La energía es el núcleo fundamental por el cual el hombre consigue reproducirse materialmente. Si esto lo trasladamos al Estado, éste debería ser el garante para la reproducción social dentro de su territorio. Teniendo en cuenta lo anterior, y debido a la crisis mundial que se a suscitado por el aumento del precio del petróleo (matriz energética por excelencia en la actualidad), producto de la guerra y la gran demanda de los países centrales, en especial Estados Unidos.
La Argentina en este contexto marcha hacia el colapso energético sin retorno en el corto plazo como consecuencia de que la mayor parte de su producción esta asociada a la dependencia petro-gasífera. Gran parte de la oferta total de energía corresponde a los hidrocarburos: petróleo, gas natural y carbón mineral, recursos que son no renovables. A demás las reservas de estos minerales están en caída según la Secretaría de Energía de la Nación
Desde el 1993, el sistema eléctrico fue privatizado por la gobierno menemista. En ese año se adoptó la hora oficial -3 respecto de la GMT, hora. Hasta ese momento se adelantaba una hora (-2) en octubre y se atrasaba (-4) con la llegada del invierno, lo que permitía un mejor aprovechamiento del sistema energético.
El nivel de incertidumbre en cuanto a si el sistema eléctrico podrá satisfacer el consumo en el próximo invierno es demasiado alto. El SADI (Sistema Eléctrico de Interconexión) tendrá que afrontar una creciente demanda producto de causas estaciónales y la evolución sostenida de la producción industrial.
La generación disponible se ubica actualmente en torno a los 20.000 KW el parque generador contará con una reserva muy limitada de 1.200MW rotantes y 1.200 KW hidráulicos para cualquier improvisto.
¿Quién genera la energía en nuestro país?
Los principales productores de electricidad son actualmente: Central Costanera (Endesa) 2.304 MW. Central Puerto (Total- ELF):2.160 MW. Yaciretá (Ente Binacional): 1850 MW. EPEPEC (Provincia de Córdoba):1.444MW. El Chocón (Eléctrica de Chile, CMS Generation de USA, Hidroivest): 1410 MW. Piedra del Águila (Dolphin): 1400 MW. Alicurá (Eléctrica de Chile, CMS Generation de USA, Hidroivest):1.050 MW. Atucha I y Embalse (Nucleoelétrica Argentina S.E.): 1.005 MW. Genelba- Ezeiza (Petrobrás): 959 MW. Dock Sud (Endesa, Repsol, Pan American): 870 MW.
El gobierno para dar una solución a mediano plazo ha adjudicado a Siemens la construcción de dos nuevas centrales de ciclo combinado (gasoil y gas natural) en Timbúes, provincia de Santa Fe y en Campana, provincia de Buenos Aires, lo que le costará al Estado 1.000 millones de dólares y aportarán 1600KW, se espera que entren en servicio durante este año o el a principio del venidero.
Para abastecerlas se utilizará el gasoducto del Norte El Gasoducto Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta y luego de recorrer 1454 km llega a la Planta Compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe).. Posee una capacidad de inyección de 23,4 millones de metros cúbicos diarios y una longitud total de 3568 km, incluyendo los tramos que alimentan el Gran Buenos Aires.
También podrían ser proveídas de gasoil, pero este escasea a causa de requerimiento que hacen muchas de nuestras industrias y el sector agropecuario.
Energía Atómica
La alternativa nuclear a la escasez y altos precios de hidrocarburos, es una alternativa a tener en cuenta ya que nuestra estructura y capacidad en este ámbito es reconocida mundialmente.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra a cargo de las dos centrales nucleares: Atucha I, de 357 MW es la primer central nucleoelétrica de América Latina, esta ubicada sobre la costa del Río Paraná, en Lima, conectada al Sistema Argentino de Interconexión desde 1974.
En 1983 se inauguró la segunda central Embalse en Río Tercero, provincia de Córdoba, con una potencia instalada de 648 MW. Ambas plantas se han desempeñado con índices de eficiencia que las ubican entre las primeras del mundo, lo que da cuenta de la capacidad del personal que las opera. A esto último hay hacerle una salvedad, el 21 de septiembre pasado salió de servicio porque se informó que había una pérdida en el circuito de agua pesada. Este inconveniente obligó a postergar la revisión técnica de la central de Embalse. Todo fue solucionado.
A demás hay que agregar que la Argentina forma parte de la Comisión Atómica de la ONU desde su conformación, lo que sitúa a nuestro país con las potencias del norte.
Quizás por ello la administración Kirchner reactivó la construcción de Atucha II, de 749 MW de potencia, cuya terminación a sido victima de los cambios en la política de la Secretaria de Energía de la Nación, la reforma y corrupción del Estado.
Otro de los puntos a favor que tiene esta energía alternativa es la gran cantidad de uranio que se encuentra en nuestro país. En nueve de nuestras provincias se ha encontrado este mineral. La provincia de Mendoza es la que se destaca, ésta cuenta con los grandes yacimientos de Pampa Amarilla, Papagayos y Sierra Pintada.
Como corolario se pede afirmar que la confiabilidad del sistema energético se ha perdido producto del contexto mundial, de la privatización de un sector altamente sensible y vital para poder reafirmar el crecimiento sostenido que esta atravesando el país. En este sentido la creación de ENARSA, la asociación con los países limítrofes parece una buena alternativa para poder solventar el crecimiento sostenido de la región y el desarrollo de energías alternativas al petróleo y al gas, como la atómica podrán reafirmar el progreso.
Juan Pablo Borrelli
martes, 18 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario