domingo, 30 de marzo de 2008

Crisis del campo y la postura del "Momo" Venegas

Se parte la CGT: el “Momo” Venegas no va a la Plaza de Moyano
El titular de las 62 Organizaciones y dirigente del sindicato de peones rurales, Gerónimo Venegas, dijo que no irá el martes a la Plaza de Mayo, al acto que está convocado Hugo Moyano para respaldar a Cristina Kirchner.
“No podemos apagar el fuego con nafta”, advirtió.
Se trata de un dato político de importancia que confirma la decadencia del kirchnerismo: Un sindicalista de raíz peronista, nada menos que el titular de las míticas 62 organizaciones, anticipó que el martes próximo no concurrirá a la Plaza de Mayo, al acto que está organizando Hugo Moyano para respaldar a Cristina Kirchner.
El secretario general del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, afirmó hoy que no concurrirá al acto de la CGT e insistió en ofrecerse como "mediador" entre ruralistas y oficialismo. "No se puede agotar el diálogo en una reunión, hay que seguir y no podemos apagar el fuego con nafta", reclamó.
Consultado por radio Rivadavia si pensaba concurrir el martes a la Plaza de Mayo, Venegas respondió: "No. Hace varios días que dije que no voy a tomar partido por ninguno de los dos lados y que voy a ser un elemento de negociación y por eso no voy a estar" en la plaza.
El camionero, cada vez más complicado por el crimen del tesorero Ariel Beiroz, suma así un inesperado frente sindical, ya que Venegas era hasta hace poco uno de sus más incondicionales respaldo en la central sindical, en la que ya suma las resistencias de los gordos y el grupo que nuclea Luis Barrionuevo.
Es verdad que la situación de “El Momo”, en el movimiento obrero es muy particular en esta crisis, ya que se trata del máximo referente de los peones del campo.
Pero no deja de ser un dato político de magnitud que un sindicalista de primera línea se atreva a romper con el kirchnerismo, situación impensada hasta antes de que comenzara el conflicto con el agro.
Se suma así la rebelión de Venegas a la que ya expresó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y numerosos diputados, intendentes y legisladores provinciales del PJ, que están indicándole a Cristina Kirchner, que equivocó el rumbo al negarse al diálogo sobre propuestas concretas.
El Momo
Venegas no es un hombre fácil. Nacido en Necochea –un radical k le arrebató la intendencia a su candidato del PJ y esa es una de las tantas cuitas que tiene con la Casa Rosada-, se hizo en la dura profesión de peón de campo, desde la nada, esquilando ovejas en el frío patagónico.
Robusto y de pocas palabras, mantuvo su lealtad a Duhalde aún en los momentos más duros de la confrontación con el kirchnerismo, pese a que por su paso por la Patagonia también fue en su momento uno de los hombres más cercanos del sindicalismo a Néstor Kirchner.
El hotel de su sindicato se llama Facón Grande, como el mítico gaucho que encabezó las revueltas de peones rurales por los años 20.
También cultiva el Momo a Osvaldo Bayer y apoyó la difusión de su obra sobre la Patagonia trágica.
Ninguno de estos puntos de vista históricos, supuestamente compartidos por Kirchner, han sido suficientes para que un hombre tan desconfiado como el ex presidente le levante la veda política al actual líder de las 62 organizaciones. Venegas aspiraba a ocupar la Secretaría Gremial del nuevo consejo del PJ, pero el inquilino de Puerto Madero no dio señales de concederle ese lugar.
Pese a estas peleas subterráneas, Venegas hasta ahora se había mantenido en un prudente segundo plano y nunca había contradicho abiertamente una iniciativa del kirchnerismo. Señales de un ciclo político que ya comenzó su fase descendente.

No hay comentarios: