lunes, 15 de octubre de 2007

La brecha electrónica a nivel mundial y el e voto

El mundo actual se enfrenta al desafió de implementar el voto electrónico como sustituto de los métodos tradicionales de elección, pero antes debe resolver las asimetrías que son generadas por el sistema económico capitalista.

Par entender el voto electrónico antes debemos ver que capacidad instalada de tecnología y recursos a largo plazo cuentan los países.

Según el Indice de Consecución Tecnológica (ICT) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se deriva la existencia de cuatro grandes grupos de países.
En el primero que es caracterizado como los líderes mundiales son aquellos que innovan e invierten en divulgación científica. Ejemplos de ellos son Finlandia, Estados Unidos, Japón y Francia.

En el segundo grupo se encuentran los países potenciales que tienen altos índices de inversión tecnológica pero con carencia de innovación En este grupo encontramos a países como España, México, Bulgaria y el nuestro.

El tercer grupo denominado de adaptadores dinámicos, tienen dinamismo en el uso de las nuevas tecnologías pero aún es lenta la divulgación. En este grupo encontramos a Uruguay, Brasil, China Tailandia.

El último grupo el de los marginados tiene una insuficiente divulgación y fomento de las tecnologías. Aquí encontramos a Pakistán, Sudan, Mozambique y Nepal.

Teniendo en cuenta ello, se pude decir que el voto electrónico también varía dependiendo de los sistemas políticos y culturales según el país o la región. Como ya se dijo latinoamerica esta claramente influenciada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos, los cuales utilizan este sistema. Como se vio en las elecciones que derivaron en la primera presidencia de Bush, este sistema demostró grades falencia, también en Brasil se registraron denuncias.

Otro grupo a tener en cuenta es la Unión Europea continente que cuenta con un alto porcentaje de la población anciana, la misma que si bien se adapta a las nuevas tecnologías, el recambio eleccionario se hace de manera progresiva. Así por ejemplo España se utiliza el voto electrónico mediante una urna electrónica denominada Indra. Este país también quiere vender su sistema a países como el nuestro.

Para finalizar hay que recalcar que la utilización de esas nuevas tecnologías deberán convivir con el voto tradicional por lo menos, por unos cuantos años mas dependiendo del estado de desarrollo e inversión de los países. A demás se deberá capacitar a la población para que pueda apropiarse de los conocimientos necesarios para elegir sus representantes.

No hay comentarios: