El Grupo Clarín y sus competidores dicen que ese ingreso arrasaría con las pymes
Sábado 10 de mayo de 2008 | Publicado en la Nacion
SALTA.- Las empresas de televisión por cable pidieron al Gobierno que la nueva ley de radiodifusión no permitiera el ingreso de las telefónicas en su negocio, porque eso "arrasaría" con la mayoría de ellas. Si bien esperaban poder decírselo en persona al interventor del Comité de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, el funcionario finalmente no viajó a cerrar el encuentro.
En la llamada Declaración de Salta, con que finalizaron el III Encuentro de Banda Ancha y Cablemódem, las cableras pidieron mantener la actual exclusión de las empresas proveedoras de servicios públicos de los servicios de radiodifusión. La discusión se da en dos niveles: los grandes (Cablevisión-Multicanal, del Grupo Clarín, que cuentan con 2,5 millones de clientes; Telecentro, de Alberto Pierri, con unos 400.000, y Supercanal, del grupo Vila, con unos 500.000 abonados) temen el ingreso de Telefónica y Telecom en aquellas áreas más rentables. Los cables pequeños, pequeñas y medianas empresas del interior cuya cantidad de abonados puede oscilar entre 800 y 6000, se resisten a la competencia que representan las cooperativas de servicios públicos que brindan la mayoría de los servicios en esas localidades.
Mariotto está trabajando para presentar un proyecto de nueva ley de radiodifusión para reemplazar el actual decreto ley de la última dictadura militar, de 1980. Entre otros puntos, se supone que la futura norma modificará la cantidad de licencias de servicios de radio y TV que puede poseer cada empresa (el gobierno de Carlos Menem aumentó el número original de cuatro a 24 y ahora se habla de bajar a 12), las abrirá a nuevos operadores como sindicatos y organizaciones sociales y determinará con qué exigencias se darían las nuevas.
Las cableras insistieron en advertir que, si la norma permite a las empresas de telefonía de forma directa o indirecta entrar en el negocio de la televisión, esto significará "arrasar" con las pymes cableras que dan servicios en zonas de baja o negativa rentabilidad. Como ejemplo, el analista Carlos Blanco, de la consultora Signals, precisó que los ingresos de las telefónicas, que durante diez años gozaron de la exclusividad del servicio, triplican la facturación de la televisión por cable: durante 2007, los ingresos de Telefónica y Telecom sumados ascendieron a $ 7958 millones, contra 2613 millones de la TV paga.
Si a este análisis se le suman los ingresos por la telefonía celular (Personal y Movistar), que fueron de $ 19.502 millones, las telefónicas multiplicarían por siete los ingresos de las cableras. "Las telefónicas pretenden imponer su posición dominante y capacidad económica, impulsando cambios leoninos en la regulación del sector", dice la Declaración de Salta en uno de sus párrafos más duros.
"Queremos una ley moderna consensuada e inclusiva de todos los actores sociales", sostuvieron en el documento, que firmaron todas las asociaciones regionales que reúnen a las cableras del interior (Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Misiones) y la entidad que tiene la representación nacional, la Asociación Argentina de Televisión por Cable. "Una nueva ley no debe ser ley de destrucción de la industria", señalaron para agregar que "una nueva ley debe incentivar, garantizar y promover el desarrollo del sector y complementar la inclusión social a través de la eliminación de la brecha digital."
Pensando en las pymes
Los operadores de televisión por cable del interior pidieron que la nueva norma incluyera un capítulo dedicado a las pymes y recordaron las "asimetrías" que sufren los cableros para dar el servicio de banda ancha en aquellas localidades donde no hay redes alternativas a las de las telefónicas. "Donde hay monopolio, no hay desarrollo de la banda ancha", dijo Hernán Seoane, presidente de Cámara de Bases de Datos (Cabase), y precisó que una trama de un mega desde Buenos Aires a Salta se cobra US$ 600, cuando un enlace de la misma calidad entre Buenos Aires y Miami tiene un precio de mercado de 100. Y mostró un mapa de infraestructura de redes en el país según el cual más del 83% del crecimiento de los usuarios de banda ancha en el último año se verificó en aquellas provincias donde las telefónicas compiten con las cableras, es decir, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
La mesa de cierre de las jornadas contó con la presencia del ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar, del ex presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados Osvaldo Nemirovsci y de Gustavo Cusinato, actual vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados.
Por Josefina Giglio
Enviada especial
Fuente RP
sábado, 10 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario