sábado, 5 de abril de 2008

Tiene razón: Cristina, dura contra los medio

SE APOYÓ EN ESTUDIO DE LA UBA


La Presidenta dijo que "tienen prohibido dar buenas noticias". Nunca antes había dedicado un discurso entero a castigar a los medios. Nunca alcanza, por Jorge Lanata.

En la mañana del domingo 31 de marzo, dos amas de casa se peleaban por la última bandeja de chorizos. Ocurrió frente la heladera del Coto del shopping Spinetto, en Balvanera. “Yo tengo cuatro hijos”, argumentó la que se apoderó del botín. Ayer a la mañana ya no hubo grescas en el mercado.

Sin paro agropecuario, las góndolas amanecieron bien nutridas, y diarios, radios y canales lo contaron. Una buena noticia. Cristina Fernández de Kirchner puede ponerse contenta, pese a que acusó a los medios de comunicación de publicar únicamente información desfavorable al Gobierno. “Parece ser que hay una prohibición decretada desde algún lugar de que comunicar a los argentinos que las cosas nos van mejor o que también pasan cosas buenas en la República Argentina fuera algo que está de más o molesta”, dijo la Presidenta.

La jefa de Estado hizo esa reflexión luego de reunirse con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster. La Presidenta había invitado a Schuster a su despacho para comentar una resolución que esa unidad académica emitió sobre la cobertura periodística del paro agropecuario.

En un documento de dos carillas y sin dar precisiones, el Consejo Directivo de esa facultad denunció que algunos periodistas vertieron opiniones que “llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas”. El documento también señala que “la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria ha generado un mercado publicitario extraordinario (...), no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios”.

“Los académicos” –como los llamó la Presidenta– no hicieron ninguna referencia a las críticas que la anfitriona lanzó contra el dibujante de Clarín, Hermenegildo Sábat, a quien acusó de haberla caricaturizado con un “mensaje cuasi mafioso”.

En la reunión en Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Medios, Enrique Albistur; el flamante interventor del COMFER, Gabriel Mariotto –un crítico del multimedios Clarín–; y la presidenta del INADI, María José Lubertino. Después del encuentro y en un acto dedicado a un plan de viviendas para 32 municipios bonaerenses, la Presidenta utilizó el atril para cargar contra los medios y festejar el documento de la UBA.

“Yo creo que los argentinos tenemos que reflexionar sobre quiénes son los titulares de la libertad de prensa: si son las grandes empresas de comunicación o es el ciudadano y la ciudadana de a pie, como me gusta decir”, reclamó Fernández de Kirchner. El ex chofer de la familia presidencial Ruddy Ulloa Igor es propietario en Río Gallegos de la FM del Carmen, El Periódico Austral y Canal 2.

El multimedios K se encarga de defender a diario al gobierno nacional. En Buenos Aires, los medios de Daniel Hadad, el canal de televisión C5N, las radios Mega y 10 y la página web Infobae.com, reproducen sin fisuras el discurso oficial.

La semana pasada, en tres de los discursos que ofreció para apagar el incendio agropecuario, la Presidenta dedicó cuestionamientos a la prensa. El martes, en la Plaza de Mayo, dijo que del mismo modo que en los 70 el campo se apoyó en los tanques para dar un golpe de Estado ahora se vale de “generales multimediáticos que además de apoyar el lock out al pueblo han hecho lock out a la información”.

Pero el discurso de ayer tuvo una novedad: fue el primero que Fernández dedicó enteramente a denostar al periodismo. Incluso se quejó de que “ningún medio de comunicación” transmitió la conferencia de prensa que brindaron Albistur, Mariotto, Schuster y Lubertino luego de la reunión con ella. Sorprendió el enojo: ni ella ni el ex presidente Kirchner ofrecieron una sola conferencia de prensa en cinco años de gestión.

“Se ha hablado mucho de calidad institucional en la Argentina, pero tal vez quienes más la reclaman o la editorializan son los que menos la practican”, avanzó la jefa de Estado. Hace dos años, cuando Fernández ocupaba una banca en el Senado, también se “habló mucho de calidad institucional”.

El debate más encendido lo protagonizó ella cuando defendió a los gritos la sanción de una ley que restringió las facultades constitucionales del Congreso y le otorgó al jefe de Gabinete superpoderes para modificar el Presupuesto. Ese día de debate institucional tampoco faltaron las críticas a la prensa. La otrora senadora dijo que era víctima de la censura: “Somos censurados por los periodistas que publican la parte de los discursos que sirven a la realidad que ellos construyen
y crean

Fuente: critica

No hay comentarios: