lunes, 15 de octubre de 2007

¿Podemos votar electrónicamente?

El advenimiento de las nuevas tecnologías instauran el debate ante el hecho de seguir con el voto tradicional o implementar urnas electrónicas.


En el marco cultural, político, económico en el que estamos insertos el surgimiento de nuevas tecnologías como el voto Electrónico generan inquietudes.

El devenir de estas tecnologías también crea ciertas dudas, no sólo a nivel de poder evitar un posible fraude por la imprudente manipulación; sino que se plantea el problema de la brecha sociocultural que convive desgraciadamente en nuestro territorio. Más aún si se tiene en cuenta que sólo el 40 por ciento de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías.

El Estado antes de implementar este sistema tendría que generar las condiciones que le permitan a la sociedad poder tener la sensibilidad mínima requerida por los nuevos soportes tecnológicos.

Otro de los escollos a derrumbar es la poca o casi nula participación ciudadana en la elección de sus representares, a esto se le suma que la mayoría de ellos son jóvenes, los mismo que se adaptarían con mayor facilidad a un cambio sustancial como éste. Los ancianos, que por el contrario se encuentran mucho más interesados por participar activamente de las elecciones para designar cargos políticos, no consideran un tema de mayor relevancia la introducción de nuevas tecnologías a las prácticas del voto.

La implementación de este sistema podría que generar una maximización del tiempo, hecho puede ser considerada una ventaja; a esto se le puede sumar que se evita el ofuscamiento de muchas de las autoridades de mesa que deben ser contratadas para la fiscalización de los comicios. Aunque por otro lado se debe tener en cuenta, la poca confiabilidad que genera el sistema como quedo expresado en la contienda electoral de Estados Unidos, donde las denuncias de fraude en la elección de Bush para su primera presidencia aún no fueron esclarecidas.

En definitiva resulta muy poco prudente implementar el voto electrónico en nuestro país, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad población analfabeta en términos tecnológicos.

No hay comentarios: