viernes, 16 de noviembre de 2007

Patrimonio cultural reemplazado por comercio

“En la década del 90 convirtieron el barrio en un shopping” dijo Ernesto García vecino de boedo desde hace 60 años.

Cielo gris en la capital, el servicio meteorológico nacional anunció precipitaciones aisladas para aquella tarde de domingo. Los jóvenes y ancianos se reúnen frente a la frente a los televisores de un bar de la avenida Boedo. Esa que dio asilo a escritores, poetas, dramaturgos. Inspiró a Manzi, Cátulo Castillo, Caledonio Flores, a los hermanos Discépolo, entre otros. En la actualidad está reservado para el comercio, el entretenimiento y el turismo.

River Plate se enfrenta con Lanas, las Coca Colas, los cigarrilos y las cervezas, están presentes en las mesas del bar Osvaldo Pugliese, mientras Belluschi y Ortega firuletean con la pelota. El partido concluye con el triunfo de los de Nuñez. Un turista rosarino festeja el triunfo de los canallas frente a su eterno rival leproso. No pocos se quedan perplejos ante tal alegría. En la puerta hay una placa que establece a aquella esquina de Boedo al 700 con el nombre del compositor, firmada por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo (JEHBB).

El recorrido de la avenida tradicional por parte de turistas y vecinos por los diferentes comercios, donde predominan la oferta de ropa, grandes bancos, los infaltables bares porteños y un cine convertido en templo evangélico, es acompañado por diferentes placas de colores con fileteados que remontan época de los tangueros. Además las paredes a través de grafitis denuncian a Macri.

“Nos propusimos recordar a las figuras ilustres del barrio. Desde la editorial Claridad hasta la figura de la dama del tango Mercedes Simona”, señaló Norberto Pagano secretario de la JEHBB.

Al 937 funcionó el cine Mitre, posteriormente denominado Moderno, hoy es una pinturería. Pero las proyecciones no sólo fueron cambiadas por pinturas, también sufrieron la desidia de los noventa. Así el Gran Cine Cuyo que se inaugurara el 3 de noviembre de 1945 tuvo que cerrar sus puertas en el 99 y hoy da lugar a la Iglesia Visión de Futuro.

Florencia Estévez de 28 años y canillita dijo: “El barrio se quedó sin cine, si querés ver una película o te vas al centro o a caballito”.

El cine Los Andes fundado en 1926 se encontraba a la altura 777. El 15 y 16 de julio de 1933 tuvo el honor de que en su sala actuase Carlos Gardel. En la actualidad se venden las más variadas mercancías de Alfredo Cotto.

El periplo por la vieja avenida hoy encuentra un contraste marcado por la mercantilización y por decisiones de gobernante que privilegian la modernización en detrimento del patrimonio cultural. El barrio de San Telmo está sufriendo el mismo cambio, monumentos históricos son reemplazados por restoranes y bares. Es necesario cambiar los criterios culturales no basta con poner placas alegóricas.

No hay comentarios: