jueves, 27 de noviembre de 2008

Acuerdo nuclear con fines pacíficos entre Venezuela y Rusia


En el marco de la visita del presidente Medvedev al país caribeño, los dos gobiernos firmaron anoche un convenio para promover el desarrollo de la energía nuclear en el marco de las relaciones "estratégicas" entre ambas naciones.
Los gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron anoche un convenio para promover el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco de las relaciones "estratégicas" entre ambos países.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, suscribieron este acuerdo para satisfacer las necesidades energéticas de Venezuela y contribuir a la diversificación de las fuentes de energía en ese país, según reportó la agencia italiana ANSA.

En declaraciones recogidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Medvedev aclaró que la amplitud de relaciones y acuerdos en torno al tema militar y técnico-militar no es algo coyuntural ni está dirigido contra un tercer Estado.

"Los acercamientos responden a la comprensión pragmática de la política mundial que tienen ambos gobiernos. Los acuerdos militares entre Rusia y Venezuela serán conocidos por todo el mundo, hasta donde sea prudente", explicó el mandatario ruso al finalizar la ceremonia de firma en el Palacio de Miraflores.

Entre los acuerdos firmados se destacan el memorando para la creación de un banco binacional, el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, la cooperación técnico-militar, energética (petróleo, gas y electricidad) y sobre servicios aéreos.

Asimismo, ambos mandatarios firmaron un convenio para crear una banca binacional, además de otros documentos en materias energética, militar, económica, financiera, comercial y tecnológica.

Más temprano, el presidente de Rusia, que llegó ayer a Venezuela en una visita oficial de dos días, rindió honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional en Caracas.

No hay comentarios: