lunes, 3 de marzo de 2008

¿Cuáles serían los ejes para planificar un sistema general de salud, universal, gratuito como lo proponía Carrillo?

INVERTIR VERDADERAMENTE EN SALUD
En diálogo exclusivo con el Dr. José Carlos Escudero, abordamos puntos clave para tener en cuenta a la hora de debatir sobre un sistema general de salud, universal y gratuito.


_




¿Cuáles serían los ejes para planificar un sistema general de salud, universal, gratuito como lo proponía Carrillo?

Bueno, primero hay que demandar mucha más plata. Si vos hablas de la subjetividad, y que hay que cambiarla, yo estoy de acuerdo pero eso puede tardar cuarenta años. Una cosa que a mí me pone nervioso es que mucha gente progresista en el ámbito de la salud, habla de muchos cambios que tienen que ver con la cultura y con los individuos, pero no hablan de que habría que gastar mucho más dinero estatal para asegurar una buena salud pública. Como el tipo de plata que le dio Perón a Carrillo, con lo cual el dinero no es condición suficiente pero es una condición necesaria. Mi consigna es, cambiemos la subjetividad y la cultura pero además de eso precisamos, para empezar, algunos cientos de millones por año para subsidiar la salud pública de la Argentina.

Aunque vos seas una administradora finlandesa o sueca, con poca plata no podés hacer nada. Por eso yo digo, la plata es condición no suficiente, pero sí necesaria, hay que gestionarla bien, no hay que robar. Pero se necesita plata y es necesaria. Pero lo peor que está pasando en la salud pública argentina, después de los años de Ginés González García, el ministro de salud de Néstor Kirchner, es que el gasto de salud de bolsillo se está fomentando lo cual aumenta mucho la injusticia social. Los pobres se enferman más porque son pobres, cada vez tienen que gastar más plata de sus bolsillos para tener salud, esto es una vergüenza.

¿Y eso a qué se debe? ¿Qué pasó con la política de salud de Argentina?

Pienso que a diferencia de la educación…yo veo mejor la política de educación de Néstor Kirchner que la de salud. En la educación hay plata federal. Hay una relación repetida que el Estado debe ser normativo del sistema educativo. Algo de eso se hace. En salud, no hubo ninguna presión de nadie para gastar en salud, para la gente que se muere innecesariamente. Algo de los cuarenta y tantos mil millones de dólares que hay en el banco central.

¿Cómo se estructura un sistema de salud justo… cuáles serían las políticas necesarias?

Primero, universalidad. Todo el mundo tiene derecho a entrar. Como todo el mundo tiene derecho a entrar, vos no tenés que controlar si la persona que entra está en la obra social o pagó la última cuota de la prepaga, porque es universal, no hay controles. Por eso en los países que tienen sistema universal hay muy poco gasto administrativo porque toda la plata se va a prestaciones de salud. Una de las vergüenzas de EEUU es que aumentaron mucho los trabajadores de salud en los últimos años. Pero no trabajadores de salud que dan salud sino los que están en oficinas asegurándose si vos pagaste la última cuota de la prepaga y a qué derecho te da la prepaga. Es el colmo de la ineficiencia capitalista del sistema norteamericano. Si es gratuito todo el mundo entra.

¿Cómo se garantiza que sea gratuito, cómo articular en la Argentina las obras sociales, los hospitales públicos, son compatibles, cómo sería?

Yo tengo varias cosas escritas sobre esto. Con mi planteo mucha gente no está de acuerdo, yo planteo que no hay que articular nada. El Estado tiene que aumentar mucho su oferta gratuita de salud de la mañana a la noche, todos los días. No dar la operación para el año que viene o la consulta para el mes que viene. Hay que aumentar de entrada la oferta estatal gratuita lo antes posible. Tenés que tener una base de poder rápida. Tenés que largar a la gente a la calle a dar salud inmediatamente porque el sabotaje va a ser feroz. Los lobbies capitalistas de salud son los peores del capitalismo. Si vas a hacer un sistema universal te podés encontrar con los gordos de la CGT, las prepagas, el grueso de los médicos, todas las asociaciones médicas y van sumando. Así que tenés que buscar gente a la calle rápido, para compensar el sabotaje. Y después no articular nada. Empezás a ofrecer atención gratuita para todo el mundo y se va a ver rápido que tu sistema además de ser más justo socialmente, es más eficiente técnicamente que las obras sociales o las prepagas. Las prepagas te hacen pelota con la letra chica, las obras sociales te bicicletean, un sistema gratuito es lo que te permite atenderte rápido. En Gran Bretaña, que es un país capitalista, no hay seguros privados de salud porque todo el mundo se atiende en el sistema público. Por eso, lo quieren destruir para que el capitalismo gane guita con sistemas prepagos. Así que yo no quiero articular, yo quiero que compitamos con algún millón, algunos mil millones de pesos por año. Ginés saboteó en esto todo lo que pudo del mismo modo que saboteó la producción pública de medicamentos.

Y si hablamos de medicamentos y de salud pública…

Medicamentos es un tercio del gasto argentino de salud. Si hubiera un escenario de máxima de que vos hacés lo que se te canta, estilo cubano, se podría gastar quizás la décima parte de eso. La consigna sería, el Estado, diferentes lugares del Estado, fabrican casi todo, universidades, Fuerzas Armadas, estaciones protegidas, provincias, municipios, hospitales, fabrican casi todo sin pagar patente. Utilizando la cláusula escape del acuerdo para emergencias sanitarias, no tenés que pagar patentes. Y lo que no podés fabricar lo comprás en el mercado mundial de genéricos asegurando calidad, como hacen las fuerzas armadas de EEUU que son por supuesto “socialistas”. Entonces con ese escenario, que es un escenario de archimáxima, prohibís en Argentina la venta de medicamentos que no sirven, de medicamentos que cuestan demasiado, de medicamentos que tienen efectos secundarios indeseables, utilizando las capacidades educadoras del Estado como hace Noruega o Australia. Con ese cóctel de medidas máximas podés gastar una décima parte y empezás a gastar esa plata en cosas que sirven, por ejemplo en atención primaria, medicina preventiva, contención, aumento de la oferta estatal gratuita, etc. El gasto más innecesario en salud en el planeta tierra es el gasto en medicamentos y es cada vez más corrupto. No sólo en Argentina sino también en todo el mundo.

Fuente: http://www.emancipacionsye.globalmarketing.com.ar/LeerNota.asp?Id_Nota=495

No hay comentarios: