miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Al Episcopado le satisface la nueva Ley de Comunicación Audiovisual"

"Al Episcopado le satisface la nueva Ley de Comunicación Audiovisual"


El sacerdote de la Arquidiócesis de Córdoba y director de Radio María Argentina, Javier Soteras, afirmó que el Obispado está de acuerdo con el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, y dijo que traerá varios "beneficios, entre ellos el control de los monopolios".

Soteras afirmó en diálogo con Télam que los obispos consideran que "una nueva ordenación del espectro radiofónico es esencial", y que "han pasado demasiadas cosas (en lo audiovisual) desde 1981 como para que siga vigente una ley de esa época, por lo que es necesario una ley acorde a los tiempos que vivimos".

El religioso fue quien presentó este jueves a los obispos el informe de la Comisión Episcopal de Comunicación Social -presidida por Mario Maulión- sobre el proyecto que impulsa el Ejecutivo.

Según Soteras, los obispos están, "en lo global, en un todo de acuerdo con el proyecto", y cuestionó que desde los medios se vea a la Iglesia como oposición: "La Iglesia no es oposición. En lo que está de acuerdo, se expresa, y en lo que no, también".

Sobre los beneficios que acarreará la nueva ley, afirmó que el Episcopado considera "muy saludable que haya un control sobre los monopolios", porque según agregó el sacerdote, "no puede haber grupos económicos que participan en la comunicación social y tienen influencia en la opinión pública y que no tengan límite en la posesión de los medios, porque sino se termina teniendo un solo color sobre la realidad, y eso es peligroso".

Además, dijo que el nuevo marco regulatorio "estará de acuerdo a los tiempos que corren, porque estamos en presencia de un proyecto que sale al cruce al avance de las nuevas tecnologías".

Y también remarcó que la ley "ampliará la participación de los posibles actores en el espectro radiofónico, a las personas de derecho público, a las de derecho comercial y a las ONG, otorgando un 33% para cada uno, y esto es nuevo".

Soteras anunció que el Episcopado le requirió a monseñor Maulión que envíe a los diputados y senadores una carta donde se exprese "la vocación de los obispos de querer participar y aportar" en el debate de la nueva ley, además de explicarles en ella "la postura de la Iglesia en el tema".

Por otra parte, afirmó que el presidente de la Conferencia Episcopal, Jorge Bergoglio, "ha seguido muy de cerca el tema" y que "apoya verdaderamente" la gestión de un nuevo marco regulatorio.

Soteras dijo que "en los próximos días" volverá a mantener un encuentro con el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, con quien ya se reunió el 8 de mayo último.

Fuente: telam

No hay comentarios: