Brasilia - La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el proyecto será encaminado a partir de hoy a discusión y aprobación del Senado.
El documento respaldó el protocolo firmado el año último por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que adhiere a este último país al bloque integracionista sudamericano.
Después de una fuerte resistencia de la bancada socialdemócrata, el texto propuesto recibió en la Cámara 265 votos favorables, 61 en contra y seis abstenciones.
El país sudamericano ya contaba con el apoyo de Argentina y Uruguay, y esperaba desde 2006 la sanción del Congreso brasileño que había bloqueado el ingreso luego de que Chávez los acusara de loros que repiten los dicho por el gobierno de Estados Unidos.
Legisladores opositores al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva se manifestaron en contra por considerar que Venezuela puede entorpecer negociaciones comerciales internacionales que celebra el bloque aduanero, presidido en el segundo semestre de 2008 por Brasil.
El presidente de Lula había reiterado en varias ocasiones que su gobierno estaba empeñado en lograr el ingreso pleno de Venezuela durante su presidencia del Mercosur.
Venezuela decidió adherir a la alternativa en 2006, tras renunciar a seguir en la Comunidad Andina (CAN), de la cual era miembro fundador, por oposición a tratados de libre comercio que Colombia y Perú adelantaron con el gobierno de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, había prometido en noviembre a Florisvaldo Fier, presidente del Parlasur --Parlamento del Sur-- que la cámara baja iba a aprobar el acuerdo este año.
Hasta que los parlamentos de todos los miembros del bloque no ratifiquen el protocolo, Venezuela no podrá actuar como miembro pleno. Por ahora sólo tiene voz, pero no voto, en las instancias del Mercosur.
Fuente: Cadena Global
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario