10 de Sept. 2008.- Ecuador militarizó una hidroeléctrica construida por la brasileña Odebrecht, tras el ultimátum que le dio para que repare de inmediato los daños que derivaron en la paralización de la planta.
En su defecto, pidió que la constructora abandone del país, según el canal Ecuavisa.
Unos 70 soldados custodian las instalaciones de la central San Francisco, en el centro andino ecuatoriano, indicó la televisora, que divulgó imágenes de la militarización.
El presidente del estatal Fondo de Solidaridad (responsable del tema), Jorge Glass, dijo el martes que la constructora debía comprometerse ese mismo día a arreglar los daños de la central, con una capacidad de 350 megavatios y que dejó de funcionar hace un mes.
"Si Odebrecht de inmediato no acoge todas y cada una de las exigencias, que no son dádivas para el Estado ecuatoriano, que se prepare para largarse del país; que se prepare porque todos los contratos que tiene con el Estado se acabarán", afirmó el funcionario.
Entretanto, Teleamazonas señaló que Odebrecht presentará una respuesta al gobierno ecuatoriano "altamente positiva", la cual espera que sea satisfactoria.
El secretario Anticorrupción, Alfredo Vera, manifestó a su vez que la compañía brasileña "tiene que reconocer que es responsabilidad de ellos la paralización de la obra y tiene que devolver dinero que no debía haber sido entregado a ellos".
"Se hará el proceso legal que corresponde para su recesión", dijo. "Seguramente la decisión es eliminar la capacidad (de Odebrecht) de actuar comercialmente en nuestro país", añadió.
San Francisco, la segunda hidroeléctrica ecuatoriana cuya falta de operación amenaza el abastecimiento energético, salió de funcionamiento un año después de ser entregada por un daño en las turbinas.
El presidente Rafael Correa, que ya había amenazado con expulsar al consorcio, aseguró que Odebrecht recibió un premio de 20 millones de dólares por haber entregado anticipadamente la obra el año pasado, y exigió su devolución.
Odebrecht tiene adjudicadas la construcción de una carretera, un aeropuerto y otra hidroeléctrica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario