lunes, 15 de octubre de 2007

E- elcción en América latina

El fortalecimiento de la democracia, el desarrollo tecnológico, a demás de grades intereses para que se instrumente el sistema electoral electrónico, pone en tela de juicio el grado de soberanía y autonomía de los países.


Con la hegermonía estadounidense ejerciendo control sobre los país de latinoaricanos, el sistema democrático se ha ido consolidando en los últimos años. En varios países de la región las elecciones se realizan bajo plenas garantías. Muchas veces se establecen veedores de los diferentes países que fiscalizan el normal funcionamiento de la contienda electoral. Estas comitivas son enviadas y coordinadas por la OEA (Organización de Estado Americanos).
El buen funcionamiento de los sistemas electorales ha provocado que la clase política no haya invertido en cambios y que muchos de los países se encuentran con sistemas e infraestructuras obsoletas, como es el caso de Argentina, Uruguay y en buena medida en Chile.
En los países del Cono Sur los organizadores de elecciones han apelado a procesos de modernización parcial, en lo que compete a los procesos de conteo rápido para evitar la ansiedad que produce en el cuerpo social no saber resultados en forma inmediata, ante la presión que imponen los medios de comunicación que contratan encuestas de boca de urna. De hecho en países como el nuestro se establecieron normativas para evitar el boca de urna, pero los medios violaron tal norma.
En otros países de América Latina la pérdida de credibilidad de los organismos electorales ante la persistencia de fraudes llevó a buscar la creación de nuevas organizaciones electorales o a modernizar los existentes, tal es el caso de México.
En varios países, por ejemplo Venezuela, comenzaron a usarse escáneres para contar rápidamente los votos. El sistema sigue teniendo por base el uso de papel. Una boleta marcada se introduce en un mecanismo que cuenta los votos.
Este país del Mercosur desarrollo una fuerte campaña de educación cívica para enseñar a la población la forma de marcar los círculos dibujados en las boletas electorales para que el equipo de reconocimiento de caracteres los pudiese leer.
El Tribunal Supremo Electoral del Brasil, en 1989 comenzó por reempadronar a los electores . Luego de ello inició un proceso para usar una urna electrónica que permite votar en una máquina y escrutar, y luego apela a medios digitales para la trasmisión de resultados, dejando como principal operación manual la identificación del elector.
Con la adopción de las máquinas de votar en el año 1996 se redujo el proceso de totalización y entrega de resultados a unas seis horas.
Las comunicaciones internas de altas y bajas del padrón mediante la utilización de sistemas automatizados ya se practica en países como Costa Rica, México, aunque en el primero se siguen presentando problemas dado que el ciudadano no cambia de domicilio cuando se muda, lo que lleva a un nivel importante de abstención en el país centroamericano. En estos dos países todo el proceso previo al voto esta computarizado.
La verificación de firmas requeridas de ciudadanos para la inscripción de partidos utilizando bases de datos computarizadas ya se practica en Perú.
Los costos de implantar sistemas automáticos pueden ser importantes y hay que tener en cuenta que los equipos devienen obsoletos en corto tiempo. Asimismo el costo de entrenamiento del personal que se establece imprescindible para el proceso electoral puede ser más alto que en los procesos manuales.

No hay comentarios: