El ex ministro de Economía de la última dictadura José Martínez de Hoz rechazó la acusación que presentó el Gobierno nacional en su contra por la desaparición de una persona en los años 70 y acusó a actuales funcionarios de haber integrado "las organizaciones terroristas que asolaron el país". "La acusación en mi contra es patéticamente falsa y constituye un nuevo intento de presionar y utilizar al Poder Judicial con fines políticos", aseguró Martínez de Hoz.
El ex ministro durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla respondió así luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, pidiera su detención luego de acusarlo de ser "partícipe y encubridor" de una desaparición durante el proceso.
Se trata del secuestro y la posterior desaparición de un funcionario del Palacio de Hacienda, Juan Carlos Casariego Del Bel, puntualizó Duhalde, quien se desempeñaba como director del Registro de Inversiones Extranjeras en el ámbito del Palacio de
Hacienda durante 1976.
Duhalde radicó la denuncia ante el juzgado federal número 3 a cargo de Daniel Rafecas. "La acusación se inserta en la abierta persecución que el ex presidente (Néstor) Kircher ordenó hace dos años en su discurso durante los actos conmemorativos del 24 de marzo. Esta nueva imputación e intento de privarme de mi libertad, también se inserta en la política de resentimientos, enfrentamientos entre
los argentinos, y prepotencia que sigue promoviendo el actual Gobierno, y cuyas penosas consecuencias están a la vista de todos", sostuvo a su vez Martínez de Hoz.
A través de una carta de lectores publicada por un matutino porteño, el ex ministro sostuvo que el Gobierno lo utiliza como "cortina de humo".
"Jamás conocí al señor Casariego Bel, cuya desaparición y asesinato se me imputa. No es cierto que su lamentable desaparición tuviera nada que ver con la cuestión relativa a la compañía Italo, que el Estado desafortunadamente se vio en la
necesidad de comprar como consecuencia de su ‘argentinización’ decidida por el anterior gobierno de María Estela Martínez de Perón", aseguró.
Martínez de Hoz dijo que incluso él ni su Ministerio tuvieron "participación alguna en las negociaciones que condujeron a la compra de la compañía Italo por el Estado nacional".
"Justamente, durante el gobierno del presidente Alfonsín se promovió una causa penal que duró ocho años, y en la cual se me sobreseyó y se confirmó que no tuve participación alguna en el tema", dijo.
Según Martínez de Hoz, "a la fecha en que ocurrió la desaparición del señor Casariego Bel (junio de 1977) todavía no existía en curso negociación ni proyecto de convenio alguno con la compañía Italo (el negociador del Ministerio de Justicia fue
designado en diciembre de 1977) de modo que es artificioso vincular ambos hechos".
En su carta, el ex ministro buscó atacar a Duhalde y a otros funcionarios del Gobierno nacional, al sostener que "tuvieron estrechas vinculaciones y/o integraron las organizaciones terroristas que asolaron el país".
"Específicamente intentaron asesinarme a mí y a mis más estrechos colaboradores, como es el caso de los doctores Klein y Alemann, habiendo antes logrado matar al doctor Padilla", dijo.
Sobre el secretario de Derechos Humanos, subrayó que "dirigió en 1973 y 1974 la revista ‘Militancia’, que era conocida por su abierta incitación a la violencia y porque anunciaba a través de su columna la ‘Cárcel del pueblo’ a quienes serían ‘merecedores’
de la ‘justicia popular’ que significaba el secuestro y/o la muerte".
fuente: diario Jornada de Mendoza
jueves, 27 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario