miércoles, 17 de octubre de 2007

Gratuidad

Gratuidad, docencia libre y autonomía
Los aires reformistas no lograron todo lo que se propusieron. Desde el año 1918 a 1949 los reclamos por la supresión de los aranceles no fueron escuchados. La Reforma de la Constitución llevada a cabo durante el gobierno de Perón obligó al Estado a garantizar la enseñanza universitaria de forma gratuita a fin de que los jóvenes capaces y meritorios encausaran sus actividades siguiendo los impulsos de sus naturales aptitudes en su propio beneficio y en el de la Nación misma.
Mediante el decreto 29.337 del 22 de noviembre de 1949 se establece la suspensión del cobro de aranceles universitarios que hasta ese entonces estaba vigente, lo que posibilitó que los sectores medios concurrieran de manera masiva a la Universidad.
La caída del peronismo alentada desde las casas de altos estudios, implicó también la cesación de profesores que estaban identificados con el gobierno constitucional. Pese a la supresión de la Reforma de la Constitución del 49, la Revolución Libertadora no pudo suprimir el principio de gratuidad instalado por el régimen derrocado, pero la docencia libre y la autonomía universitaria se vieron vulneradas.
Durante el gobierno de Onganía se ordena por decreto la intervención de todas las Universidades Nacionales. Estudiantes, profesores y graduados de la UBA se oponen a esta medida y ocupan la Universidad, pero el gobierno desoyó el reclamo y ordenó a efectivos policiales desalojarlos en una represión violenta, suceso que pasó a la historia como “La Noche de los Bastones Largos”.Cundió el terror dentro de la universidad y se produjo una de las mayores renuncias simultáneas de su historia. Se calcula que no menos de 1400 profesores dimitieron a sus cargos por miedo a represalias del régimen dictatorial que agolpaba efectivos policiales en los pasillos de las facultades.
El pequeño período democrático que fue del año 1973 a 1976 generó esperanzas en el país y la casa de altos estudios no fue una excepción. Se estableció un proyecto de universidad Nacional y Popular, pero el horror volvería junto con la intervención y el cierre de algunas facultades durante el Proceso de Reorganización Nacional. Muchos estudiantes, profesores y graduados sufrieron los peores vejámenes, desde torturas y desapariciones forzosas hasta el asesinato de muchos de ellos.

No hay comentarios: