Consejo de Defensa Suramericano no pretende ser una OTAN del Sur
El ministro de defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que la propuesta brasileña "no pretende ser una alianza militar clásica, ni una OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) del Sur, sino un proceso de integración que no tendrá decisiones vinculantes y no con sentido operacional".
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró este jueves que el objetivo del Consejo de Defensa Suramericano es constituirse como un organismo de integración de las naciones de esa región y no como una alianza militar clásica.
Jobim dijo que la propuesta brasileña "no pretende ser una alianza militar clásica, ni una OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) del Sur, sino un proceso de integración que no tendrá decisiones vinculantes y no con sentido operacional".
"Imaginamos que el comando del consejo de defensa será rotativo, pero de todos modos no tendrá decisiones vinculantes. El consejo de defensa debe fortalecer al continente y no fortalecer a líderes o a liderazgos", comentó el ministro a la agencia Ansa.
Según el funcionario, una vez logrado el consenso entre los países, Brasil tiene la intención de anunciar la creación de este organismo durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pautada para el 23 de mayo en Brasilia, donde están convocados a participar los países de la región.
El tema será discutido de manera preliminar entre el ministro de Defensa brasileño y sus homólogos de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Paraguay y Perú, como parte de una gira que emprendió por estas naciones para dar a conocer el proyecto.
El pasado 15 de abril, durante una visita a Venezuela, Jobim insistió en "la importancia de que América del Sur adquiera una presencia muy fuerte en el concierto de las relaciones mundiales", para lo cual "es necesario que la Unasur (tenga) gran presencia y que posea su Consejo Suramericano de Defensa".
Dijo que ese organismo "tiene las condiciones de instalarse a finales de este año" ya que "hay un interés (regional) muy fuerte en el desarrollo del Consejo Suramericano de Defensa", reiteró
No comparar con OTAN
Jobim explicó que la iniciativa del Gobierno brasileño no se debe comparar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte -organización creada en 1949 para colaborar en los campos políticos, económicos y militar- pues "el consejo es una concepción política, (que) necesitamos formatearlo y no tendrá decisiones obligatorias como en los organismos multinacionales".
"El Consejo es una atribución para una coordinación de las actividades de cada país", sostuvo el ministro, a su vez que aclaró que el proyecto "no tiene nada que ver con los problemas actuales".
Comentó que una vez aprobada la propuesta "tendremos cuatro meses de trabajo, con dos representantes por país, para formatear el proyecto que busca una identidad suramericana en el campo de defensa de las tres vertientes: amazónica, andina y platina (de La Plata) y esa interfase con la caribeña de los países del norte".
"En el consejo debemos definir si vamos a integrar una fuerza de paz conjunta para actuar en otros países y misiones por fuera de la región y buscar la integración de las bases de la industria de defensa", dijo.
Subrayó que "el objetivo es formular en el medio o tal vez largo plazo una identidad suramericana de defensa, para que el continente sea fuerte".
Fuente TeleSUR - Efe - Ansa / ms - AV
domingo, 27 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario