lunes, 31 de marzo de 2008

Energías renovables no bastan para cubrir demanda en Alemania

Para 2012 podrían comenzar a registrarse cortes en el suministro de energía eléctrica en Alemania, pues las fuentes alternativas no alcanzan para cubrir la creciente demanda, advierte agencia especializada.

Energías renovables, como las que se obtienen del procesamiento de aguas o lodos residuales, prometen ser la gran solución para la creciente demanda energética de Alemania. Sin embargo, la Agencia Alemana de Energía advirtió que ni siquiera con esos recursos alternativos será posible cubrir los requerimientos del país a largo plazo en materia energética. Según el organismo, para el año 2012 podrían presentarse los primeros huecos en el suministro. La solución, dice la agencia, consiste en agilizar el otorgamiento de los permisos para instalar generadores de energía alternativa en hogares y negocios. También se propone otra salida difícil para el gobierno alemán: seguir utilizando la energía nuclear.

Fuente:http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3227728,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

domingo, 30 de marzo de 2008

El grupo ESPARTACO

MANIFIESTO DEL GRUPO "ESPARTACO"

Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo. Los artistas no podemos permanecer indiferentes ante este hecho, y se nos presenta con carácter imperativo la necesidad de llevar adelante un profundo estudio del origen de esta frustración.

Si analizamos la obra de la mayor parte de los pintores argentinos, especialmente de aquellos que la crítica ha llevado a un primer plano, observaremos como característica común el total divorcio con nuestro medio, el plagio sistematizado, la repetición constante de viejas y nuevas fórmulas, que si en su versión original constituyeron auténticos hallazgos artísticos, al ser copiados sin un sentido creativo se convierten en huecos balbuceos de impotentes.

Las causas determinantes de esta situación están en la base misma de nuestra vida económica y política, de la cual la cultura es su resultado y complemento. Una economía enajenada al capital imperialista extranjero no puede originar otra cosa que el coloniaje cultural y artístico que padecemos. La oligarquía, agente y aliada del imperialismo, controla directa o indirectamente los principales resortes de nuestra cultura, y, a través de ellos, enaltece o sume en el olvido a los artistas seleccionando únicamente a aquellos que la sirven. Constituye, además, por ser la clase más pudiente, el principal mercado comprador de obras artísticas. En virtud de los intereses que representa se caracteriza en el plano cultural por una mentalidad extranjerizante, despreciativa de todo lo genuinamente nacional y por lo tanto popular.

El resultado de todo esto es que el artista no tiene otro camino para triunfar que el de la renuncia a la libertad creadora, acomodando su producción a los gustos y exigencias de aquella clase, lo que implica su divorcio de las mayorías populares que constituyen el elemento fundamental de nuestra realidad nacional. Es así como, al dar la espalda a las necesidades y luchas del hombre latinoamericano, vacía de contenido su obra, castrándola de toda significación, pues ya no tiene nada trascendente que decir. Se limita entonces a un mero juego con los elementos plásticos, virtuosismo inexpresivo, en algunos casos de excelente técnica, pero de ninguna manera arte, ya que éste sólo es posible cuando se produce una total identificación del artista con la realidad de su medio.

No se piense que esta última sea una afirmación arbitraria: constituye un problema que hace a la esencia misma del arte. En efecto, un arte nacional es la única posibilidad que existe de hacer arte. A través de las mejores obras de los más grandes artistas de la historia, percibimos ante todo, el espíritu de la sociedad que las engendró. No puede ser de otra manera, ya que el artista es un hombre y todo hombre se conforma fundamentalmente según los elementos sociales que gravitan sobre él: productor de la sociedad, al expresarse artísticamente, si lo hacen en un sentido profundo y con sinceridad, dará expresión, de un modo inevitable, al medio que lo rodea.

El ritmo del crecimiento histórico es variable para cada sociedad y esa variación es el principal elemento incidente en el origen de las nacionalidades. En consecuencia toda obra artística, por el hecho de ser una expresión social, necesariamente ha de ser también una expresión nacional. Generalizando, podría decirse que el arte surge como el resultado de una necesidad de expresión individual, que al concretarse será una expresión nacional, pues el individuo fundamentalmente es producto de la nación, y culminará finalmente, en expresión universal, ya que los problemas trascendentes del hombre son universales.

El problema del surgimiento de un arte nacional en nuestro país, determina el verdadero alcance que debe tener para nosotros el término "nacional". Unidad geográfica, idiomática y racial; historia común, problemas comunes y una solución de esos problemas que sólo será factible mediante una acción conjunta, hacen de Latinoamérica una unidad nacional perfectamente definida. La gran Nación Latinoamericana ya ha tenido en Orozco, Rivera, Tamayo, Guayasamín, Portinari, etc., fieles intérpretes que partiendo de las raíces mismas de su realidad han engendrado un arte de trascendencia universal. Este fenómeno no se ha dado en nuestro país salvo aisladas excepciones.

El arte latinoamericano, considerando las características sociales y políticas de nuestro continente, ha de estar necesariamente imbuido de un contenido revolucionario, que será dado por el libre juego de los elementos plásticos en sí, prescindiendo de la anécdota desarrollada, si es que la hay. La anécdota podrá tener una importancia capital para el artista cuando aborda una temática que siente profundamente y en la cual encuentra inspiración; pero en última instancia no constituye el elemento que justifica y determina la validez intrínseca de la obra de arte, ni es de ella que emana el contenido de su trabajo. De ahí lo absurdo de cierto tipo de pintura pretendidamente revolucionaria que se limita a describir escenas de un revolucionarismo dudoso, utilizando un realismo caduco y superado. No es de extrañar entonces que por su misma inoperancia esta pintura sea tolerada, y hasta en cierto modo favorecida, por aquellos mismos que combaten toda expresión artística auténticamente nacional y revolucionaria.

Es imprescindible dejar de lado todo tipo de dogmatismo en materia estética; cada cual debe crear utilizando los elementos plásticos en la forma más acorde con su temperamento, aprovechando los últimos descubrimientos y los nuevos caminos que se van abriendo en el panorama artístico mundial y que constituyen el resultado de la evolución de la Humanidad, pero eso sí, utilizando estos nuevos elementos con un sentido creativo personal y en función de un contenido trascendente.

Todo intento de creación de un arte nacional, es consecuentemente combatido por ciertos críticos al servicio de la prensa controlada por el capital imperialista. Se ha apelado a todos los recursos, desde el ataque directo, en nombre de una universalidad abstracta, hasta la rumbosa presentación de algo que, como arte nacional, ni siquiera es arte.

Se trata en verdad de refractar en el campo de la creación artística, el sometimiento económico y político de las mayorías, pero simultánea e indisociablemente, sus luchas por emanciparse. Porque en la medida en que el arte llama y despierta el inconsciente colectivo de la humanidad, pone en movimiento las más confusas aspiraciones y deseos, exalta y sublima todas las represiones a que se ve sometido el hombre moderno, es un poderoso e irresistible instrumento de liberación. El arte es el libertador por excelencia y las multitudes se reconocen en él, y su alma colectiva descarga en él sus más profundas tensiones para recobrar por su intermedio las energías y las esperanzas. De ahí que para nosotros el arte sea un insustituible arma de combate, el instrumento precioso por medio del cual el artista se integra con la sociedad y la refleja, no pasiva sino activamente, no como un espejo sino como un modelador.

De las manos de la nueva generación de artistas latinoamericanos habrá de salir el arte de este continente, que aún no ha realizado su unidad; quizá le esté reservado por este arte revolucionario realizarla antes en la esfera creadora como síntoma de la inevitable unificación política. Pues no sería la primera vez en la historia que el arte se anticipa a los hechos económicos o políticos; y tal vez en ello reside su grandeza. Partiendo de la realidad, la prefigura y la renueva.

Estos objetivos se cumplirán mediante una doble acción: el arte, no puede ni debe estar desligado de la acción política y de la difusión militante y educadora de las obras en realización. El arte revolucionario latinoamericano debe surgir, en síntesis, como expresión monumental y pública. El pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana. De la pintura de caballete, como lujoso vicio solitario hay que pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte.

GRUPO "ESPARTACO"
Abril de 1961

Lo integran Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. Con él, los trabajadores - proscriptos de la escena política y gremial por la contrarrevolución - ingresan al arte, con sus gestos airados, su mirada amenazante, sus puños de hierro.


Crisis del campo y la postura del "Momo" Venegas

Se parte la CGT: el “Momo” Venegas no va a la Plaza de Moyano
El titular de las 62 Organizaciones y dirigente del sindicato de peones rurales, Gerónimo Venegas, dijo que no irá el martes a la Plaza de Mayo, al acto que está convocado Hugo Moyano para respaldar a Cristina Kirchner.
“No podemos apagar el fuego con nafta”, advirtió.
Se trata de un dato político de importancia que confirma la decadencia del kirchnerismo: Un sindicalista de raíz peronista, nada menos que el titular de las míticas 62 organizaciones, anticipó que el martes próximo no concurrirá a la Plaza de Mayo, al acto que está organizando Hugo Moyano para respaldar a Cristina Kirchner.
El secretario general del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, afirmó hoy que no concurrirá al acto de la CGT e insistió en ofrecerse como "mediador" entre ruralistas y oficialismo. "No se puede agotar el diálogo en una reunión, hay que seguir y no podemos apagar el fuego con nafta", reclamó.
Consultado por radio Rivadavia si pensaba concurrir el martes a la Plaza de Mayo, Venegas respondió: "No. Hace varios días que dije que no voy a tomar partido por ninguno de los dos lados y que voy a ser un elemento de negociación y por eso no voy a estar" en la plaza.
El camionero, cada vez más complicado por el crimen del tesorero Ariel Beiroz, suma así un inesperado frente sindical, ya que Venegas era hasta hace poco uno de sus más incondicionales respaldo en la central sindical, en la que ya suma las resistencias de los gordos y el grupo que nuclea Luis Barrionuevo.
Es verdad que la situación de “El Momo”, en el movimiento obrero es muy particular en esta crisis, ya que se trata del máximo referente de los peones del campo.
Pero no deja de ser un dato político de magnitud que un sindicalista de primera línea se atreva a romper con el kirchnerismo, situación impensada hasta antes de que comenzara el conflicto con el agro.
Se suma así la rebelión de Venegas a la que ya expresó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y numerosos diputados, intendentes y legisladores provinciales del PJ, que están indicándole a Cristina Kirchner, que equivocó el rumbo al negarse al diálogo sobre propuestas concretas.
El Momo
Venegas no es un hombre fácil. Nacido en Necochea –un radical k le arrebató la intendencia a su candidato del PJ y esa es una de las tantas cuitas que tiene con la Casa Rosada-, se hizo en la dura profesión de peón de campo, desde la nada, esquilando ovejas en el frío patagónico.
Robusto y de pocas palabras, mantuvo su lealtad a Duhalde aún en los momentos más duros de la confrontación con el kirchnerismo, pese a que por su paso por la Patagonia también fue en su momento uno de los hombres más cercanos del sindicalismo a Néstor Kirchner.
El hotel de su sindicato se llama Facón Grande, como el mítico gaucho que encabezó las revueltas de peones rurales por los años 20.
También cultiva el Momo a Osvaldo Bayer y apoyó la difusión de su obra sobre la Patagonia trágica.
Ninguno de estos puntos de vista históricos, supuestamente compartidos por Kirchner, han sido suficientes para que un hombre tan desconfiado como el ex presidente le levante la veda política al actual líder de las 62 organizaciones. Venegas aspiraba a ocupar la Secretaría Gremial del nuevo consejo del PJ, pero el inquilino de Puerto Madero no dio señales de concederle ese lugar.
Pese a estas peleas subterráneas, Venegas hasta ahora se había mantenido en un prudente segundo plano y nunca había contradicho abiertamente una iniciativa del kirchnerismo. Señales de un ciclo político que ya comenzó su fase descendente.

sábado, 29 de marzo de 2008

Las letras de tango para Castellani

La letra de tango expresa el «ethos» y el «pathos» popular en forma bárbara, moliente y a veces pútrida; pero lo expresa. ¿Querrían ustedes que el pueblo cantara las traducciones de Mallarmé que publica La Nación?

Gustave Thibon, interrogado en 1981 sobre qué le diría a un joven universitario

Le diría, sobre todo, que cultive su vida interior, todo lo que hay de más noble en él; su alegría interior, el gusto que siente por las cosas, que no es otra cosa que el amor, en un cierto sentido, lo que nos hace vivir fuera de nosotros mismos.... Es importante no pensar en sí mismo; es el medio principal para encontrarse.

Macedonio Fernández según Scalabrini

"Es suave y cauto para hablar. No prodiga sus palabras. Escucha en silencio, pero si su interlocutor se desvía del recto camino, Macedonio le orienta con interrogaciones socráticas, articuladas negligentemente. Destruye las vehemencias sin atacarlas, oponiéndoles un concesivo ¿le parece? que es una invitación a reflexionar."

El Mónaco sudamericano es de izquierdas

Donde veranea Carrio

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/28/cronicasdelconosur/1201517748.html

viernes, 28 de marzo de 2008

DISCÉPOLO, DE LA DÉCADA INFAME AL ESTATUTO DEL PEÓN

Hace 55 años, en 1951, gambeteándole a la muerte por algunos meses hasta el 23 de Diciembre, Enrique Santos Discépolo, decide "jugarse entero" explicando el peronismo, sin alegorías, sin interpretaciones complejas, desde Radio Nacional, en el programa "Pienso y digo lo que pienso".

Discépolo habla de peronismo mientras lo vive. Manifiesta, así, su apoyo al gobierno que venía a redimir las décadas que también él las vivió, que las contempló y que contempló la angustia de muchos, "el hambre de los otros, la injusticia de los postergados y la tristeza infinita de vivir en la tierra que lo ofrece todo para que los más no tengan nada. Esa injusticia que orilla por las calles de los pobres...".

Es en esos tiempos que le empezó a doler la "cicatriz ajena".

En estos otros momentos, distintos, muy distintos, en la historia de los argentinos, "la exclusividad de los umbrales han vuelto a tenerla los novios; ahora no hay limosneros en los umbrales, ni en los andenes, ni en los cementerios. A los limosneros se los podía encontrar en un pasado cruel y desaprensivo". (Mordisquito, Audición IV)

En la Década Infame (1930/1940), expresión que debemos al periodista tucumano y agitador de rebeldías, José Luis Torres, quien sintetizó como nadie el país real, Discépolo decía, como símbolo de la ruptura del tejido social de la solidaridad:


Cuando la suerte que es grela, / fallando y fallando / te largue parao...

Cuando estés bien en la vía, / sin rumbo, desesperao...

Cuando no tengas ni fe, / ni yerba de ayer / secándose al sol...

Cuando rajés los tamangos / buscando ese mango / que te haga morfar...

La indiferencia del mundo / que es sordo y es mudo / recién sentirás.

Verás que todo es mentira, / Verás que nada es amor...

Que al mundo nada le importa... / Yira... Yira...

Aunque te quiebre la vida, / aunque te muerda un dolor, / No esperes nunca una ayuda, / ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas / de todos los timbres /que vos apretás.

Buscando un pecho fraterno / para morir abrazao...

Cuando te dejen tirao / después de cinchar, / lo mismo que a mí...

Cuando manyés que a tu lado / Se prueban la ropa / que vas a dejar...

¡Te acordarás de este otario / que un día, cansado, / se puso a ladrar!

Y cansado de ver tantas injusticias, no solo ladró sino que mordió rabiosamente cuando en 1951, expresa: "¿Por qué no pensás un poco vos también? Yo no te pido que inventés una escuela filosófica o que leas a Einstein y te vayas a dormir con el teorema puesto. Yo te pido que abandones tu posición de terco y pienses... pienses en lo que estaba pasando y en lo que pasa ahora. Tenías una patria como una rosa, pero esa rosa no perfumaba tu vida sino que estaba deshojando en el ojal de los otros. Ahora la solapa de tus enemigos está vacía y la rosa es tuya..." (Mordisquito, Audición VII)

"Para alcanzar lo que se está alcanzando hubo que resistir y que vencer las más crueles penitencias del extranjero y los más ingratos sabotajes a este momento de lucha y de felicidad". (Mordisquito, Audición II)

"Estamos viviendo el tecnicolor de los días gloriosos..." (Mordisquito, Audición V)

En 1934, en "Quién más, quién menos", ve desfilar ante sus ojos, la miseria de la mujer explotada:

Te vi saltar sobre el mantel, / gritando una canción...

y obscena y cruel, en tu embriaguez, / ya sin control mostrar

- muerta de risa - al cabaret tu desnudez...

...bizca de alcohol... pisoteando al zapatear, / entre los vidrios tu ilusión!...

17 años después, diría:

"Que la mujer nos guste es una de las costumbres más bellas que Dios nos puso dentro. Claro unos están más acostumbrados que otros, ¡pero la costumbre es de todos! Desde el enamorado tropical que la pregona con un mambo hasta el esquimal que ama con el pingüino puesto.

Si la mujer embellece nuestra vida, ¿cómo podríamos soportar la explotación de aquellos tiempos superados y cómo podríamos no agradecer estas leyes justas y dignas de una sociedad culta, que ahora protegen su delicado esfuerzo; estas leyes, mirá, que a veces más que ser leyes parecen piropos?

Dignificando a la mujer, de rebote mejoramos la dignidad de los hombres, porque no me digas que el respeto hacia la mujer querida – que es tu madre, tu novia o tu esposa – no es respeto que se te ofrece a vos también". (Mordisquito, Audición XVII)

En aquellos otros tiempos dice en "Tormenta"

Yo siento que mi fe se tambalea,

que la gente mala, vive

¡Dios! mejor que yo...

Desde 1946, esto había cambiado. Y a raíz de una supuesta carta anónima, que le atribuye a Mordisquito (Audición IX), le contesta: "Tirás y, lógico, escondes la mano. Todos los ingredientes del resentimiento se mezclan en el magro pucherete de tu carta: la envidia, el rencor, la sin razón, la injuria. Ingredientes que resumen una sola resultante: tu rabia. Una rabia de pichicho que no puede morder su propia cola y entonces ladra de este modo: claro vos hablas bien porque estás acomodado. Para vos todos los que comprenden que el país transita un destino de bienestar y de justicia están acomodados. ¿Y sabés una cosa? ¡Sí! Tenés razón. Francamente, mirá, estamos todos acomodados.

Desde los pibes, para quienes se viene construyendo una escuela por día...

Y también están acomodados los muchachos, aquellos que antes vendían diarios, que tienen ahora cientos de escuelas de enseñanza técnico-profesional y enseñanza universitaria gratuita.

Y también se acomodaron los obreros, los laburantes de nuestra sufrida carga y la clase baja de tu irreflexiva soberbia, que aumentaron al triple sus jornales y lograron la dignificación del trabajo.

¿Te das cuenta que todos estamos acomodados?...

Es brutal el acomodo. Se acomodó la salud y el bienestar general...

Estamos todos acomodados... y no me vas contar que no entraste en el beneficio de esta generala servida".

Ahora, no sólo los malos vivían bien; y la fe, Discépolo, la reencuentra y la transmite con atrevida y filosa lengua.

"Tres esperanzas", su tango de 1933, es quizás un símbolo. Ganas de olvidar un pasado de desventuras y miedo al porvenir. Soñaba, pero ese presente, impedía tener sueños de justicia, le hacía un gil. El futuro era adverso, no se vislumbraba cambio alguno.


No tengo ni rencor,

ni veneno, ni maldad...

son ganas de olvidar,

terror al porvenir...

Me he vuelto pa´ mirar

y el pasao me ha hecho reír.

¡Las cosas que he soñao!

¡Me caché en dié, qué gil!

Con la llegada del peronismo, "¿No son más dignos y más hermosos estos momentos que aquellos?". (Mordisquito, Audición XIV)

"Desde todos los vértices de este triángulo de felicidad que es la Argentina se derramará el río estupendo de los que no vienen a buscar una esperanza sino a mantener una realidad". (Mordisquito, Audición XXVIII)

Pavorosamente solo...

como están los que se mueren,

los que sufren,

los que quieren...

En "Martirio" de 1940, la soledad sigue siendo un tema central de la filosofía discepoliana.

Pero, ahora arremete, desenfunda su indignación y exclama:

"... vivís en un mundo que nunca tuvo ni expectativas ni angustias. Pero había otros viejos, Mordisquito, los tristes y los solitarios, los que giraban lentamente para mirar el camino recorrido y se hacían esta pregunta sin esperanzas, esta pregunta inhumana y terrible: ¿Para qué caminé? ¿De ese camino, qué me queda? ¿Qué quise tener, qué soñé tener y qué tengo ahora?

Ahora... "¡Miles de ancianos salvados de la infamia y del hambre, techo para todos, pensiones a la vejez, descanso y respeto en sus útimas horas, y no la limosna sino la dignidad, y no el asilo sino el hogar!". (Mordisquito, Audición XXXV)

Enrique Santos Discépolo, que en 1947, pusiera letra definitiva al tango de Ángel Villoldo, "El choclo", verdadera síntesis de la historia de nuestra música ciudadana, nos dice que "ardió en los conventillos".

El tango "mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia" nació en los arrabales, en los barrios.

Barrios "... estos que yo recorro. No son aquellos de antes. No, no creas que voy a hablarte en nombre de la nostalgia y que voy a evocar melancólicamente la zanja cargada de ramas impermeables, ni el potrero adonde íbamos a comer el huevito de gallo o el farol que apuntaba las espaldas dramáticas del gaucho. No, no; lo mío tiene otro sentido. ¿Sabés lo que es lo mío?. Un viaje a través de la geografía arrabalera, un viaje que no pretende encontrar algo, sino al contrario: pretende... no encontrarlo....

Yo me meto en el barrio, corazón adentro, y, después de recorrerlo, te pregunto ¿está el conventillo? ¡Y no, no está, claro que no está! ¿Me entendés ahora?. Yo no quería encontrar más el conventillo, y no lo encuentro. Toda aquella miseria organizada fue barrida por otra organización. ¡La del amor! ¡¿Cómo?! ¡¿qué a vos te gustaba más aquello?! No; puede ser que te gustase como elemento pintoresco, pero no como medio de tu propia vida. El suburbio de antes era lindo para leerlo, pero no para vivirlo. Porque a mí no me vas a contar que preferías el charco a la vereda prolija y que resultaba más entretenido el barro que el portland...

Durante años y años los inquilinos del suburbio vivieron aquella comunidad absurda. La humillante comunidad del conventillo. Una oxidada sinfonía de latas. Toda una intimidad doméstica al aire, un verdadero festival para la profilaxis, ¡un mundo donde el tacho era un trofeo y la rata un animal doméstico!

Vos nunca te habías metido en el laberinto del inquilinato, en la prosa infamante de aquellas cuevas con la fila de los piletones, el corso de las cucarachas viajeras y las gentes apiladas no como personas sino como cosas. Vos conocías el barrio de los tangos, cuando los tocaba una orquesta vestida de smokin. Por eso no puede conmoverte como a mí este desfile de las casitas dignas, que hacen flamear la banderola roja de un techo, el trapo verde y fragante de los jardines bien cuidados". (Mordisquito, Audición XI)

Discépolo vivió dos realidades, la de La Década Infame y la otra, cuando se pone en vigencia El Estatuto del Peón, la dignidad de los más que tenían menos.

Y por eso fue como fue. ¿Exagerado? ¿Destemplado? ¿Crudo? ¿Sectario? ¿Dogmático? ¿Injuriante? ¿Intolerante? ¡NO!

Cuando quién había ganado las elecciones más democráticas en la historia de los argentinos y contra todo el arco opositor unido, era tratado de "tirano" y las mayorías populares que le dieron el triunfo eran "el aluvión zoológico", toda desmesura fue un recurso.

Al fin y al cabo, cuando hay dos proyectos, uno de Nación y el otro de entrega, dependencia y explotación, los tonos del debate resultan destemplados.

Después de 55 años, a Discépolo lo seguiremos escuchando, porque "voy a estar en el grillo de tus noches, en la canilla que gotea, en el ropero que cruje a medianoche, en el humo final del pucho que apretás rabioso contra el cenicero, en el chas-chás del cinc cuando llueve, en todos los pequeños ruidos de la obsesión, allí voy a estar, persuadiéndote".

"Aunque me marche, como me marcho ahora, se que seguirás oyéndome..." (Mordisquito, Audición XXXVII)

Osvaldo Vergara Bertiche

Fuente: NAC&POP

jueves, 27 de marzo de 2008

Martínez de Hoz dijo que actuales funcionarios eran terroristas

El ex ministro de Economía de la última dictadura José Martínez de Hoz rechazó la acusación que presentó el Gobierno nacional en su contra por la desaparición de una persona en los años 70 y acusó a actuales funcionarios de haber integrado "las organizaciones terroristas que asolaron el país". "La acusación en mi contra es patéticamente falsa y constituye un nuevo intento de presionar y utilizar al Poder Judicial con fines políticos", aseguró Martínez de Hoz.
El ex ministro durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla respondió así luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, pidiera su detención luego de acusarlo de ser "partícipe y encubridor" de una desaparición durante el proceso.
Se trata del secuestro y la posterior desaparición de un funcionario del Palacio de Hacienda, Juan Carlos Casariego Del Bel, puntualizó Duhalde, quien se desempeñaba como director del Registro de Inversiones Extranjeras en el ámbito del Palacio de
Hacienda durante 1976.
Duhalde radicó la denuncia ante el juzgado federal número 3 a cargo de Daniel Rafecas. "La acusación se inserta en la abierta persecución que el ex presidente (Néstor) Kircher ordenó hace dos años en su discurso durante los actos conmemorativos del 24 de marzo. Esta nueva imputación e intento de privarme de mi libertad, también se inserta en la política de resentimientos, enfrentamientos entre
los argentinos, y prepotencia que sigue promoviendo el actual Gobierno, y cuyas penosas consecuencias están a la vista de todos", sostuvo a su vez Martínez de Hoz.
A través de una carta de lectores publicada por un matutino porteño, el ex ministro sostuvo que el Gobierno lo utiliza como "cortina de humo".
"Jamás conocí al señor Casariego Bel, cuya desaparición y asesinato se me imputa. No es cierto que su lamentable desaparición tuviera nada que ver con la cuestión relativa a la compañía Italo, que el Estado desafortunadamente se vio en la
necesidad de comprar como consecuencia de su ‘argentinización’ decidida por el anterior gobierno de María Estela Martínez de Perón", aseguró.
Martínez de Hoz dijo que incluso él ni su Ministerio tuvieron "participación alguna en las negociaciones que condujeron a la compra de la compañía Italo por el Estado nacional".
"Justamente, durante el gobierno del presidente Alfonsín se promovió una causa penal que duró ocho años, y en la cual se me sobreseyó y se confirmó que no tuve participación alguna en el tema", dijo.
Según Martínez de Hoz, "a la fecha en que ocurrió la desaparición del señor Casariego Bel (junio de 1977) todavía no existía en curso negociación ni proyecto de convenio alguno con la compañía Italo (el negociador del Ministerio de Justicia fue
designado en diciembre de 1977) de modo que es artificioso vincular ambos hechos".
En su carta, el ex ministro buscó atacar a Duhalde y a otros funcionarios del Gobierno nacional, al sostener que "tuvieron estrechas vinculaciones y/o integraron las organizaciones terroristas que asolaron el país".
"Específicamente intentaron asesinarme a mí y a mis más estrechos colaboradores, como es el caso de los doctores Klein y Alemann, habiendo antes logrado matar al doctor Padilla", dijo.
Sobre el secretario de Derechos Humanos, subrayó que "dirigió en 1973 y 1974 la revista ‘Militancia’, que era conocida por su abierta incitación a la violencia y porque anunciaba a través de su columna la ‘Cárcel del pueblo’ a quienes serían ‘merecedores’
de la ‘justicia popular’ que significaba el secuestro y/o la muerte".

fuente: diario Jornada de Mendoza

Ideas: EL ESTADO CONTRA MARTINEZ DE HOZ

Ideas: EL ESTADO CONTRA MARTINEZ DE HOZ

EL ESTADO CONTRA MARTINEZ DE HOZ

Denuncian penalmente a Martínez de Hoz por “homicidio y asociación ilícita"
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó hoy una presentación judicial contra el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, donde se lo sindica como el responsable de la muerte del economista Juan Carlos Casariego, quien se desempeñaba en esa cartera hasta que fue secuestrado, el 15 de junio de 1977.

Fuente:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=98371&id=218230&dis=1&sec=1
http://www.lapaginadetucuman.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6742&Itemid=34

martes, 18 de marzo de 2008

Olmos contra Martinez de Hoz y sus secuaces

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/ballesteros.pdf

lunes, 17 de marzo de 2008

EL COMISARIO GORRA COLORADA

por Alberto E. Azcona

En ese momento, la brisa de enero salió por los fueros del duro verano pehuajense, y a través de la enramada de glicinas en flor, nos hizo recordar, en el sombreado reparo de la galeria, que ahi nomás estaba el campo calcinado por el sol del estio, haciéndonos sentir su hálito polvoriento y abrasador.-

Mientras pasaba el mate de mano en mano, la sombra de una sonrisa cruzó el rostro imponente del dueño de casa: mentón firme, cuello grueso, tórax profundo, fuerte la cabeza sobre los hombros fornidos. "En aquellos tiempos -continuó- los andábamos a Mercedes convictos y confesos. El que más trabajo me dió fue un paisano asesino a quien nadie se atrevía a detener, aunque todos sabían que hacia noche cerca del "Gaucho Pobre", en un rancho abandonado.-

Todos los dias salían los vigilantes y retornaban diciendo que no habían hallado al prófugo en dicho lugar. Cansado de tantas vueltas. tuve que organizar personalmente la partida.-

"A no joder vamos", les dije, "esta noche ese hombre viene preso, no es posible que ese canalla se alce contra la autoridad". En lo más profundo de la noche rodeamos el rancho, y cuando empezó a clarear, dí la orden: que se adelantaran por los costados y al fondo.-

Nadie se movía. Mejor dicho, algunos movimientos se escuchaban, pasos, sables, espuelas, desde los árboles donde estábamos emboscados; pero nadie aparecía en el claro que rodeaba el refugio del "Turco Azul".-

No insistí, por que es malo ordenar y que no le obedezcan; así que para no complicarme en esa cobardía del montón, enderecé callado y ligero como una luz hacia el rancho.

Y cuando todos creían que iba a forzar la puerta y ya veían salir al Turco a trabucazos y cuchilladas, me trepé por los costados y subí al techo de paja brava de aquella miserable habitación.-

Separé un poco las pajas, y allí abajo lo ví dormido al gigantesco matrero.- Rápido me largué hacia adentro y caí parado con el revólver en la mano, que lo puse despacito con la boca del caño en la sien del paisano. Abrió los ojos muy grandes, se hizo cargo de la situación, y mansito se entregó.-

Cuando salimos, él adelante con los brazos en alto y yo cargándolo de atrás con el 45 gatillado, los vigilantes avanzaron y le apuntaron aparatosamente con los rémington. Nada me dijeron y nada les dije.-

Y volviendo a fijar la mirada serena de sus ojos azules bravíos en las flores de la glicina, agregó: "Yo fuí amigo también del comisario "Gorra Colorada". Lo conocí en la batalla de La Verde, era alsinista como yo. En esa ocasión éramos menos, pero nos salvaron los rémington, y además el coronel Arias colocó a la tropa muy bien protegida en el monte de la estancia. Una noche, mientras comíamos un asado a la orilla de la laguna, me contó este vasco Aldaz, que en Navarra durante las "carlistadas", estuvo preso en setenta y dos cárceles. Consiguió escapar y llegar a la Argentina, donde peleó contra López Jordán".-

"Después -continuó el dueño de casa- se hizo famoso en toda la Provincia de Buenos Aires. Lo llamaban "Gorra Colorada", no sé si por la "chapela gorri" de los carlistas, por el distintivo de los conservadores, o porque en aquella época el quepis colorado formaba parte del uniforme de los comisarios".-

Sorbió el mate meditativamente, y continuó: "Limpió todo el sur de la Provincia de vagos y criminales, y una vez él solo atropelló a facón al "Tigre del Quequén, un tal Felipe Pachecho, que debía catorce muertes. Lo desarmó y lo ató".-

"Sí, -concluyó mirando más allá de las glicinas-, fuimos muy amigos con Luis Aldaz. Era un hombre de esos antiguos, muy capaz y, sobre todo, de pocas palabras...".-


Energía (2006)

ARGENTINA Y SU REALIDAD ENERGETICA

La energía es el núcleo fundamental por el cual el hombre consigue reproducirse materialmente. Si esto lo trasladamos al Estado, éste debería ser el garante para la reproducción social dentro de su territorio. Teniendo en cuenta lo anterior, y debido a la crisis mundial que se a suscitado por el aumento del precio del petróleo (matriz energética por excelencia en la actualidad), producto de la guerra y la gran demanda de los países centrales, en especial Estados Unidos.

La Argentina en este contexto marcha hacia el colapso energético sin retorno en el corto plazo como consecuencia de que la mayor parte de su producción esta asociada a la dependencia petro-gasífera. Gran parte de la oferta total de energía corresponde a los hidrocarburos: petróleo, gas natural y carbón mineral, recursos que son no renovables. A demás las reservas de estos minerales están en caída según la Secretaría de Energía de la Nación

Desde el 1993, el sistema eléctrico fue privatizado por la gobierno menemista. En ese año se adoptó la hora oficial -3 respecto de la GMT, hora. Hasta ese momento se adelantaba una hora (-2) en octubre y se atrasaba (-4) con la llegada del invierno, lo que permitía un mejor aprovechamiento del sistema energético.

El nivel de incertidumbre en cuanto a si el sistema eléctrico podrá satisfacer el consumo en el próximo invierno es demasiado alto. El SADI (Sistema Eléctrico de Interconexión) tendrá que afrontar una creciente demanda producto de causas estaciónales y la evolución sostenida de la producción industrial.

La generación disponible se ubica actualmente en torno a los 20.000 KW el parque generador contará con una reserva muy limitada de 1.200MW rotantes y 1.200 KW hidráulicos para cualquier improvisto.

¿Quién genera la energía en nuestro país?

Los principales productores de electricidad son actualmente: Central Costanera (Endesa) 2.304 MW. Central Puerto (Total- ELF):2.160 MW. Yaciretá (Ente Binacional): 1850 MW. EPEPEC (Provincia de Córdoba):1.444MW. El Chocón (Eléctrica de Chile, CMS Generation de USA, Hidroivest): 1410 MW. Piedra del Águila (Dolphin): 1400 MW. Alicurá (Eléctrica de Chile, CMS Generation de USA, Hidroivest):1.050 MW. Atucha I y Embalse (Nucleoelétrica Argentina S.E.): 1.005 MW. Genelba- Ezeiza (Petrobrás): 959 MW. Dock Sud (Endesa, Repsol, Pan American): 870 MW.

El gobierno para dar una solución a mediano plazo ha adjudicado a Siemens la construcción de dos nuevas centrales de ciclo combinado (gasoil y gas natural) en Timbúes, provincia de Santa Fe y en Campana, provincia de Buenos Aires, lo que le costará al Estado 1.000 millones de dólares y aportarán 1600KW, se espera que entren en servicio durante este año o el a principio del venidero.

Para abastecerlas se utilizará el gasoducto del Norte El Gasoducto Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta y luego de recorrer 1454 km llega a la Planta Compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe).. Posee una capacidad de inyección de 23,4 millones de metros cúbicos diarios y una longitud total de 3568 km, incluyendo los tramos que alimentan el Gran Buenos Aires.

También podrían ser proveídas de gasoil, pero este escasea a causa de requerimiento que hacen muchas de nuestras industrias y el sector agropecuario.

Energía Atómica

La alternativa nuclear a la escasez y altos precios de hidrocarburos, es una alternativa a tener en cuenta ya que nuestra estructura y capacidad en este ámbito es reconocida mundialmente.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra a cargo de las dos centrales nucleares: Atucha I, de 357 MW es la primer central nucleoelétrica de América Latina, esta ubicada sobre la costa del Río Paraná, en Lima, conectada al Sistema Argentino de Interconexión desde 1974.

En 1983 se inauguró la segunda central Embalse en Río Tercero, provincia de Córdoba, con una potencia instalada de 648 MW. Ambas plantas se han desempeñado con índices de eficiencia que las ubican entre las primeras del mundo, lo que da cuenta de la capacidad del personal que las opera. A esto último hay hacerle una salvedad, el 21 de septiembre pasado salió de servicio porque se informó que había una pérdida en el circuito de agua pesada. Este inconveniente obligó a postergar la revisión técnica de la central de Embalse. Todo fue solucionado.

A demás hay que agregar que la Argentina forma parte de la Comisión Atómica de la ONU desde su conformación, lo que sitúa a nuestro país con las potencias del norte. Quizás por ello la administración Kirchner reactivó la construcción de Atucha II, de 749 MW de potencia, cuya terminación a sido victima de los cambios en la política de la Secretaria de Energía de la Nación, la reforma y corrupción del Estado.

Otro de los puntos a favor que tiene esta energía alternativa es la gran cantidad de uranio que se encuentra en nuestro país. En nueve de nuestras provincias se ha encontrado este mineral. La provincia de Mendoza es la que se destaca, ésta cuenta con los grandes yacimientos de Pampa Amarilla, Papagayos y Sierra Pintada.

Como corolario se pede afirmar que la confiabilidad del sistema energético se ha perdido producto del contexto mundial, de la privatización de un sector altamente sensible y vital para poder reafirmar el crecimiento sostenido que esta atravesando el país. En este sentido la creación de ENARSA, la asociación con los países limítrofes parece una buena alternativa para poder solventar el crecimiento sostenido de la región y el desarrollo de energías alternativas al petróleo y al gas, como la atómica podrán reafirmar el progreso.

Juan Pablo Borrelli

frases para tener en cuenta

"El socialismo argentino, partido extranjero, ha predicado el eclecticismo político, el reformismo prudente, al fe en la evolución pacífica y pasiva. En esta ha consistido su acción contrarrevolucionaria que lo ha colocado, en los momentos decisivos de la vida nacional, al lado de la reacción."

"La antinomia barbarie-atraso civilización-progreso recorre durante treinta años el pensamiento de los comunistas argentinos. En esta concepción histórica se ignora sistemáticamente la filiación en el tiempo, pasado y presente, con los pueblos hermanos de Hispanoamérica. Reproducen y acatan, al dejar de lado las bases reales de la emancipación del continente, la voluntad disgregadora del imperialismo británico y yanqui que, en la atomización de América Latina, ha encontrado el campo roturado para su dominio"

El pequeño burgués teme el desorden en la medida en que toda su existencia está ordenada por el sueldo mensual, la renta mensual, la vida mensualmente contabilizada. El miedo al desamparo los hace venerar las instituciones conservadoras. Y si bien cree en el progreso humano, se atemoriza ante el cambio social. Esta es la causa de que en las épocas convulsionadas, los partidos del orden lo conviertan en un ciudadano moderado, en sostén de la familia y amigo de las reuniones frente a la estufa en las noches de invierno. Todo los desconocido lo aterra como el vacío"

FORJA

FORJA

Como ya dijimos, Hernandez Arregui efectuó la primera investigación sobre FORJA, cuando esta agrupación surgió por la década del 30, luego del golpe reaccionario contra Hipólito Yrigoyen, el pueblo argentino ignoraba que Inglaterra dominaba económicamente nuestro país.

La gran prensa nada decía al respecto y tampoco realizaban esa tarea los intelectuales, por lo cual correspondió a esta agrupación poner en conocimiento del público las cadenas que nos ataban a esa potencia.

Las empresas extranjeras controlaban los servicios públicos tranvías y ferrocarriles, teléfonos, electricidad, etc. Además podían imponer las tarifas que la gente debía pagar.

FORJA surgió como una corriente interna del radicalismo, y objetaba la conducción de Marcelo T. de Alvear que llevó a la UCR a la integración al régimen, es decir a la complicidad con la entrega del país.

En la declaración de principios de FORJA se podía leer: "Que el proceso histórico argentino en particular y el americano en general revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su soberanía para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.

El lema de FORJA fue : "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre".

La lucha de FORJA se centró en el debate interno dentro del radicalismo capitulante, la realización de cientos de actos callejeros y al emisión de miles de libros, folletos y volantes.

De esa forma la agrupación se enfrentaba al fenomenal aparato, liderado por los grandes diarios que intentaban que la cruda realidad del país no fuera conocida por sus ciudadanos.

FORJA militó durante la llamada "Década Infame" que se destacó por la entrega económica al extranjero, la corrupción sistemática y el más escandaloso fraude como único medio de poder sustentar semejante aparato político.

Desde FORJA surgieron los análisis más detallados sobre la dominación extranjera en los sectores estratégicos de nuestra economía, fue así como profundizaron sobre el problema petrolero, de la electricidad, los ferrocarriles y la banca. En este trabajo tuvo particular incidencia la descomunal tarea realizada por Scalabrini Ortiz, uno de los más esclarecidos patriotas de la generación forjista.

Raúl Scalabrini Ortiz pudo ser un hombre exitoso en la literatura, pero en cambio eligió ser un patriota, por eso fue uno de los olvidados por la prensa y la historia, esa misma historia que convirtió en próceres a quienes alentaron la invasión del país por tropas extranjeras o propusieron el desmembramiento de nuestro territorio.

Una posición defendida desde FORJA y que le ahorró al país la muerte de miles de sus habitantes, fue la defensa del neutralismo durante la Segunda Guerra Mundial, continuando con la tradición del Yrigoyen durante la primera guerra. Cabe destacar que casi todos los partidos políticos se sumaron al reclamo de la participación en el conflicto, influenciados como estaban por alguna de las potencias en pugna.

Luego de la espectacular demostración de los sectores populares efectuada el 17 de octubre de 1945, los dirigentes de FORJA creyeron que su metas se habían cumplido, optando por su disolución y la incorporación de sus militantes del Movimiento Nacional.

notas de archivo Arregui

Hernandez Arregui fue un pensador nacional que adhirió al Movimiento Nacional Peronista sin renunciar al marxismo, en tanto método de interpretación de la realidad, creyó necesario la creación en la Argentina de una izquierda nacional, en contraposición a la izquierda que se mantuvo en la vereda opuesta al pueblo, que en diferentes momentos había adherido al yrigoyenismo primero, y al peronismo luego.

"La formación de la conciencia nacional" fue una de sus obras más importantes, como fue re-editada en el año 2004, nos parece de sumo interés sumergirnos en sus páginas, para analizar con algún detenimiento, las brillantes ideas de Hernandez Arregui. Esta obra fue escrita entre 1958 y 1959 y editada por primera vez en 1960. Contiene un anexo a la segunda edición que se publicó en 1970.

Hernandez Arregui nació en Pergamino el 29 de septiembre de 1913 y falleció el 22 de septiembre de 1974.

Este libro analiza las distintas ideologías que han tenido predicamento a lo largo de la historia argentina y que podríamos resumir en las siguientes: la oligarquía y su pensamiento liberal, las izquierdas, el nacionalismo de derecha, el yrigoyenismo, el forjismo (siendo la primera publicación que presta atención a FORJA), el peronismo y la izquierda nacional , a la cuál también por primera vez se la tenía en cuenta.

Para establecer que significa la conciencia nacional, Hernandez Arregui nos dá la siguiente explicación: "La conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación".

El liberalismo

El liberalismo fue al igual que otras mercancías, un producto de exportación de la Europa colonialista, que bajo el disfraz de la libertad, la democracia y el progreso, no fue otra cosa que una herramienta de opresión de los pueblos americanos.

Durante gran parte de la historia argentina, la oligarquía fue esencialmente terrateniente, grandes extensiones de tierras fueron a parar a unas pocas manos, los gobernantes dispusieron a voluntad la entrega de tierras fiscales a sus amistades. En 1930, mil personas eran dueñas de la tercera parte de la provincia de Buenos Aires, cincuenta familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas.

La oligarquía conformó un núcleo cerrado de difícil acceso para cualquier nuevo rico, tener grandes extensiones de tierras daba prestigio y era el único camino para ingresar a otras "prestigiosas" entidades como la Sociedad Rural o el Jockey Club.

La oligarquía terrateniente adoptó la ideología liberal porque ella expresaba su asociación con el imperio inglés, que compraba los productos fundamentalmente de nuestra ganadería y nos vendía sus productos manufacturados. Además la clase gobernante cedió el control de los servicios esenciales al capitalismo extranjero. Con esta asociación se beneficiaban unos pocos, a la vez que impedía el nacimiento de cualquier proyecto industrial interno.

Para lograr su gran nivel de vida, la oligarquía entregó el manejo de la economía a manos extranjeras, en esta razón debe buscarse aún hoy, la inexistencia de la una industria nacional fuerte.

La inmigración

Hernandez Arregui es sumamente crítico con respecto al proceso inmigratorio dispuesto por los gobernantes argentinos. La oligarquía detestó al nativo sea indio, gaucho, mestizo o negro, a la vez que admiró a Europa, por lo cual al impulsar la llegada de inmigrantes pretendía el reemplazo de la población nativa por extranjeros.

Entre 1853 y 1930 llegaron al país seis millones de extranjeros, precisamente en la segunda de esas fechas, el 30 % de la población del país era extranjera.

Señala Hernandez Arregui que durante el siglo XIX, la inmigración tuvo un impacto positivo en la economía argentina, pero no se asimiló fácilmente al país y produjo un proceso de extranjerización cultural.

Aquellos que se radicaron en el campo y llegaron a ser chacareros, arrendatarios o comerciantes en zonas agrícolas, cumplieron un papel conservador y en los momentos claves fueron aliados de la oligarquía terrateniente. El Partido Demócrata Progresista de Lisandro de la Torre, ha sido un representante de esta clase inmigratoria.

A su vez, la pequeña burguesía de la ciudades, gran parte de ella de ascendencia inmigratoria, ha sido muchas veces el instrumento de la oligarquía para difundir su pensamiento.

La Universidad Argentina ha jugado muchas veces ese papel, el de amaestrar a la clase media para que se convierta en la correa de transmisión de la ideología oligárquica. "Mi hijo el dotor" ha mostrado la creencia de la pequeña burguesía en que el título universitario garantizaba el éxito personal y establecía un toque diferenciador de las capas que no podían obtener el tan ansiado título.

Pero para obtener el éxito en la vida personal, no sólo había alcanzar el título universitario, también era necesario aceptar el orden establecido, fuera del cual sólo se podía encontrar la más absoluta marginación. De esa manera la oligarquía imponía su escala de valores, y alcanzaba una de las grandes paradojas argentinas, siendo una ínfima minoría pudo gobernar en largos períodos de nuestra historia.

En este punto, queremos establecer algún matiz con respecto al pensamiento de Hernandez Arregui en cuanto a la inmigración, si bien lo que él señala es absolutamente cierto, también creemos que esa inmigración ha realizado aportes positivos al país que hoy están totalmente asimilados y forman parte indisoluble de nuestra cultura nacional.

La izquierda

Los partidos de izquierda también se nutrieron de la inmigración, y aún en aquellos partidos que se consideraban obreros, como el socialismo y el comunismo, su conducción era de clase media inmigrante, la que en muchos casos desconocía el país y mostró reiteradamente su indignación con el comportamiento de las masas argentinas. Esto quedó patentizado con la actitud de la izquierda hacia el yrigoyenismo y el peronismo.

El socialismo argentino estuvo influenciado por la socialdemocracia europea, que lejos estaba de ser revolucionaria, más bien planteaba la obtención de algunas ventajas para los trabajadores pero sin cuestionar las bases del capitalismo. Además la socialdemocracia desconoció el carácter imperialista de sus propias burguesías, con quienes se alió durante ambas guerras mundiales.

El socialismo desechó la lucha de clases por la participación dentro de la democracia burguesa para lograr algunas diputaciones, senadurías y hasta ministerios en alianzas con los sectores más conservadores. En la Argentina el socialismo ha participado como "sparring" de los conservadores en elecciones fraudulentas, y que gracias a la participación del socialismo adquiría ciertos visos de legitimidad, por ejemplo en 1932.

Juan B. Justo, fundador y quién dirigió el Partido Socialista durante mucho tiempo, fue un declarado defensor del librecambismo, tal vez por ello nunca se percató de la existencia nefasta del imperio inglés en la Argentina.

El Partido Comunista tiene una influencia ideológica diferente al socialismo pero las consecuencias para su política en nuestro país, no fueron muy diferentes, a tal punto que ambos conformaron al Unión Democrática en contra de Perón y la clase obrera.

El comunismo fue más mitrista que leninista, en Mitre encontró una visión de la Historia Argentina que se amoldó a su actuación política, por eso tampoco pudo vislumbrar, algo que Lenin si supo analizar, cual fue la influencia inglesa durante gran parte de nuestro pasado.

Otra característica del P.C. argentino fue la de constituirse en uno de los más obsecuentes con respecto a la Unión Soviética, incluyendo los años sangrientos del stalinismo, por eso de año a año, podía virar de una posición política a otra absolutamente diferente.

Por ejemplo, cuando Stalin firmó el acuerdo con Hitler en 1939, nuestro P.C. descubrió la existencia de los imperialismos norteamericano e inglés, pero cuando en 1941, Hitler invadió Rusia, el enemigo principal pasó a ser el nazismo, y los norteamericanos e ingleses se transformaron en aliados. Como debía encontrarse a los nazis en Argentina, el P.C. encontró a Perón como su enemigo. La Unión Democrática encontró unidos contra el peronismo, a los socialistas, comunistas, conservadores, radicales y demócratas progresistas.

El nacionalismo de derecha

El nacionalismo fue hispanista, antiliberal, católico y admirador de los regímenes autoritarios, particularmente del fascismo, por cierto que el nazismo también atrajo sus simpatías.

De su posición antiliberal devino un cuestionamiento a la versión de la oligarquía liberal, dando comienzo al llamado revisionismo histórico, que tal vez haya sido una de las pocas virtudes rescatables de los nacionalistas argentinos, pues iniciaron el cuestionamiento al dominio inglés, que hasta ese momento era invisible a los ojos de los argentinos.

Pero en líneas generales, los nacionalistas coincidieron con la izquierda en su odio al yrigoyenismo y al peronismo, en el caso de los primeros porque detestaban todo aquellos que implicara la participación del pueblo, el nacionalismo fue esencialmente aristocrático.

La Liga Patriótica de Manuel Carlés que actuó en la década del 20 del siglo XX fue esencialmente un grupo anti-obrero que utilizó el nacionalismo como forma de diferenciarse de la clase obrera que era mayoritariamente extranjera, este grupo no fue otra cosa que grupos de matones utilizados por los empresarios para reprimir la huelgas obreras.

El golpe de 1930 contra el gobierno democrático y popular de Hipólito Yrigoyen cuenta con la adhesión eufórica del nacionalismo que rodeó al general Uriburu, pero los nacionalistas serán llamados reiteradamente a realizar el trabajo sucio que los liberales prefieren dejar en otras manos, hasta que el camino quedó libre para llegar tranquilamente al poder, en 1932 los conservadores llegaron al gobierno de la mano del General Justo. En 1955 se repitió la historia, los nacionalistas colaboraron con el golpe y rodearon a Lonardi para que Aramburu llegara pocos días después para hacerse cargo del gobierno.

Hernandez Arregui repasa las influencias ideológicas de los nacionalistas argentinos y profundiza en las distintas corrientes que surgieron en nuestro país, realizando un análisis de gran profundidad e interés, en el que aquí no vamos a explayarnos pero que recomendamos. Paradójicamente gran parte de las influencias del nacionalismo son extranjeras, no teniendo en este punto como en otros, diferencias con la izquierda.

La iglesia también tuvo gran influencia en el nacionalismo, particularmente la coincidencia en cuanto al mantenimiento del orden social, la Iglesia y el nacionalismo adherían a que la desigualdad de los hombres era inevitable, y que existía una natural jerarquía que debía respetarse. La Iglesia mantuvo ese pensamiento hasta avanzado el siglo XX.

Como ya se ha dicho uno de los logros del nacionalismo fue el de comenzar a transitar el camino de revisar la historia del país que hasta esos momentos, década del treinta, era una historia con héroes liberales, que odiaban a los nativos y admiraban a los europeos. El prócer de los nacionalista fue Juan Manuel de Rosas, del que admiraban su autoritarismo y su condición de estanciero, coincidente con al extracción de muchos nacionalistas.

Pero aún así quedó evidenciada la mentira histórica liberal, que desde Mitre en adelante adaptó los hechos históricos a su posición política, con su aporte a la historiografía dieron inicio a una corriente que permitió desentrañar muchos de los aspectos ocultados por los escribientes de la oligarquía.

jueves, 13 de marzo de 2008

José Martí y el periodismo

José Martí y el periodismo

Cuando cayó en el combate de Dos Ríos, José Martí sólo había vivido 42 años, y de ellos 26 años dedicados al periodismo.

Cuando cayó en el combate de Dos Ríos, José Martí sólo había vivido 42 años, y de ellos 26 años dedicados al periodismo, hecho en el que no suele repararse en medio de su profusa papelería.

En vida sólo publicó dos poemarios, en ediciones de autor (es decir, que él mismo costeó): Ismaelillo y los Versos Sencillos. Su única novela, que apareció con el título de Amistad funesta (aunque pensó reeditarla con el título de Lucía Jerez), fue publicada por entregas en 1885, en un diario en español que se publicaba en Nueva York.

Mientras que la primera manifestación de su dramaturgia —si así la consideramos—, Abdala, fue también incluida en el único número que salió del periódico La Patria Libre, en La Habana y durante el breve lapsus del levantamiento de la censura por las autoridades coloniales en 1869.

Así vemos que el mayor volumen de su escritura en prosa fue el periodismo, junto a su no pequeño epistolario. Vehículo este que, junto a la oratoria, le permitió comunicarse con las masas populares y sus colaboradores durante su prolongado destierro.

Él, como otros grandes de las letras hispanoamericanas del siglo XIX, fue esencialmente un periodista, y desde las páginas de los diarios latinoamericanos, creó un género literario y periodístico: la llamada "crónica modernista".

Esta fue una contribución ideoestética a las transformaciones lingüísticas y artísticas de nuestro idioma en la segunda mitad de aquella centuria, y compartió esa obra suya con autores del calibre del nicaragüense Rubén Darío, en especial, en La Nación de Buenos Aires, desde la década de los 90.

Adolescencia y juventud

El año de 1869 es clave para comprender la biografía martiana y también porque es su inicio dentro de la prensa, al publicar su primer artículo político en el único número de El diablo cojuelo, que editaba su amigo Fermín Valdés Domínguez.

Allí el adolescente manifiesta un sentido del humor criollo que luego desaparece, tras la desgarradora experiencia y madurez del presidio político.

Y el 23 de enero, en medio de los dramáticos acontecimientos que conmovieron la capital de la Colonia, a raíz de los sucesos del Teatro Villanueva, apareció en La Patria Libre, periódico donde también colaborara su maestro Rafael María Mendive, el texto dramático al que ya hice mención.

No olvidemos que Cuba estaba en guerra en Oriente y Camagüey, y que unos días más tarde se incorporaría a la lucha por la independencia el territorio central de Las Villas. Se afirma también que por ese período, y en un periódico manuscrito que circulaba entre los estudiantes, El Siboney, se publicó el soneto martiano "10 de octubre".

El presidio y el destierro

Con la detención de los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez y otros amigos, todos compañeros del joven José Martí, y al revisarle la causa, ordenarse la detención de este y producirse su ingreso a la Cárcel Nacional por el delito de infidencia; y luego al ser juzgado y condenado a 6 años de prisión y trabajos forzados, en las Canteras de San Lázaro, comenzó el vertiginoso proceso de madurez ideológica y existencial de José Julián.

Más tarde se produjo su deportación, primero a Isla de Pinos, y después su primer destierro: a España en 1871.

Allí se incorpora a la polémica a favor de la revolución y la independencia de Cuba contra la campaña de los periódicos españoles. Y su palabra encuentra tribuna en diarios progresistas hispanos y de los propios emigrados cubanos en la península, cuando publica el artículo "Castillo" en La Soberanía Nacional, de Cádiz.

Reproducido en La Cuestión Cubana de Sevilla, ese texto es un antecedente temático y estilístico de su ensayo El presidio político en Cuba, que más tarde escribirá y publicará en la península. Pero aquel material periodístico juvenil, sería igualmente reproducido por La República, órgano de los emigrados cubanos en Nueva York.

En las páginas de El Jurado Federal, junto al también cubano emigrado Carlos Sauvalle, publica un artículo que responde a los ataques del diario integrista La Prensa. Y en hoja impresa, escrita por él, pero firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro J. de la Torre, circula su texto "El 27 de noviembre de 1871".

Al producirse la caída de la Monarquía y la instauración de la primera república en 1873, otro ensayo martiano surgiría: "La República española ante la Revolución cubana", que fue reproducido en La Cuestión Cubana, de Sevilla.

En México

Con sólo 22 años, despliega José Martí una gran actividad intelectual y periodística en México, país que vive bajo el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, antiguo colaborador de Benito Juárez.

Así, se entrega a la profesión en las páginas de la Revista Universal, de José Vicente Villada, en el que asumirá los "Boletines parlamentarios"; y sostiene también una fuerte polémica con el diario La Colonia Española, en defensa de la independencia de Cuba.

También colabora en otras publicaciones mexicanas durante este período, como El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero de México; y en El Federalista. Textos poéticos suyos aparecen en El Eco de Ambos Mundos.

Precisamente, será en México donde utilizará, por primera vez, el concepto de "Nuestra América", al conocer la presencia del indio en Mesoamérica —experiencia que enriquecerá después en Guatemala—, al caer el gobierno ante el golpe de estado del general Porfirio Díaz.

Antes de abandonar la tierra azteca, dejará definidos sus principios políticos en las páginas de El Federalista, con su artículo "Alea jacta est", donde fustiga al general Díaz y al golpe. Critica al gobierno de facto en su artículo La situación, aparecido en el mismo órgano citado y luego reproducido por El socialista.

Guatemala y el regreso a Cuba

En Guatemala realiza poco periodismo, en las páginas del diario El Progreso; y sí mucha docencia y oratoria. Aunque sí intenta y no lo logra, publicar una revista, la Revista Guatemalteca.

Por las mismas razones por las que abandonó México, dejará Guatemala, al rechazar el caudillismo. Cuando regresa a Cuba luego del Zanjón, en compañía de su esposa ya grávida y ante los reclamos de doña Leonor, su ideología ya se ha enriquecido, como también su escritura, con la experiencia latinoamericana.

En la Isla su verbo encontrará el espacio de los Liceos de Regla y Guanabacoa. Asume la pasantía en los bufetes de Viondi y Azcárate; y un artículo suyo, bajo el seudónimo X en El Progreso, reseña las tertulias en las que participa.

De igual modo, aparece en el manchón de los colaboradores de la revista La Niñez, dirigida por Fernando Urzáis, en agosto de 1879. Pero su participación en actividades clandestinas y en la preparación de una nueva guerra, lo conducen a la cárcel primero, y luego a su segundo destierro hacia la península.

De donde huirá, vía Francia, rumbo a los Estados Unidos, a donde llega a principios de 1880.

En Estados Unidos y Venezuela

Durante su primer estadio en los Estados Unidos, y mientras se integra al Comité Revolucionario en el contexto de la Guerra Chiquita, que lidera el Mayor general Calixto García, aparecerán también sus primeras colaboraciones como crítico de arte, en periódicos norteamericanos como The Hour y The Sun.

En enero de 1880 aparecerá, como folleto, y bajo el título de Asuntos Cubanos, su discurso en el Steck May, pronunciado ante la emigración patriota.

Tras el fracaso del movimiento insurreccional, José Martí se traslada a Venezuela, regida entonces por Antonio Guzmán Blanco. Comienza a publicar en el periódico La opinión nacional, momento crítico de su existencia en el que escribe los versos de su Ismaeillo.

Además, se desempeña en la docencia y la oratoria y logra publicar dos números de su Revista Venezolana, clave ideológica y estética de su periodismo y de su literatura, cuyo editorial El carácter de la Revista Venezolana, ha sido considerado como virtual manifiesto del Modernismo.

Después de su etopeya sobre Cecilio Acosta, al enfrentarse al gobierno despótico de Guzmán Blanco, debe abandonar el país que lo acogió como un hijo y en el que, por primera vez, se vincula a uno de los grandes diarios hispanoamericanos del siglo XIX:
La Opinión Nacional.

A este medio continuará enviando sus colaboraciones desde Norteamérica, hasta que choca por criterios de principios con sus directivos.

Nueva York y tres lustros

Comienza entonces el período de madurez y también la plenitud del periodista y del ideólogo revolucionario, en Nueva York, donde escribe las célebres crónicas que hoy conocemos como las "Escenas Norteamericanas". Originalmente editadas en los años 80 y 90 (desde 1882 a 1891), en La Nación de Buenos Aires, y reproducidas en más de una docena de diarios del continente.

Es el encuentro martiano con la Modernidad que se construye en los Estados Unidos, veinte años después de haber concluido la guerra civil: el despegue industrial, financiero, migratorio (con oleadas de trabajadores procedentes de Europa), la expansión hacia el oeste, que permite a Martí conocer como ningún otro periodista latinoamericano de aquella época, el verdadero rostro de los Estados Unidos.

Muchos serán entonces sus oficios en Nueva York: contador y tenedor de libros, traductor e, incluso, diplomático. Al mismo tiempo, irá elaborando su programa revolucionario y se producirá su ruptura con el plan de Gómez y Maceo en los 80.

Luego, reunirá a los emigrados, a los pinos viejos y nuevos, fundará el Partido Revolucionario Cubano, organizará la guerra que llamó "Necesaria" y creará, también como órgano oficioso del movimiento, el periódico Patria.

Sin que olvidemos su presencia fundacional en la revista La edad de oro, cuyos cuatro números elaborará plenamente, desde la escritura al diseño; su expansión intelectual ocupa la prensa del subcontinente, desde México a Centroamérica, de Colombia al Uruguay y la Argentina, y en las diversas publicaciones de la emigración en los Estados Unidos.

Así como su digna respuesta, en el debate que sostiene con las más reaccionarias expresiones contra nuestro pueblo en diarios estadounidense, con artículos medulares como "Vindicación de Cuba", que publica en The Evening Post como respuesta a las calumnias y agresiones de órganos de la prensa como The Manufacturer.

Subrayemos el intenso trabajo diplomático y político desplegado por Martí como delegado de la República Oriental del Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional. Madurez ideológica y programática que se sintetiza en su artículo ensayístico "Nuestra América", publicado primero La Revista Ilustrada de Nueva York —entonces dirigida por su amigo el venezolano Nicanor Bolet Peraza—, que días más tarde reproduce El Partido Liberal, de México.

Por Mercedes Santos Moray

13-03-2008
Fuente: CubAhora

Hombre

¿Eres cientos de vidas, o una vida?

¿Una sola infinita y dolorida?

¿Eres dueño del mundo en que transitas

o el mundo es una gruta donde habitas?

¿Andas entre flores y el paisaje

sin poner el perfume y el celaje?

¿Creaste una deidad omnipotente

para que manejara tu presente

y tu pasado y lo que nunca ha sido,

lo muerto, lo vital, lo presentido?

Cruzas frente al espejo de tu espejo

y no eres el reflejo de un reflejo.

Manejas tardes y también mañanas

y ríos y amapolas y ventanas

y lágrimas y sombras y canciones

y juncos y fatigas y emociones

y guerra y paz y prados y ciudades

y juventud y ancianidad y edades

y libros y banderas y armonías

y das luna a la noche y sol al día.

Mides los mundos que tú hiciste mundos

con teoremas exactos y profundos.

Trabajando en tu nada y en tu todo

pintas blanca la nieve y negro el lodo.

Prescribes lo moral y abres caminos

y ponderas valores y destinos.

Juzgas para esta vida y otra vida.

Ésta fugaz y la de allá dormida,

sobre un tiempo sin tiempo —fuego o nube—

y dices que el mal rueda y el bien sube.

Corres como un gigante desolado

con fuerzas que tú mismo has convocado

y de pronto, cortando tu carrera,

te blasfemas, te lloras, te veneras,

te conviertes en cientos de millones

que maldicen o rezan oraciones

y te cambias el rostro en cada suerte

y vuelves a la vida y a la muerte

con una vanidad empecinada

hecha de polvo, de ceniza y nada

y aguardas rosa de la mano amiga

y de la mano sin amor ortiga.

Pero sabes que todo está en tu sueño:

ortiga y rosa, soledad y leño.

Eres trágico así y eres culpable.

Si eterno, te defines deleznable.

Si santo, buscas torpes tentaciones.

Si valiente, te ensucias con pasiones.

Eres trágico así y eres absurdo

cuando te vistes con el gesto burdo

y abismas en fracaso abominable

el bien, de cuya norma eres culpable

y cuando hieres con tus propias manos

tu propio corazón en tus hermanos

y descargas la furia de tus brazos

sobre el propio dolor de tus pedazos

y destruyes los sueños de ti mismo,

lanzando lo que es tuyo hacia el abismo.

¿Cómo puedes herir a la criatura

que es una imitación de tu figura?

¿Cómo puedes gozar del cataclismo

si está hecho todo en carne de ti mismo?

¿Si el cielo, la perdiz y la cabaña

salieron desde el fondo de tu entraña?

¿Si la bestia que pace y los pastores

tienen tu amor y tienen tus dolores?

Hombre que todo lo soñaste un día,

no puedes solazarte en la agonía.

Y no puedes mentir que son mil vidas

ajenas a tus manos atrevidas.

Eres uno, el primero, el que hizo todo.

Blanca la nieve blanca y negro el lodo.

El que duerme en las hondas sepulturas

y despierta después en las criaturas.

El creador de sí mismo, el propio dueño.

El responsable de su enorme sueño.

Deja tu vanidad empecinada

hecha de polvo, de ceniza y nada,

y vuelve a ser el ángel legendario

que hizo la cruz y que labró el rosario.

No puedes ver morir con sorda calma

las cosas que pariste con el alma.

Nada menos que tú, que eres poeta

y fuiste tu factor y tu profeta.

Nada menos que tú, que de tan noble

trajiste hasta tu casa el pez y el roble.

Y que hiciste infinita la medida

para encoger tu imagen y tu vida.

Y que al solo fervor de tu mirada

dibujaste los cosmos en la nada.

Y que al solo temor de hacerte malo

nombraste un juez y le entregaste el palo.

¡Cómo puedes fraguar maldad y muerte

si hiciste a Dios para no ser tan fuerte...!

HOMERO MANZI