Al describir la vida de Manzi muchos lo definen como poeta, escritor, director de cine, sin embargo dicha descripción deja de lado una arista fundamental de la vida de Homero, la militancia política.
Homero Nicolás Mazione nació en Añatuya, Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1907. Junto a su familia en 1911 se transada a la un caserón ubicado en Garay y San Juan del barrio porteño de Beodo. En esos años se vincula con Cátulo Castillo y con los hermanos Discépolo. El primero lo contactará con Sebastián Piana, quien se encargará de ponerle música a muchos de sus tangos.
En 1924 comienza su actividad política en la UCR yrigoyenista, un año después se profundiza con el inicio de sus estudios del derecho en la UBA. Allí hace propios conceptos esgrimidos por la Reforma del 1918.
En 1930 tras el golpe de Estado toma la Facultad de Derecho para defender la autonomía universitaria y en repudio por la destitución de Hipólito Yrigoyen.
En 1933 en “Milonga del 900” se define como “Soy del partido de todos
y con todos me la entiendo, pero váyanlo sabiendo,¡soy hombre de Leandro Alem!.
Hombre de la barbarie, de las masas populares, que desprecia junto a Jauretche, Del Mazo, García Mellid, Dellepiane, Ortiz Pereyra, Del Río, y otros jóvenes yrigoyenistas en 1935 forman la Fuerza Orientadora de la Joven Argentina (FORJA) para oponerse a la conducción de Alear en la conducción de la UCR. El nuevo grupo político comienza vincularse con el moviendo obrero y con sectores del ejército.
La figura de Perón comienza a deslumbrar a las masas desde la secretaria de previsión. Manzi no es la excepción, vinculado con el ambiente artístico le presenta junto Cátulo a Eva Duarte.
Según Manzi: “Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios".
En 1948 es elegido el Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) desde la cual impulsó políticas que reafirmaron la propiedad intelectual de los artistas frente a las editoriales, discográficas y a las brodcastings radiales.
En el año 1949 les dedicará una milonga al Perón y Evita que logrará emocionar hasta las lagrimas a la pareja presidencial.
Su vida artística esta marcada por sus letras de tango, sus notas periodísticas en Megafón, Radiolondía, en lo radial y en lo cinematográfico.
En 1951 producto de un cáncer fallece pero no sin antes escribir Definiciones para esperar mi muerte, donde dice: “se que hay lagrimas largamente preparadas para mi ausencia. Se que mi nombre resonará, con oídos queridos con la perfección de una imagen.”
En el centenario de su muerte de algo se puede estar seguro no habrá ninguno igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario