miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Iglesia llevó al Gobierno su intención de participar en la ley de Radiodifusión

La Iglesia llevó al Gobierno su intención de participar en la ley de Radiodifusión

El titular de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, arzobispo Mario Maulión, sostuvo hoy ante el secretario de Medios, Enrique Albistur, su respaldo al debate de una nueva Ley de Radiodifusión que apunte "al bien común, la libertad de expresión y la pluralidad".

El director de radio "María Argentina", el padre Javier Sotera, subrayó que el aporte que puede hacer la Iglesia al sistema de medios de comunicación es "dentro del marco del mundo de los valores", aunque advirtió que "no somos gestores de moralidad mediática".

Maulión, Sotera y el director general de Canal 21, Julio Rimoldi, dialogaron con los periodistas acreditados en la Casa Rosada luego de participar del encuentro con Albistur y con el viceinterventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Luis Lázaro.

"La Iglesia considera de un altísimo valor la posibilidad de empezar a debatir públicamente en la sociedad la Ley de Radiodifusión. Nosotros tomamos nota de la base del proyecto de ley y adherimos a sus 21 puntos y creemos más que necesario que haya una nueva ley", subrayó el padre Sotera.

La Iglesia posee entre 70 y 80 frecuencias de radiodifusión funcionando en todo el país y, según lo que dio a entender el director de radio María Argentina, no habría modificaciones con el cambio de normativa porque "fueron otorgadas por ley".

El titular de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado ya le expresó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una carta que le envió en mayo pasado, la vocación de la Iglesia Católica "de ser un actor social para contribuir a la discusión" y de "alentar a que la nueva ley sea puesta a consideración de la sociedad en su conjunto".

Maulión, arzobispo de Paraná, también envió una misiva a los legisladores nacionales donde alienta "el pronto tratamiento de una ley que nos capacite como Nación para un orden jurídico acorde a los avances tecnológicos de estos tiempos y a una más amplia distribución de la capacidad administrativa del espectro radioeléctrico".

El titular de la Comisión sostuvo hoy, en diálogo con los periodistas en Casa Rosada, la adhesión de la Iglesia a una nueva ley de radiodifusión que esté orientada "al bien común" y que preserve "la libertad de expresión y la libertad de opción, para que haya un marco de pluralidad" en los medios de comunicación del país.

En la misma línea, el director de radio "María Argentina" afirmó que "la discusión (de la nueva ley) debe tener la amplitud suficiente para que el camino lo podamos transitar entre todos sin chocarnos" y evitó definir cuál considera la Iglesia que debería ser ese camino porque "somos un actor más dentro de la sociedad".

De cualquier forma, el padre Sotera destacó que la iniciativa prevea la participación de entidades sociales que forman parte del denominado "Tercer Sector", por considerar que "es toda una novedad y creemos que es entrar en una lógica de pluralidad que le hace muy bien a la sociedad".

"Lo mejor que podemos aportar (a los medios de comunicación), que es específicamente nuestro, es desde el mundo de los valores, pero siempre haciéndolo desde un ámbito donde la Iglesia entiende que forma parte de una pluralidad de discursos", sostuvo.

El director de radio María Argentina agregó que "no somos gestores de moralidad mediática, lo cuál no quiere decir que no expresemos qué es lo que sentimos, creemos y cuáles son nuestras convicciones".

Finalmente, consultado sobre si la televisión "distorsiona" los valores que predica la Iglesia, el padre Sotera sostuvo que "la tarea que ejercen los periodistas es lo que nos permite como sociedad ir cohesionando la búsqueda de la construcción de lo común".

"Sin duda cuando uno analiza determinados discursos, puede estar de acuerdo en unos y en otro, no. Pero decir que todo está mal o todo está bien me parece una cosa un poco absolutista y exagerada", aseveró.

Fuente lanacion.com

No hay comentarios: