miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rectificació a nota publicada en la revista Ñ

Manzi y su actividad política

Horacio Salas en la nota”No habrá ninguno igual” realiza una elusión importante para entender la militancia de Homero Manzi al no hacer referencia a la actividad política luego del 17 de octubre de 1945.

Homero se identifica con el movimiento nacional justicialista, si bien nunca se afilió al peronismo. Por otro lado, es de resaltar que el radicalismo lo desafilió del partido junto a otros tangueros cercanos al nuevo gobierno.

En 1944 Manzi junto a Cátulo Castillo en un acto de beneficencia realizado en el Luna Park por las victimas del terremoto de San Juan, le presentan al entonces coronel Perón a Eva Duarte (Evita). Cabe resaltar que la pareja Presidencial en 1949 se emociona hasta las lagrimas cuando el artista les dedica: “Versos de un payador al General Juan Perón”y “Versos de un payador”.

Por otro lado, la nota es imprecisa con la fecha de disolución de FORJA. La resolución firmada por Arturo Jauretche, presidente y Darío Alessandro, secretario de la asamblea data del 15 de diciembre de 1945.

Juan Pablo Borrelli, estudiante de Ciencias de la Comunicación, UBA.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Descontento popular y caída del gobierno

El modelo neoliberal impuesto desde 1976, durante el gobierno militar, sufrió un duro revés el 19 y 20 de diciembre de 2001, movilizaciones populares determinaron la caída del presidente De la Rúa. Por presión de manifestantes que con sus cacerolas en mano tuvo que escapar en helicóptero, esquivando la responsabilidad por los 34 muertos y más de 400 heridos de aquellas jornadas de preceden el verano.

Que se vayan todos fue el lema utilizado por aquellas personas que demostraban su descontento por las políticas neoliberales aplicadas. Muchos de ellos se movilizaron a Playa de Mayo, otros desde los edificios hicieron sonar las cacerolas.

La muchedumbre que se acercó a la Plaza provenía desde los barrios de San Telmo, Palermo, Villa Crespo, Boedo, Almagro, Cavallito, Congreso, otros simplemente salían desde las oficinas del centro porteño. Era la clase media, reunida en asambleas barriales que no soportaba la implementación del corralito financiero. Se les dijo desde el ministerio de Economía y desde el Banco Central que la medida era implementada para evitar una corrida bancaria. Los que corrieron fueron ellos pero de su puestos de funcionarios públicos, y también los que reclamaban para evitar los gases de la policía.

“La policía nos hizo correr desde la Plaza de Mayo hasta diagonal norte, las balas y los gases fue terrible”. Pedro Estévez, estudiante de medicina.

Pero no sólo la clase media se hace escuchar, otro sector de la sociedad se moviliza, los excluidos. Al margen del sistema, pedían su inserción dentro del campo laboral, estaban organizados en la Corriente Clasista y Combatida y otros movimientos piqueteros. Ellos provenían en su mayoría del conurbano bonaerense.

La evolución de los niveles de pobreza e indigencia entre mayo y octubre de 2001, según el Indec .




El cuadro demuestra un incremento de la población pobre de 22.5%, y un altísimo incremento de las personas indigentes 139.2 %.

Pero no todos perdieron con la profundización del modelo neoliberal durante la década del 91 -01 las empresas privatizadas, no sólo no crearon empleo, destruyeron puestos de trabajo. Esto generó una concentración del ingreso por parte de un sector muy reducido de la sociedad en detrimento de las mayorías.

El desmantelamiento del aparato estatal, a través de las privatizaciones, apertura externa, el incremento del desempleo provocado por las privatizaciones y reestructuración de las empresas de servicios públicos y la importante mortalidad de las Pymes, muchas de ellas generadoras de empleo. El incremento de la informalidad del empleo y la precarización, luego de sancionar la ley de flexibilización laboral. El traspaso de funciones del Estado Nacional a las provincias y municipios sin su correlato presupuestario. Sin olvidar la modificación paulatina en la estructura de recaudación impositiva que hizo que los sectores de menores ingresos paguen más impuestos que los sectores de mayores ingresos. A demás del despilfarro de lo que se denominó el Blindaje y incautación de los depósitos por parte del gobierno generó que la sociedad se movilice.

Pese al colapso económico los manifestantes muestran su preferencia por la democracia aunque plantean una nueva forma de elección más directa gracias a ellos surgen las asambleas barriales que canalizan la asociación y la protesta en oposición de la convicción en los partidos políticos. Pese a ello, el intendente de Escobar, Luis Patti afirmó en aquella noche del 19 de diciembre: “La gente ya no cree en la democracia”.

No todos están de acuerdo con el comisario, según Miriam Stella Pulisich de la Inspección General de Justicia (IGJ): “Los pedidos de inscripción de asociaciones civiles sin fines de lucro y las fundaciones, crecieron de manera exponencial durante y después de la crisis”.

Como se llega a 19 y 20

La renuncia del vicepresidente Carlos “chacho” Álvarez, recorte del 13 porciento de los sueldos a los empleados públicos y de las jubilaciones. El revés electoral en la elección de diputados y senadores. Sumado a la denigración de la figura presidencial desde los medios de comunicación, principalmente desde que De la Rúa estuvo en el Videomach y con Susana Giménez y dejó una paupérrima imagen en la opinión pública que fue aprovechado por el humorista y por los diarios. Nik dibujante de la Nación lo denominó el Eselentísimo presidente chupete de la Rúa.

Desde el 13 de diciembre se suceden los saqueos, principalmente a supermercados. Los primeros ocurren en Mendoza, Rosario y Entre Ríos. Los mismos se trasladaran a otros centros urbanos, principalmente al gran Buenos Aires. Según el gobierno, el partido justicialista utiliza punteros que saquean para desestabilizar a De la Rúa

El 19 de diciembre

La mañana del 19 el asfalto del centro porteño irradia una temperatura agobiante, el sudor de los empleados se confunde con la bronca hacia el gobierno, que se canaliza en huevazos contra el peugeot 407 azul presidencial. El mismo salía de Caritas donde se había realizado una reunión con los líderes de la oposición para diagramar una política conjunta contra el hambre, para evitar nuevos saqueos. Entre los presentes había representantes de la CGT, los empresarios de la UIA, de la Saciedad Rural y por supuesto la cúpula eclesiástica presida por el cardenal Bergoglio. El resultado fue un fracaso rotundo para la administración nacional. De la Rúa sólo consiguió ajustar un poco más el lazo sobre su cabeza, al no poder llegar a un acuerdo con estos dirigentes.

Paralelamente la pirámide de Mayo es testigo de la llegada de manifestantes y de la habitual ronda de las Madres y abuelas. La guardia de infantería y la montada tienen orden de Ramón Mestre, ministro del Interior, de Enrique Mathov y del Jefe de Policía de despejar la plaza, no quieren manifestantes.

En Córdoba y en Corrientes se produjeron corridas y enfrentamiento con la policía El país se encuentra en un caos.

En una decisión casi desesperada el presidente se dirige al país por la cadena nacional y anuncia el estado de sitio. Esto le permite al ejecutivo restringir entre otros, el derecho de reunión y el de huelga. Segunda medida inconstitucional del ejecutivo, ya que esa facultad es del Congreso. La primera fue la declaración de intantangibilidad de los depósitos.

Los ciudadanos desobedecen el mandato del ejecutivo y comienzan ha hacer sonar sus cacerolas. El ruido es ensordecedor, comienzan a movilizarse hacia Plaza de Mayo, grandes columnas llegan por la avenida de mayo al grito “que boludos…, que boludos, el estado de sitio se lo meten en el culo”.

La plaza está repleta piden la cabeza del ministro Cavallo y del presidente. Al mismo tiempo, en su residencia de Palermo, el ministro recibe un escarche con huevazos. Jaqueado por los manifestantes se le hace saber desde el ejecutivo que ha presentado la renuncia y ya ha sido aprobada.

20 de diciembre

Nuevamente enfrentamientos en la Plaza, la jueza Serviní de Cubría se hace presente en el mediodía, ordena el cese de la represión policial. Su oren es desobedecida, el gabinete nacional no quieren ver la manifestantes cerca de la Casa de Gobierno.

Cuadro de texto: Los muertos:  Mientras los heridos se contaban por centenares (439 internados hubo según estadísticas serias) los muertos fueron al menos 34 en todo el país. Solo el 20 diciembre fallecieron 22 personas.  La cifra incluyó a 14 víctimas en el conurbano, 5 en la Capital, 2 en el interior de Buenos Aires, 5 en Rosario, 2 en Paraná, 1 en Santa Fe, 1 en Corrientes, 3 en Córdoba y 1 en Cipolletti; todos ellos entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001. El Ministerio de Seguridad Bonaerense confirmó 8 nombres: Cristian Eduardo Legembre (20), Diego Avila (24), Roberto Agustín Gramajo (19), Pablo Marcelo Guías (23), Damián Ramírez (14) y Ariel Salas (30), Víctor Ariel Enrique (21) y Julio Flores (15). A estos se le suman los de Claudio Lepretti (35), Juan Alberto Delgado (28), Rubén Pereyra (20), Graciela Acosta (35), Romina Icurain (15), Eloísa Paniagua (11), Ramón Alberto Arapi, Miguel Pasini (15) Elvira Avaca (42), entre otros. En Capital, confirmado oficialmente por Marcelo Muro, director del SAME, hubo 5 muertos a balazos. También hubo 15 heridos de bala y, en total, 90 heridos en los incidentes: "Los 5 muertos son jóvenes: 2 entraron inconscientes en el Hospital Argerich con balazos de plomo en el pecho, otros 2 murieron en el Hospital Ramos Mejía y al otro lo encontramos muerto en los alrededores de la Plaza de Mayo".  La primer condena  por los muertes del viernes negreo fue para al ex comerciante Luis Mazzi a 15 años de prisión y al ex custodio Alfonso Joulie a seis años. Se los acusó del asesinato de Damián Ramírez, de 14 años, y Ariel Salas, de 31. Los hechos ocurrieron en Ciudad Evita.El ejecutivo mientras tanto prepara un homenaje en donde condecorará a ex militares. Dando claras señales de no poder manejar la situación y querer ocultarla a través de la represión.

Que sucedía en puertas adentro del ministerio del Interior.

Ernesto Rios, por esos días, se encontraba a cargo del Instituto Nacional de Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales del Ministerio del Interior. El 20 de diciembre, en su despacho del quinto piso del Ministerio, sobre la Avenida Leandro Alem. “En el edificio estábamos los tres policías de guardia y yo”, recuerda. “No había nadie para dar una orden. Por la mañana temprano, los funcionarios de alto rango había ido presurosos a recoger los objetos personales y destruir algún que otro papel que consideraron comprometedor. Alguno vi que se llevó como souvenir de su paso por la administración una computadora aún no inventariada...”

La caída de esperada.
"Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República", expresó De la Rúa en una carta manuscrita que envió al Congreso al caer la tarde .A las 19.52 el helipuerto de la Casa Rosada es testigo de la huida del ex presidente hacia la residencia de Olivos. La imagen recorrerá, el país a través de los medios de comunicación. El ejecutivo queda en las manos del justicialista Ramón Puerta, presidente provisional del Senado.

La Alianza demostró su inoperancia a la hora de gobernar, la defraudación al pueblo argentino que había elegido la formula De la Rúa- Álvarez es la que hizo sonar las acerolas. En este momento están guardadas pero ningún gobernante se puede dar el lujo de tomar medidas drásticas como el corralito, porque sabe que en el imaginario colectivo estos metales y la movilización ciudadana pueden volver.

domingo, 18 de noviembre de 2007

info para la caida de la la Rua

Las entidades que suscribieron el llamado a un "pacto nacional" fueron: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Bolsa de Cereales, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

También firmaron la Cámara Argentina de Supermercados, la Cámara Argentina de Shoppings Centers, el Capítulo Argentino del Consejo Empresario de América Latina (CEAL), el Consejo Empresario Argentino (CEA), la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDEA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).


"El Estado nacional, las provincias y los municipios —cuyo nivel de gasto ha crecido significativamente en los últimos años— son los principales responsables de que nuestro país, en lugar de crecer, haya comenzado a retroceder, achicando al sector privado", destacaron los empresarios.

TERMINO EL FESTIVAL DE LA CELEBRE PIANISTA ARGENTINA
Martha Argerich se despidió de Buenos Aires a sala llena






Quiso tocar con sus amigos en público y se dio el gusto. Durante toda una semana, la célebre pianista argentina Martha Argerich consiguió hacer del Teatro Colón el living de su casa. Allí se dedicó a recibir día a día a un conjunto notable de músicos de diversos países que ofrecieron conciertos memorables. Anoche fue el cierre de lujo y la música de Chaikovski, de las manos de Argerich, fue el regalo final para el público.

Durante la semana, artistas como los argentinos Eduardo Delgado, Karin Lechner y Eduardo Hubert, la venezolana Graciela Montero, la cubana Zenaida Mantafugás y el suizo Geza Hossu Legocky iluminaron las noches porteñas de música y, junto con los músicos de la Camerata Bariloche y la Orquesta Académica del Colón, le dieron cabal sentido a lo que se llamó Festival Martha Argerich. Por sus partituras desfilaron Chopin, Guastavino, Piazzolla, Gluck y Schumann, entre otros.

El encuentro comenzó el sábado pasado y tuvo entre sus picos más altos el "maratón" del jueves (Ver Suplemento Espectáculos), en la que desde las dos de la tarde y hasta las 11 de la noche los músicos se turnaron para tocar, como en una suerte de festejo familiar. El porqué de ese encuentro íntimo vuelto público lo dio la propia pianista cuando llegó al país. "Me interesa la idea de festivales no tan oficiales como Salzburgo o Edimburgo, aunque debo admitir que últimamente se están volviendo más democráticos", reconoció.

Durante una conferencia de prensa, Argerich advirtió que la idea de este tipo de reuniones o fiestas musicales no era solo suya, sino compartida por varios amigos músicos de cámara. "Ivry Gitlis comenzó a hacer estos conciertos en el sur de Francia; luego los seguimos en Zurich y Pescara. Mi hermano había estado en Pescara y me dijo: ''¿por qué hacerlo en todas partes y no en la Argentina?'' Este tipo de festival puede refrescar el ambiente", concluyó.

Anoche, con una sala colmada, con hombres y mujeres de pie y hasta sentados en el piso del Colón, fue la despedida. El concierto comenzó con la obra Huapango, de José Pablo Mancayo, con la Orquesta del Teatro Colón sobre el escenario, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Luego llegó la hora del primer Chaikovski de la noche: con el maestro israelí Ivry Gitlis en violín, el Concierto n° 1 en re mayor para violín y orquesta, Opus 35, encontró su intérprete ideal.

Finalmente, Martha Argerich y su versión del Concierto n° 1 en si bemol para piano y orquesta. Aplaudida, disfrutada y celebrada por el público, la pianista prodigio, la misma que debutó a los 8 años animándose con Mozart y que se fue del país en 1955; la gran artista que desde 1965 está en la cima de la música del mundo, se despidió de Buenos Aires, a donde vuelve —para felicidad de sus devotos— cada vez con mayor frecuencia.

18/11/2001



viernes, 16 de noviembre de 2007

Patrimonio cultural reemplazado por comercio

“En la década del 90 convirtieron el barrio en un shopping” dijo Ernesto García vecino de boedo desde hace 60 años.

Cielo gris en la capital, el servicio meteorológico nacional anunció precipitaciones aisladas para aquella tarde de domingo. Los jóvenes y ancianos se reúnen frente a la frente a los televisores de un bar de la avenida Boedo. Esa que dio asilo a escritores, poetas, dramaturgos. Inspiró a Manzi, Cátulo Castillo, Caledonio Flores, a los hermanos Discépolo, entre otros. En la actualidad está reservado para el comercio, el entretenimiento y el turismo.

River Plate se enfrenta con Lanas, las Coca Colas, los cigarrilos y las cervezas, están presentes en las mesas del bar Osvaldo Pugliese, mientras Belluschi y Ortega firuletean con la pelota. El partido concluye con el triunfo de los de Nuñez. Un turista rosarino festeja el triunfo de los canallas frente a su eterno rival leproso. No pocos se quedan perplejos ante tal alegría. En la puerta hay una placa que establece a aquella esquina de Boedo al 700 con el nombre del compositor, firmada por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo (JEHBB).

El recorrido de la avenida tradicional por parte de turistas y vecinos por los diferentes comercios, donde predominan la oferta de ropa, grandes bancos, los infaltables bares porteños y un cine convertido en templo evangélico, es acompañado por diferentes placas de colores con fileteados que remontan época de los tangueros. Además las paredes a través de grafitis denuncian a Macri.

“Nos propusimos recordar a las figuras ilustres del barrio. Desde la editorial Claridad hasta la figura de la dama del tango Mercedes Simona”, señaló Norberto Pagano secretario de la JEHBB.

Al 937 funcionó el cine Mitre, posteriormente denominado Moderno, hoy es una pinturería. Pero las proyecciones no sólo fueron cambiadas por pinturas, también sufrieron la desidia de los noventa. Así el Gran Cine Cuyo que se inaugurara el 3 de noviembre de 1945 tuvo que cerrar sus puertas en el 99 y hoy da lugar a la Iglesia Visión de Futuro.

Florencia Estévez de 28 años y canillita dijo: “El barrio se quedó sin cine, si querés ver una película o te vas al centro o a caballito”.

El cine Los Andes fundado en 1926 se encontraba a la altura 777. El 15 y 16 de julio de 1933 tuvo el honor de que en su sala actuase Carlos Gardel. En la actualidad se venden las más variadas mercancías de Alfredo Cotto.

El periplo por la vieja avenida hoy encuentra un contraste marcado por la mercantilización y por decisiones de gobernante que privilegian la modernización en detrimento del patrimonio cultural. El barrio de San Telmo está sufriendo el mismo cambio, monumentos históricos son reemplazados por restoranes y bares. Es necesario cambiar los criterios culturales no basta con poner placas alegóricas.

El fraude, disfrazado de solidaridad

La lucha por reforzar los lazos sociales corre al ritmo de la historia. Sus protagonistas son hombres y mujeres que brindan un plus: tiempo para colaborar, sin ánimo de que se les retribuya materialmente. No aspiran al podio, al oro ni a la plata; ellos quieren seguir en carrera para encontrar caminos alternativos y alcanzar la meta: mejorar la calidad de vida de los rezagados. Cuando la competencia cede lugar a la solidaridad, la carrera se convierte en una maratón. La fuerza, los valores y la colaboración desinteresada toman la delantera con el envión de un grupo de héroes anónimos que corren en una misma dirección.

Una organización no gubernamental (ONG) es una entidad sin fines de lucro con objetivos definidos por sus integrantes. Orientan su voluntad de servicio para alivianar problemáticas frágiles y desatendidas por el Estado, como la contaminación del medioambiente, la desnutrición infantil o la desocupación. Los conflictos se reproducen, las organizaciones crecen en velocidad y volumen; el escenario invita a la corrupción.

El zapping nocturno toma color pasada la medianoche. Un pastor con acento portugués y vestido de traje consuela a personas desauseadas durante tres horas. En las historias de vida ficcionalizadas, la tensión se concentra en un puñado de desgracias: pérdida del trabajo, adicciones, violencia familiar, soledad y enfermedades de todo tipo. El montaje de “Pare de sufrir”, el programa de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), se aleja del prototipo televisivo. No hay tandas publicitarias ni bloques, aunque uno de los spot institucionales reza: “Es imposible disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús” Pero como en todo exitoso show, nada esta librado al azar. Cuando el auge emocional y el rating alcanzan su pico, los pedidos de dinero para solventar el espacio de tv no se hacen esperar.

“Las religiones son la católica, protestante, ortodoxa griega y rusas; el resto de los cultos son sectas” refiere Carmen Blanco, catequista católica de 52 años.

La IURD es evangelista y comenzó sus actividades pastorales en los suburbios de Brasil durante la década del 70.

Los representantes de la Iglesia católica prefieren no opinar acerca de las actividades de la IURD, aunque siempre hay excepciones. Julio Malla, sacerdote radicado en Necochea, señala: “Una vez escuche que un pastor decía: dios necesita cien dólares, quien tiene cien para dios”.

Todo está preparado para la charla liberadora del mal, programada los miércoles por la tarde. El piso brillante, la música tenue pero constante, generan un escenario ideal para que los pastores entren en calor leyendo la “Biblia” mientras caminan lentamente entre la concurrencia ansiosa.

La IURD posee un cronograma semanal de charlas que duran entre dos y tres horas, a las que asisten más de cien fieles. A los organizadores no se les escapa ningún detalle, y mucho menos a los tres hombres vestidos de negro que controlan el ingreso; resulta imposible no vincular esta imagen con la de un patovica en la puerta de cualquier boliche

Uno de los principio doctrinales que pregonan los obispos dictamina: “Si quieres salir de la miseria, si quieres obtener un empleo, si quieres sanarte de una enfermedad debes aportar tu diezmo”.

La posibilidad mágica de sanar que propone la IURD se evidencia en cada uno de sus postulados: “Lo cuestionable de esta iglesia surge de su slogan: pare de sufrir. Ni siquiera en la puerta de un consultorio se podría creer eso, ya que el sufrimiento es parte de la condición humana”, comenta Juan Manuel Gutierrez, catequista protestante.

Promesas con justificaciones místicas, castigos con tinte diabólico, y la puesta en marcha de un shopping religioso donde se puede adquirir, desde piedras de la tumba de Jesús hasta el aceite de Israel.

El diezmo es una figura histórica, pero en la IURD todo sufre transformaciones impredecibles: “Generan dependencia emocional porque trabajan con sistemas de contención emocional de origen psicológico y de marketing” dice Malla.

Para participar de cualquiera de las charlas, en la IURD no cobran entrada, aunque tampoco se rehúsan a aceptar donaciones. Sin embargo, cuando el fervor del obispo y la fe de los creyentes se unen, surgen relaciones y reacciones que resultarían extrañas en una misa dominical. La puesta en escena resulta perfecta y el protagonista es el dinero que pasa de mano en mano, como si tuviera vida propia y siempre termina en el bolsillo de los pastores.

“Acá no te cobran nada, la gente hace donaciones, me dan ropa y comida todas las semanas; cuando empecé a venir estaba en la calle y hasta sin pelo” asegura Lucía, una creyente que visita la Iglesia todos los días.

La IURD refleja dos realidades: pasión, fe, fanatismo, confianza pura, y a la vez lucro, corrupción económica emocional y controversias. Dos caras de una misma moneda: fe y lucro.

Las creencias humanas no se agotan en el ámbito religioso. El trabajo genera lazos sociales que no le temen al avance de la historia. Las cooperativas de trabajo son instituciones de promoción humana que se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas, donde se reflejan el espíritu responsable y solidario en un mundo capitalista. Se enmarcan en una estructura jerárquica donde la Asamblea toma el papel protagónico y están atravesadas por valores universales: autoayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. La consigna es única e irrevocable: lograr la hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tengan los mismos deberes y derechos.

Las cooperativas juegan en el mercado económico con sus propias reglas. Distribuyen las ganancias de manera equitativa entre los asociados y cuando ganan una partida, reinvierten el excedente para fortalecerse. Pero muchas veces, ni la mejor jugada puede esquivar las maniobras de un tramposo.

El cooperativismo creció notablemente luego de la crisis del 2001. Gran parte de las cooperativas se gestaron dentro de las asambleas barriales, y sus representantes son vecinos guiados por conceptos en común: ayuda comunitaria, economía justa, y autogestión.

Pero el boom no se reduce a la Capital Federal. En Sierra de los Padres, provincia de Buenos Aires, funcionó durante el 2006 la Cooperativa Activa Ltda. dedicada a contratar trabajadores rurales para ubicarlos en las plantaciones más rentables.

La empresa Frutihortícola “Tamara”, a través de esta cooperativa, ubicada en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, estableció contratos laborales con setenta trabajadores provenientes de Santiago del Estero, durante la etapa de cosecha. La promesa era buena: un salario quincenal que superaba los 400 pesos, y la posibilidad de ahorrar y crecer en un lugar próspero. El sueño americano se trasladaba a las sierras.

Miriam Leo, directora del periódico digital Nueva Sierra recibió el llamado de uno de los trabajadores. La denuncia era concisa: no les pagaban lo acordado.:“Al llegar al lugar nos negaron el acceso, con el argumento de que se trataba de una propiedad privada, pero lo mas grave es que tampoco dejaban salir a los trabajadores”. Aca pondría deijo o algo así

Los periodistas que se acercaron al lugar constataron no sólo que éstos vivían en condiciones insalubres, sino que también se subempleaba a menores de edad.

“Había baños con la inscripción “niños”, y resultaba evidente que se ejercía la explotación infantil” refirió Miriam.

Alberto Noguerol preside la cooperativa de vivienda y consumo “Asamblearia” desde 2002. Como tantas otras, se gestó entre los vecinos de Villa Urquiza con el objetivo de crear una red comercial, donde la cooperativa proveía el lugar físico para la comercialización de pequeños productores. No cuenta con empleados propios porque sus ingresos son limitados: “Muchas marcas de primer nivel se apoyan en mano de obra boliviana para abaratar los costos; creo que esto es aberrante y va en contra del espíritu cooperativista”, afirma Noguerol.

Los llamados provenientes de los representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y con José San Martín, ministro de Trabajo marplatense, no tardaron en llegar a la redacción. Se reunieron las pruebas necesarias para abrir la causa y se iniciaron las acciones legales contra los involucrados.

Explotación, miseria y abuso. La causa “Frutihortícola Tamara” descansa bajo el polvo del juzgado marplatense, los ex trabajadores regresaron a sus tierras con las mismas necesidades que los condujeron a migrar, pero ahora sin dinero, y con el sueño se convirtió en pesadilla.

La Asociación Civil Federal de Acción Comunitaria es una ex organización no gubernamental. Su objeto era proteger y defender los derechos de los consumidores, asesorar, enseñar y orientar a comerciantes y empresas respecto de la ley 22802 (lealtad comercial)

Miriam Stella Pulisich, inspectora de la IGJ comentó: “Cuando se constituyeron, declararon tener como objetivo promover la libre iniciativa y emprendimientos orientados a disminuir los índices de desocupación y subocupación a través del paradigma de ayuda y acción social”

También prometían activar la integración solidaria de la comunidad a través de específicos círculos sociales, proponiéndoles soluciones y alternativas superadoras en el campo del trabajo, las relaciones humanas y el medio ambiente.

Pero a esta asociación no le preocupó nunca cumplir con lo establecido. Utilizaban su figura jurídica para cometer ilícitos que derivaron en la denuncia promovida por Ernesto Mercau, dueño de una pequeña empresa en Morón: “Por el asesoramiento en el área comercial tenían acceso a datos personales de nuestros clientes, y amenazaban con utilizarlos para obtener créditos en una financiera local. Me pidieron dinero para no revelarlos y amenazaron a mi familia”

Néstor Pascuzzo, presidente de la asociación, se negó a hablar sobre la causa en la cual figura como principal imputado. Mucha cintura para perjudicar a trabajadores y evadir la ley, pero poca cara para enfrentarse a un micrófono:”No vamos a realizar declaraciones al respecto, se trata de injurias que la justicia aclarará en su momento”.

La justicia penal inició acciones legales sobre el titular de asociación por el delito de extorsión. El abogado Francisco Pestanha explica el significado de ésta figura jurídica: “Se produce cuando una persona obliga a otra a entregar, depositar o poner a su disposición dinero, valores o documentos. También se incurre en éste delito, cuando un sujeto a través de la violencia obliga a otra a suscribir documentos o a destruirlos; éstos tienen que representar obligaciones o créditos”

Asociación a favor del impulso económico, perjuicio para las pequeñas empresas. La ecuación parecía perfecta, pero los fines ilícitos pesaron más que el intento de eludir la ley.

Tres casos, tres espacios físicos, tres esferas sociales, tres expedientes, cientos de protagonistas, muchos perjudicados, pocos culpables y un eje conductor: la corrupción.


miércoles, 7 de noviembre de 2007

“ONG truchas”

Una organización no gubernamental (ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Las ONG adoptan cinco figuras jurídicas dentro del derecho societario argentino: organización civil, fundación, sociedad de fomento, sindicato y cooperativa. Sus objetivos básicos son la ayuda comunitaria y la asistencia dentro de la sociedad en la que se constituyen.

La actividad sin fines de lucro y la ayuda económica confeccionan un mapa perfecto que liga a las ONG con un conjunto de acciones positivas para la sociedad.

Cuando estas organizaciones no cumplen con el objetivo social declarado o son utilizadas para beneficio personal por parte de un o más individuos, son pasibles de perder a personería jurídica.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) comenzó sus actividades pastorales en los suburbios de Brasil durante la década del 70. En octubre de l995, el Obispo Macedo, fundador de ésta congregación viajó a Buenos Aires e inauguró un moderno edificio de cinco plantas ubicado en avenida Rivadavia 7258.

En enero de l996 el Registro Nacional de Cultos paralizó la apertura de seis locales y las radicaciones de pastores brasileños, debido al agravio que se le propinó a la religión católica, por la destrucción de la imagen de la virgen María. Cuatro meses después, la situación se regularizó.

La IURD es evangelista, pero el Obispo Macedo incorporó un anexo a los principios doctrinales: la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad.

Los representantes de la Iglesia católica prefieren no opinar acerca de las actividades de la IURD, aunque siempre hay excepciones. Julio Malla, sacerdote radicado en Necochea, dijo “Una vez escuche que un pastor decía: “dios necesita cien dólares, quien tiene cien para dios”.

Todo está preparado para la charla liberadora del mal, programada los miércoles por la tarde. El piso brillante, la música tenue pero constante, generan un escenario ideal para que los pastores entren en calor leyendo la “Biblia” mientras caminan lentamente entre la gente ansiosa.

La IURD posee un cronograma semanal de charlas que duran entre dos y tres horas, a las que asisten más de cien fieles. A los organizadores no se les escapa ningún detalle, y mucho menos a los tres hombres vestidos de negro que controlan el ingreso de las personas; resulta imposible no vincular esta imagen con la de un patovica en la puerta de cualquier boliche

Uno de los principio doctrinales que pregonan los obispos dictamina: “Si quieres salir de la miseria, si quieres obtener un empleo, si quieres sanarte de una enfermedad debes aportar tu diezmo”.

La posibilidad mágica de sanar que propone la IURD se evidencia en cada uno de sus postulados: “Lo cuestionable de esta iglesia surge de su slogan: “pare de sufrir”.Ni siquiera en la puerta de un consultorio se podría creer eso, ya que el sufrimiento es parte de la condición humana”, comenta Juan Manuel Gutierrez, catequista protestante desde hace más de veinte años.

Promesas con justificaciones místicas, castigos con tinte diabólico, y la puesta en marcha de un shopping religioso en donde se puede adquirir desde piedras de la tumba de Jesús hasta el aceite de Israel. El mundo de la IURD supera fronteras y creencias; después de que se comprobara mediante una investigación televisiva en el 2003 que el aceite de Israel es en verdad aceite de oliva traído desde Israel, el descenso en la cantidad de participantes sólo fue de un 3%.

Otro de los principios, afirma:Si no aportas tu diezmo, el dinero va desapareciendo porque el demonio devorador ha entrado”.

El diezmo es una figura histórica, pero en la IURD todo sufre transformaciones impredecibles: “Generan dependencia emocional porque trabajan con sistemas de contención emocional de origen psicológico y de marketing” dice Julio Malla.

Para participar de cualquiera de las charlas, la IURD no cobra entrada, aunque tampoco se rehúsan a aceptar donaciones. Sin embargo, cuando el fervor del obispo y la fe de los creyentes se unen, surgen relaciones y reacciones que resultarían extrañas en una misa dominical. La puesta en escena resulta perfecta y el protagonista es el dinero que pasa de mano en mano, como si tuviera vida propia y siempre termina en el bolsillo de los pastores.

Acá no te cobran nada, la gente hace donaciones, me dan ropa y comida todas las semanas; cuando empecé a venir estaba en la calle y hasta sin pelo” asegura Lucía, una creyente que visita la Iglesia todos los días.

La IURD muestra refleja dos realidades: pasión, fe, fanatismo, confianza pura, y a la vez lucro, corrupción económica emocional y controversias. Dos caras de una misma moneda: fe y lucro.

El cooperativismo creció notablemente luego de la crisis del 2001. Gran parte de las cooperativas se gestaron dentro de las asambleas barriales, y sus representantes son vecinos guiados por conceptos en común: ayuda comunitaria, economía justa, y autogestión.

Pero el boom cooperativista no se reduce a la Capital Federal. En Sierra de los Padres, provincia de Buenos Aires, funcionó durante el 2006 la Cooperativa Activa Ltda. dedicada a contratar trabajadores rurales para ubicarlos en las plantaciones más rentables.

La empresa Fruti hortícola “Tamara”, a través de esta cooperativa, ubicada en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, Luego de Tamara) estableció contratos laborales con setenta trabajadores provenientes de Santiago del Estero durante la etapa de cosecha. La promesa era perfecta: un salario quincenal que superaba los 400 pesos, y la posibilidad de ahorrar y crecer en un lugar próspero. El sueño americano se trasladaba a las sierras.

Miriam Leo, directora de la redacción local recibió el llamado de uno de los trabajadores. La denuncia era concisa: no les pagaban lo acordado.

La directora de Nueva Sierra, Miriam Leo dijo: “Al llegar al lugar nos negaron el acceso, aludiendo que era se trataba de una propiedad privada, pero lo mas graves es que tampoco dejaban salir a los trabajadores”

Los periodistas que se acercaron al lugar constataron no sólo que los trabajadores vivían en condiciones insalubres, sino que también se subempleaba a menores de edad.

“Había baños con la inscripción “niños”, y resultaba evidente que se ejercía la explotación infantil” afirmó Miriam.

En la investigación se comprobó que entre los trabajadores, había niños de entre nueve y diez años que recolectaban fruta a la par de los adultos.

Alberto Noguerol preside la cooperativa de vivienda y consumo “Asamblearia” desde el 2002. Como tantas otras, se gestó entre los vecinos de Villa Urquiza con el objetivo de crear una red comercial, en donde la cooperativa provea el lugar físico para la comercialización de productores pequeños. No cuentan con empleados propios porque sus ingresos son limitados: “Muchas marcas de primer nivel se apoyan en mano de obra boliviana para abaratar los costos; creo que esto es aberrante y va en contra del espíritu cooperativista”, afirma Noguerol.

Los llamados provenientes de los representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) junto con José San Martín, ministro de Trabajo marplatense, no tardaron en llegar a la redacción. Recaudaron las pruebas necesarias para abrir la causa e iniciaron las acciones legales contra los involucrados.

Explotación, miseria y abuso. La causa “Frutihortícola Tamara” descansa bajo el polvo del juzgado marplatense, los ex trabajadores regresaron a sus tierras con las mismas necesidades que los condujeron a migrar, pero ahora sin dinero, y el sueño americano se convirtió en pesadilla.

La Asociación civil federal de acción comunitaria es una ex organización no gubernamental. Su objeto era proteger y defender los derechos de los consumidores, asesorar, enseñar y orientar a comerciantes y empresas respecto a la ley 22802 (lealtad comercial)

Miriam Stella Pulisich, inspectora de la IGJ comentó: “Cuando se constituyeron, declararon tener como objetivo promover las libres iniciativas y emprendimientos orientados a disminuir los índices de desocupación y subocupación a través del paradigma de ayuda y acción social”

También prometían activar la integración solidaria de la comunidad a través de círculos específicos sociales, proponiéndoles soluciones y alternativas superadoras en el campo del trabajo, las relaciones humanas y el medio ambiente.

Pero a esta Asociación no le preocupó cumplir con lo establecido. Utilizaban su figura jurídica para cometer hechos ilícitos y de corrupción, que derivaron en la denuncia promovida por Ernesto Mercau, dueño de una pequeña empresa en Morón: “Por el asesoramiento en el área comercial tenían acceso a datos personales de nuestros clientes, y amenazaban con utilizarlos para obtener créditos en una financiera local. Me pidieron dinero para no revelarlos y amenazaron a mi familia”

Nestor Pascuzzo, presidente de la Asociación, se negó a hablar sobre la causa en la cual está como principal imputado. Mucha cintura para perjudicar a trabajadores y evadir la ley, pero poca cara para enfrentarse a un micrófono: ”No vamos a realizar declaraciones al respecto, se tratan de injurias que la justicia aclarará en su momento”

Durante el proceso judicial, Raúl Nilsen, Inspector General de la (IGJ), recomendó el retiro de la personería jurídica y la liquidación de los bienes de la misma. A su vez, la justicia penal inició acciones legales sobre el titular de Asociación por el delito de extorsión. El abogado Francisco Pestanha explicó el significado de ésta figura jurídica: “Sucede cuando una persona obliga a otra a entregar, depositar o poner a su disposición dinero, valores o documentos. También se incurre en éste delito, cuando un sujeto a través de la violencia obliga a otra a suscribir documentos o a destruirlos; éstos tienen que representar obligaciones o créditos”

Asociación a favor del impulso económico, perjuicio para las pequeñas empresas. La ecuación parecía perfecta, pero los fines ilícitos pesaron más que el intento de pasar por alto a la ley.

Tres casos, tres espacios físicos, tres esferas sociales, tres expedientes, cientos de protagonistas, muchos perjudicados, pocos culpables y un eje conductor: la corrupción no gubernamental


Borrelli Juan Pablo

Castro Ana

Passarella Leonardo