lunes, 15 de octubre de 2007

Características de una elección electrónica

Los requisitos constitucionales no deben ser dejados de lado por la utilización de sistemas informáticos que reemplacen la estructura actual de votación, de hecho deben profundizar en tal sentido, lo que permitirá una mayor eficiencia a la hora de la elección.

1)Igualdad. Debe haber un sólo voto por cada ciudadano inscripto. Se debe poder identificar adecuadamente al ciudadano que ejerce el voto, esto se hace a través de la presentación del documento de identidad emitido por el registro civil de la Nación.

2)Accesibilidad. Todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de votar y también de ser candidatos de acuerdo con las normas constitucionales y legales existentes.

3)Secreto. No puede saberse públicamente cual es la voluntad efectiva de cada elector. Si se adopta un sistema electrónico debe impedirse que puede ligarse la identidad del votante con el voto.

4)Integridad. El resultado debe reflejar sin errores cual fue la voluntad de los ciudadanos votantes, sin ninguna alteración. Para ello el software debe poder facilitar al votante una revisión de su voto, debido que la tecnología muchas veces produce confusiones en los sufragantes.

5)Transparencia. El equipo técnico que se encargue de la fiscalización debe tener la suficiente competencia e idoneidad moral para poder ser veedor del escrutinio.

6)Neutralidad. El sistema no debe favorecer a ninguna de las fuerzas políticas que contienden. El gobierno que implemente el sistema no debe ser favorecido por ello.

7)Simplicidad. El proceso electoral debe ser lo más simple posible esto evitara posibles errores de los votantes y evita tediosas capacitaciones de los ciudadanos.
8)Verificabilidad. El proceso debe poder ser verificable en todos los pasas que se realicen.

9)Recuperabilidad de los datos. Ante fallas humanas o del software, este debe tener que solucionarlo para evitar que se pierdan los votos emitidos.

10)Adaptable. Una vez terminada la elección el sistema debe ser adaptable para otra actividades, como las pedagógicas de los alumnos de la escuela en donde se realice la elección. Lo cual genera que el gasto en hardware sea aprovechado no solo para al elección sino también para el bien común.

No hay comentarios: