lunes, 19 de noviembre de 2007

Descontento popular y caída del gobierno

El modelo neoliberal impuesto desde 1976, durante el gobierno militar, sufrió un duro revés el 19 y 20 de diciembre de 2001, movilizaciones populares determinaron la caída del presidente De la Rúa. Por presión de manifestantes que con sus cacerolas en mano tuvo que escapar en helicóptero, esquivando la responsabilidad por los 34 muertos y más de 400 heridos de aquellas jornadas de preceden el verano.

Que se vayan todos fue el lema utilizado por aquellas personas que demostraban su descontento por las políticas neoliberales aplicadas. Muchos de ellos se movilizaron a Playa de Mayo, otros desde los edificios hicieron sonar las cacerolas.

La muchedumbre que se acercó a la Plaza provenía desde los barrios de San Telmo, Palermo, Villa Crespo, Boedo, Almagro, Cavallito, Congreso, otros simplemente salían desde las oficinas del centro porteño. Era la clase media, reunida en asambleas barriales que no soportaba la implementación del corralito financiero. Se les dijo desde el ministerio de Economía y desde el Banco Central que la medida era implementada para evitar una corrida bancaria. Los que corrieron fueron ellos pero de su puestos de funcionarios públicos, y también los que reclamaban para evitar los gases de la policía.

“La policía nos hizo correr desde la Plaza de Mayo hasta diagonal norte, las balas y los gases fue terrible”. Pedro Estévez, estudiante de medicina.

Pero no sólo la clase media se hace escuchar, otro sector de la sociedad se moviliza, los excluidos. Al margen del sistema, pedían su inserción dentro del campo laboral, estaban organizados en la Corriente Clasista y Combatida y otros movimientos piqueteros. Ellos provenían en su mayoría del conurbano bonaerense.

La evolución de los niveles de pobreza e indigencia entre mayo y octubre de 2001, según el Indec .




El cuadro demuestra un incremento de la población pobre de 22.5%, y un altísimo incremento de las personas indigentes 139.2 %.

Pero no todos perdieron con la profundización del modelo neoliberal durante la década del 91 -01 las empresas privatizadas, no sólo no crearon empleo, destruyeron puestos de trabajo. Esto generó una concentración del ingreso por parte de un sector muy reducido de la sociedad en detrimento de las mayorías.

El desmantelamiento del aparato estatal, a través de las privatizaciones, apertura externa, el incremento del desempleo provocado por las privatizaciones y reestructuración de las empresas de servicios públicos y la importante mortalidad de las Pymes, muchas de ellas generadoras de empleo. El incremento de la informalidad del empleo y la precarización, luego de sancionar la ley de flexibilización laboral. El traspaso de funciones del Estado Nacional a las provincias y municipios sin su correlato presupuestario. Sin olvidar la modificación paulatina en la estructura de recaudación impositiva que hizo que los sectores de menores ingresos paguen más impuestos que los sectores de mayores ingresos. A demás del despilfarro de lo que se denominó el Blindaje y incautación de los depósitos por parte del gobierno generó que la sociedad se movilice.

Pese al colapso económico los manifestantes muestran su preferencia por la democracia aunque plantean una nueva forma de elección más directa gracias a ellos surgen las asambleas barriales que canalizan la asociación y la protesta en oposición de la convicción en los partidos políticos. Pese a ello, el intendente de Escobar, Luis Patti afirmó en aquella noche del 19 de diciembre: “La gente ya no cree en la democracia”.

No todos están de acuerdo con el comisario, según Miriam Stella Pulisich de la Inspección General de Justicia (IGJ): “Los pedidos de inscripción de asociaciones civiles sin fines de lucro y las fundaciones, crecieron de manera exponencial durante y después de la crisis”.

Como se llega a 19 y 20

La renuncia del vicepresidente Carlos “chacho” Álvarez, recorte del 13 porciento de los sueldos a los empleados públicos y de las jubilaciones. El revés electoral en la elección de diputados y senadores. Sumado a la denigración de la figura presidencial desde los medios de comunicación, principalmente desde que De la Rúa estuvo en el Videomach y con Susana Giménez y dejó una paupérrima imagen en la opinión pública que fue aprovechado por el humorista y por los diarios. Nik dibujante de la Nación lo denominó el Eselentísimo presidente chupete de la Rúa.

Desde el 13 de diciembre se suceden los saqueos, principalmente a supermercados. Los primeros ocurren en Mendoza, Rosario y Entre Ríos. Los mismos se trasladaran a otros centros urbanos, principalmente al gran Buenos Aires. Según el gobierno, el partido justicialista utiliza punteros que saquean para desestabilizar a De la Rúa

El 19 de diciembre

La mañana del 19 el asfalto del centro porteño irradia una temperatura agobiante, el sudor de los empleados se confunde con la bronca hacia el gobierno, que se canaliza en huevazos contra el peugeot 407 azul presidencial. El mismo salía de Caritas donde se había realizado una reunión con los líderes de la oposición para diagramar una política conjunta contra el hambre, para evitar nuevos saqueos. Entre los presentes había representantes de la CGT, los empresarios de la UIA, de la Saciedad Rural y por supuesto la cúpula eclesiástica presida por el cardenal Bergoglio. El resultado fue un fracaso rotundo para la administración nacional. De la Rúa sólo consiguió ajustar un poco más el lazo sobre su cabeza, al no poder llegar a un acuerdo con estos dirigentes.

Paralelamente la pirámide de Mayo es testigo de la llegada de manifestantes y de la habitual ronda de las Madres y abuelas. La guardia de infantería y la montada tienen orden de Ramón Mestre, ministro del Interior, de Enrique Mathov y del Jefe de Policía de despejar la plaza, no quieren manifestantes.

En Córdoba y en Corrientes se produjeron corridas y enfrentamiento con la policía El país se encuentra en un caos.

En una decisión casi desesperada el presidente se dirige al país por la cadena nacional y anuncia el estado de sitio. Esto le permite al ejecutivo restringir entre otros, el derecho de reunión y el de huelga. Segunda medida inconstitucional del ejecutivo, ya que esa facultad es del Congreso. La primera fue la declaración de intantangibilidad de los depósitos.

Los ciudadanos desobedecen el mandato del ejecutivo y comienzan ha hacer sonar sus cacerolas. El ruido es ensordecedor, comienzan a movilizarse hacia Plaza de Mayo, grandes columnas llegan por la avenida de mayo al grito “que boludos…, que boludos, el estado de sitio se lo meten en el culo”.

La plaza está repleta piden la cabeza del ministro Cavallo y del presidente. Al mismo tiempo, en su residencia de Palermo, el ministro recibe un escarche con huevazos. Jaqueado por los manifestantes se le hace saber desde el ejecutivo que ha presentado la renuncia y ya ha sido aprobada.

20 de diciembre

Nuevamente enfrentamientos en la Plaza, la jueza Serviní de Cubría se hace presente en el mediodía, ordena el cese de la represión policial. Su oren es desobedecida, el gabinete nacional no quieren ver la manifestantes cerca de la Casa de Gobierno.

Cuadro de texto: Los muertos:  Mientras los heridos se contaban por centenares (439 internados hubo según estadísticas serias) los muertos fueron al menos 34 en todo el país. Solo el 20 diciembre fallecieron 22 personas.  La cifra incluyó a 14 víctimas en el conurbano, 5 en la Capital, 2 en el interior de Buenos Aires, 5 en Rosario, 2 en Paraná, 1 en Santa Fe, 1 en Corrientes, 3 en Córdoba y 1 en Cipolletti; todos ellos entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001. El Ministerio de Seguridad Bonaerense confirmó 8 nombres: Cristian Eduardo Legembre (20), Diego Avila (24), Roberto Agustín Gramajo (19), Pablo Marcelo Guías (23), Damián Ramírez (14) y Ariel Salas (30), Víctor Ariel Enrique (21) y Julio Flores (15). A estos se le suman los de Claudio Lepretti (35), Juan Alberto Delgado (28), Rubén Pereyra (20), Graciela Acosta (35), Romina Icurain (15), Eloísa Paniagua (11), Ramón Alberto Arapi, Miguel Pasini (15) Elvira Avaca (42), entre otros. En Capital, confirmado oficialmente por Marcelo Muro, director del SAME, hubo 5 muertos a balazos. También hubo 15 heridos de bala y, en total, 90 heridos en los incidentes: "Los 5 muertos son jóvenes: 2 entraron inconscientes en el Hospital Argerich con balazos de plomo en el pecho, otros 2 murieron en el Hospital Ramos Mejía y al otro lo encontramos muerto en los alrededores de la Plaza de Mayo".  La primer condena  por los muertes del viernes negreo fue para al ex comerciante Luis Mazzi a 15 años de prisión y al ex custodio Alfonso Joulie a seis años. Se los acusó del asesinato de Damián Ramírez, de 14 años, y Ariel Salas, de 31. Los hechos ocurrieron en Ciudad Evita.El ejecutivo mientras tanto prepara un homenaje en donde condecorará a ex militares. Dando claras señales de no poder manejar la situación y querer ocultarla a través de la represión.

Que sucedía en puertas adentro del ministerio del Interior.

Ernesto Rios, por esos días, se encontraba a cargo del Instituto Nacional de Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales del Ministerio del Interior. El 20 de diciembre, en su despacho del quinto piso del Ministerio, sobre la Avenida Leandro Alem. “En el edificio estábamos los tres policías de guardia y yo”, recuerda. “No había nadie para dar una orden. Por la mañana temprano, los funcionarios de alto rango había ido presurosos a recoger los objetos personales y destruir algún que otro papel que consideraron comprometedor. Alguno vi que se llevó como souvenir de su paso por la administración una computadora aún no inventariada...”

La caída de esperada.
"Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República", expresó De la Rúa en una carta manuscrita que envió al Congreso al caer la tarde .A las 19.52 el helipuerto de la Casa Rosada es testigo de la huida del ex presidente hacia la residencia de Olivos. La imagen recorrerá, el país a través de los medios de comunicación. El ejecutivo queda en las manos del justicialista Ramón Puerta, presidente provisional del Senado.

La Alianza demostró su inoperancia a la hora de gobernar, la defraudación al pueblo argentino que había elegido la formula De la Rúa- Álvarez es la que hizo sonar las acerolas. En este momento están guardadas pero ningún gobernante se puede dar el lujo de tomar medidas drásticas como el corralito, porque sabe que en el imaginario colectivo estos metales y la movilización ciudadana pueden volver.

No hay comentarios: