lunes, 17 de marzo de 2008

FORJA

FORJA

Como ya dijimos, Hernandez Arregui efectuó la primera investigación sobre FORJA, cuando esta agrupación surgió por la década del 30, luego del golpe reaccionario contra Hipólito Yrigoyen, el pueblo argentino ignoraba que Inglaterra dominaba económicamente nuestro país.

La gran prensa nada decía al respecto y tampoco realizaban esa tarea los intelectuales, por lo cual correspondió a esta agrupación poner en conocimiento del público las cadenas que nos ataban a esa potencia.

Las empresas extranjeras controlaban los servicios públicos tranvías y ferrocarriles, teléfonos, electricidad, etc. Además podían imponer las tarifas que la gente debía pagar.

FORJA surgió como una corriente interna del radicalismo, y objetaba la conducción de Marcelo T. de Alvear que llevó a la UCR a la integración al régimen, es decir a la complicidad con la entrega del país.

En la declaración de principios de FORJA se podía leer: "Que el proceso histórico argentino en particular y el americano en general revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su soberanía para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.

El lema de FORJA fue : "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre".

La lucha de FORJA se centró en el debate interno dentro del radicalismo capitulante, la realización de cientos de actos callejeros y al emisión de miles de libros, folletos y volantes.

De esa forma la agrupación se enfrentaba al fenomenal aparato, liderado por los grandes diarios que intentaban que la cruda realidad del país no fuera conocida por sus ciudadanos.

FORJA militó durante la llamada "Década Infame" que se destacó por la entrega económica al extranjero, la corrupción sistemática y el más escandaloso fraude como único medio de poder sustentar semejante aparato político.

Desde FORJA surgieron los análisis más detallados sobre la dominación extranjera en los sectores estratégicos de nuestra economía, fue así como profundizaron sobre el problema petrolero, de la electricidad, los ferrocarriles y la banca. En este trabajo tuvo particular incidencia la descomunal tarea realizada por Scalabrini Ortiz, uno de los más esclarecidos patriotas de la generación forjista.

Raúl Scalabrini Ortiz pudo ser un hombre exitoso en la literatura, pero en cambio eligió ser un patriota, por eso fue uno de los olvidados por la prensa y la historia, esa misma historia que convirtió en próceres a quienes alentaron la invasión del país por tropas extranjeras o propusieron el desmembramiento de nuestro territorio.

Una posición defendida desde FORJA y que le ahorró al país la muerte de miles de sus habitantes, fue la defensa del neutralismo durante la Segunda Guerra Mundial, continuando con la tradición del Yrigoyen durante la primera guerra. Cabe destacar que casi todos los partidos políticos se sumaron al reclamo de la participación en el conflicto, influenciados como estaban por alguna de las potencias en pugna.

Luego de la espectacular demostración de los sectores populares efectuada el 17 de octubre de 1945, los dirigentes de FORJA creyeron que su metas se habían cumplido, optando por su disolución y la incorporación de sus militantes del Movimiento Nacional.

No hay comentarios: