miércoles, 17 de octubre de 2007

Universidad 1963-1973

Otro Régimen dictatorial y la universidad 1963-1973

.
Pero no fueron éstos los únicos conflictos acaecidos durante dicho gobierno totalitario. En Corrientes, durante una protesta en contra del régimen, murió el estudiante de medicina Juan José Cabral. Los estudiantes de Rosario salieron a manifestarse por la muerte del correntino. En la misma murió el rosarino Adolfo Bello de 22 años y el metalúrgico Luis Blanco, lo que produjo una movilización social de todos los sectores. El estallido social ante deleznable dictadura estaba en la calle, era el Rosariazo. Pero no sólo Corrientes y Rosario se movilizan: en Córdoba, los estudiantes y los obreros, marchaban unidos por la medida gubernamental que establecía la supresión del la media jornada del sábado. La represión nuevamente aparece cuando los manifestantes se encuentran en el centro de la ciudad. Es, además, convocado el ejército a la represión, dado que la policía ya no controlaba la situación desbordante. Del Cordobazo quedan 20 víctimas y cientos de detenidos.

Los años 70.
El pequeño período democrático que fue del año 1973 a 1976 generó esperanzas en el país y la casa de altos estudios no fue una excepción. Se establece un proyecto de universidad Nacional y Popular. Pero el horror volvería junto con la intervención y el cierre de algunas facultades durante el Proceso de Reorganización Nacional. Muchos estudiantes, profesores y graduados sufrieron los peores vejámenes, desde torturas y desapariciones forzosas hasta el asesinato de algunos de ellos.
El sistema económico neoliberal que establece Rodrigo y Martínez de Hoz, genera un estrepitoso endeudamiento y saqueo en las cuentas públicas de las que depende la Universidad, un adelanto de lo que serían las políticas neoliberales de los 90.

La vuelta a la democracia
La democracia comienza a consolidarse como sistema político. El gobierno radical reestableció la autonomía universitaria plenamente, pero la relación Universidad-Estado entra en crisis producto de la debacle económica, generada por el modelo neoliberal que se establece como hegemónico en estos años. El mismo se profundiza con la llegada de Carlos Saúl Menem al poder. La paridad cambiaria de nuestra moneda con el dólar generaba un saldo negativo de la balanza de pagos que debía ser cancelado; por tal motivo el gobierno apela al endeudamiento como política para afrontar tal defasaje. Pero los organismos multilaterales de crédito luego pretendían que el su dinero fuera devuelto.( Con esto nos referimos a las exigencias de los organismos de crédito internacionales como el FMI, el BID y el BM) Lo que generó un continuo ajuste, disminución del gasto público, dentro del cual los economistas incluyeron el presupuesto universitario, olvidando la conveniencia estratégica de la inversión educativa. La relación Estado-Universidad se fue desgastando aún más.
La movilización estudiantil se hizo presente nuevamente cuando Lopez Murphy fue nombrado ministro de economía queriendo implantar un drástico ajuste de las partidas presupuestarias destinadas a Educación y Salud; Políticas que se hicieron efectivas progresivamente durante la gestión de Cavallo al frente del ministerio de Economía y Hacienda.

La gratuidad en la actualidad
Actualmente los recursos nacionales destinados al ministerio de Educación, Ciencia y Técnica rondan el 4 % del PBI. Según el Presidente Kirchner para el año 2010, dicho porcentaje se elevará al 6%. Sin embargo quienes formamos parte de la Universidad no vemos que los recursos necesarios sean destinados al desarrollo de la educación, lo cual tiene una de sus consecuencias en los constantes reclamos de los docentes que trabajan ad honorem, o con salarios muy bajos para la función social que cumplen. Un claro ejemplo de ello es el petitorio firmado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde se hace referencia a la falta de presupuesto que garantizaría el inicio de actividades durante el segundo cuatrimestre de este año.
Por otra parte desde el Ministerio de Educación se está formulando un proyecto de ley de enseñanza superior que estaría siendo presentado en el Congreso antes de diciembre del corriente año, pero que sin embargo no es discutido dentro de la Universidad.

No hay comentarios: