jueves, 27 de noviembre de 2008

Acuerdo nuclear con fines pacíficos entre Venezuela y Rusia


En el marco de la visita del presidente Medvedev al país caribeño, los dos gobiernos firmaron anoche un convenio para promover el desarrollo de la energía nuclear en el marco de las relaciones "estratégicas" entre ambas naciones.
Los gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron anoche un convenio para promover el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco de las relaciones "estratégicas" entre ambos países.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, suscribieron este acuerdo para satisfacer las necesidades energéticas de Venezuela y contribuir a la diversificación de las fuentes de energía en ese país, según reportó la agencia italiana ANSA.

En declaraciones recogidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Medvedev aclaró que la amplitud de relaciones y acuerdos en torno al tema militar y técnico-militar no es algo coyuntural ni está dirigido contra un tercer Estado.

"Los acercamientos responden a la comprensión pragmática de la política mundial que tienen ambos gobiernos. Los acuerdos militares entre Rusia y Venezuela serán conocidos por todo el mundo, hasta donde sea prudente", explicó el mandatario ruso al finalizar la ceremonia de firma en el Palacio de Miraflores.

Entre los acuerdos firmados se destacan el memorando para la creación de un banco binacional, el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, la cooperación técnico-militar, energética (petróleo, gas y electricidad) y sobre servicios aéreos.

Asimismo, ambos mandatarios firmaron un convenio para crear una banca binacional, además de otros documentos en materias energética, militar, económica, financiera, comercial y tecnológica.

Más temprano, el presidente de Rusia, que llegó ayer a Venezuela en una visita oficial de dos días, rindió honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional en Caracas.

EL "SPARRING" DE D´ELÍA

El ruralista amigo del represor entrerriano
Alejandro Gahan, el ex dirigente de la Ucedé golpeado por el piquetero ante las cámaras de TV, acompañó hasta los Tribunales a Juan Miguel Valentino, un coronel retirado acusado de delitos de lesa humanidad.


Gahan. Llevó las valijas del represor entrerriano Juan Valentino.

El coronel retirado Juan Miguel Valentino llegó el martes a los tribunales entrerrianos preparado para ir a la cárcel. Estaba acompañado por un grupo de personas que trasladaban valijas con sus pertenencias personales y 20 armas de guerra que entregó a la Justicia. En este grupo estaba Alejandro Gahan, el ambientalista y ex dirigente de la Ucedé que fue agredido por Luis D’Elía durante un cacerolazo en Plaza de Mayo convocado meses atrás por los ruralistas. “A mí nadie me va a convencer de que Valentino fue un torturador; siempre fue un señor con todas las letras, un amigo, una persona muy honorable”, había defendido Gahan ante los medios entrerrianos al coronel.

La justicia federal de Concepción del Uruguay dispuso la detención de Valentino por los delitos de lesa humanidad cometidos cuando se desempeñó como jefe del Regimiento de Gualeguaychú en 1976. El militar retirado se convirtió en el primer militar de alto rango en quedar preso por violaciones a los derechos humanos en Entre Ríos. El único antecedente es el del médico militar Juan Antonio Zaccaría, acusado de participar en el robo de bebés. Valentino, de 73 años, había sido citado a indagatoria imputado de los delitos de “asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios ilegales”, entre ellos el de César Román, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1976. El militar ya había sido procesado por la justicia federal de Paraná en 1987, a partir de los testimonios de varios ex presos políticos que padecieron sus directivas.

El martes, después de negarse a declarar, fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo, el mismo sitio donde se encuentra alojado Jorge Rafael Videla.

Fuente: critica digital

lunes, 17 de noviembre de 2008

TOMA LA BANDERA

TOMA LA BANDERA

Toma la bandera

Es la que desde siempre

nos hemos de pasar

Tómala firme en tus manos

No la dejes de flamear

Ella nos marca el camino

A nosotros, a quienes vienen detrás.

La victoria es nuestra

no sólo por luchar

La victoria es nuestra

No sólo por avanzar

No solo por lograr

Que las heridas puedan cerrar

Sino por nuestra convicción

Que habremos de triunfar

Rugen serviles cipayos

Anuncian nuestro pasar

Aunque miles intenten nuestro fracaso

Miles han de fracasar

Es triunfo esta en nuestras manos.

Son ellos quienes “no pasaran”

Y cuando el cuerpo este cansado

y sea mucho el padecer

Ten presente,

codo a codo es como estamos

un solo pecho formamos

que no nos dejará caer.

Si tu no llegas a la meta

Yo, tu, el o ella llegarán

No te detengas al no verme en la meseta

No me detendré por tu ausencia

Aunque te pueda extrañar

En cada esquina la lucha esta

Con la palabra, con la verdad

En nuestra alma la misma se da

Con las acciones o con las balas

No las hemos de rehusar.

Si miramos hacia atrás

Vemos cuanto quedó, nuestro sudor

Y no quedó limpio

Allí nuestra sangre se volcó

Y no quedó seco

Allí por nuestras lágrimas se empapó.

Pero al volver la vista al frente

De mucho tomamos razón

De nuestros pasos,

De lo capaces que nuestras manos son

Las dudas se vuelven certezas

Los miedos se tornan valor

Se apaga la desesperanza

La fe enciende el corazón.

Toma la bandera

Es la que desde entonces nos hemos de pasar

Tómala firme en tus manos

No la dejes de flamear

Ella nos marca el camino

A nosotros, a quienes vienen detrás.

EL PADRE CASTELLANI

EL PADRE CASTELLANI

"Yo no creo que todo tiempo pasado fue mejor, a mí me sigue pareciendo igual… igual de malo
." R.P. L. Castellani

El 16 de noviembre de 1899, en Reconquista, Santa Fe, nació el charlista fenomenal, polemista excelente, político nacionalista –de un humor formidable-, docente, periodista, gran poeta, enorme ensayista, novelista, inmenso crítico literario, escritor de unos cincuenta libros y miles de artículos, el padre Leonardo Castellani, uno de los intelectuales más grandes que dio este país, quien habiéndose ordenado sacerdote en al Compañía de Jesús, luego de una relación controversial, fue expulsado.

Se graduó de Doctor en teología en la Gregoriana, en Doctor en Filosofía en la Sorbona, y recibió como muy pocos hombres en la historia el diploma Ad Gradum, que exige la especialización en temas tan complejos que ningún hombre de nuestro continente lo había recibido, y nadie del mundo desde el siglo XVI.

Llegó a tener una inmensa legión de seguidores y discípulos, muchos de los cuales, -jóvenes nacionalistas- asistían a sus Misas de las 11 hs., colmando la iglesia y las calles adyacentes, en el barrio de Once.


BIOGRAFÍA DEL R. P. LEONARDO CASTELLANI


Por Irene Caminos


No siempre que Dios envía un hombre con una misión peligrosa y difícil avisa previamente a las autoridades.

No, en ocasiones, los autoriza directamente El mismo, con la perfección de su vida, con su capacidad, o con milagros: según los casos.

Y las autoridades deben arreglarse con sus propios medios para reconocerlos.

Si las autoridades los desprecian, Dios permite que caigan en el peor error; y cometan el crimen más horroroso, que es matar al hombre de Dios, por ser de Dios.

Matarlo con muerte física o con muerte civil, lo mismo da.

Parece increíble que Castellani, una de las inteligencias más finas y equilibradas del país, un prosista consumado, un ironista ático y sobrio, y una mente con la vocación especulativa de ver las cosas como son; ni la Iglesia Católica, ni la Orden fundada por Ignacio de Loyola, ni la Iglesia Argentina establecida, ni la Argentina oficial lo hayan reconocido doctor y profeta.

Sólo el Gobierno de Estela Martínez de Perón advirtió, en parte, el valor egregio de sus cincuenta y seis obras editadas, silenciosos testimonios de una vida heroica, apasionada por el triunfo de la Verdad y la Justicia, al otorgarle el Premio Consagración Nacional.
En Europa, en Francia y en Italia, sí.

Es el único argentino que ha conquistado con su esfuerzo, es decir, saliendo airoso de todas las pruebas, hasta alcanzar dos títulos doctorales en dos centros de los más encumbrados de la intelectualidad europea: la Sorbona, de París, y la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Y eso, antes de incoarse en ambas la fatal decadencia actual.

En la Ciudad Eterna, testigo de su primera hazaña, se postuló al examen ad gradum, el cual exige el conocimiento y desarrolo de temas tan especializados y difíciles, que, en cada siglo, uno o dos candidatos se presentan a rendirlos; mas, en ocasiones, ninguno los aprueba.

Castellani, con notas todas de sobresaliente, obtuvo el título más alto que la Iglesia Católica otorga a los más sabios entre sus doctores (1931). Diploma bulado lo claman por llevar como protocolización el mismo sello de plomo de las bulas pontificias.

En él, el Papa Pío XI y el Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Wladimiro Ledóchowski, acreditan con su firma, que Leonardo Luis Castellani es Doctor Sacro Universal (cum licentia ubique docendi), que su título lo habilita a enseñar Filosofía y Teología, aquí, como en Inglaterra, la China o el Japón, sin reválida.

El mismo le da derecho a publicar sus escritos sin censura previa, en los países donde no hubiese otro título igual o superior al suyo.

Superior, no existe; igual, nadie lo tenía en la Iglesia desde el descubrimiento de América hasta él. Magnífica hazaña de atleta intelectual, registra da sólo en el libro de la vida que los ángeles llevan en el reino de los cielos. Y en esta introducción.

En la Facultad de Letras de París Castellani hizo, con su esfuerzo, un "Certificado de Estudios Superiores en Filosofía (rama Psicología)", que la multisecular Universidad otorga únicamente a los que, con el título de doctor expedido por una universidad extranjera, llegan a ella para perfeccionarse en el conocimiento del saber desinteresado y perfecto.

Saber (con sabor), como el de los antiguos letrados, que eran una cosa seria, porque, por aquel entonces, doctor, sólo se llamaba al capaz de enseñar una ciencia, o bien, todas las ciencias armadas en sabiduría.

Las universidades, que deben ser la serena morada de las letras y las ciencias, no se fundan con leyes.

El monje Roberto de Sorbon no hizo ninguna ley al fundar la que lleva su nombre. Creó un albergue en 1523 para estudiantes pobres, que venían a la Universidad de París, de la que él mismo era profesor, siendo además, canónigo de la ciudad y capellán del rey Luis XV (el Santo).

El albergue de Sorbon se fue prestigiando a lo largo de los siglos. SU' espíritu creciendo por la perseverancia en la Verdad y en la Justicia.

La Verdad no es una cosa que alguno pueda tener o no tener.

La Verdad es como la luz, algo en la que todos pueden estar y permanecer; y de hecho están y, casi diría, hasta por derecho deben estar. Porque la verdad es para el alma, como el pan para el cuerpo.

Conforme con la sentencia de Cristo Jesús en el Evangelio: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
Sobre la Verdad se funda la Justicia, que también es sacra, y piedra angular de la vida civilizada.

A París llegó Ignacio de Loyola (el 2 de febrero de 1529), peregrino de treinta y ocho años, descalzo y pobre, en busca de la ciencia en que fundar su experiencia condensada en el Libro de los Ejercicios Espirituales, que Castellani analiza de conformidad con las conquistas de la psicología moderna en esta Memoria, doblemente memorabilísima, si se piensa en quien la inspiró: Dios; en quienes la han aplicado durante siglos (los jesuitas) y en el actual comentarista.

Entre la Sorbona que Ignacio encontró en 1529 y la de Castellani median cuatro siglos.
A la segunda sólo nos referiremos, la de 1931.
El interés por la psicología en la Facultad de Letras había alcanzado un incremento extraordinario. Ese progreso era consecuencia de la evolución de los métodos. A la introspección, método primitivo y clásico, se unieron formas renovadas que vigorizaban la psicología filosófica, con la observación externa, la experimentación y la medida, dando lugar a la aparición de la psicología animal, infantil y de la adolescencia, la de los pueblos salvajes y civilizados, y la patológica, todas con múltiples subdivisiones.

Los métodos enunciados han ampliado los conocimientos y de ese modo se explica que el doctor Georges Dumas, inspirado en la línea agnóstica de Théodule-Armand Ribot, haya creado un modo de hacer psicología calificada, por Francisco de Havre, ilustre profesor de la Universidad de Lovaina, como "verdadera suma de la psicología francesa contemporánea".

Lo es de la psicología francesa, si se considera que casi todos sus colaboradores eran franceses.

Aunque no lo es, sin embargo, si se observa el contenido de los trabajos allí elaborados y sus bibliografías, donde no sólo se citan y admiten autores ingleses, norteamericanos, españoles, portugueses, italianos, alemanes y argentinos, de todos los credos religiosos si se hallan seria y científicamente fundados.

Era Dumas un representante típico del espíritu francés, Doctor en Letras y en medicina; que descubrió su vocación en las clases de la Escuela Normal, donde fue alumno de Ribot, de quien ademas de discípulo fue amigo dilecto.

Estudió medicina por su consejo, para conocer la base orgánica de lo psíquico, según sostiene la escuela experimental, a la que ambos pertenecen.

Experimental, no en el sentido de experiencia de laboratorio, sino en el de conocimiento fundado en la experiencia vivida.

A la amplitud de su espíritu científico unía una condición extraordinaria: sentía por el prójimo una profunda simpatía humana.

Los estudiosos franceses, con el sentido universal de la cultura que los caracteriza, no estimaban arbitrariamente la labor de sus compatriotas ni la de los que escriben en francés solamente.

Los estudios médicos de Dumas no aminoraban su interés por lo espiritual ni por lo filosófico, y así se puso a cubierto del riesgo en que frecuentemente caen los fanáticos y los espíritus anticientíficos: subestimar lo que ignoran o sobrestimar lo que conocen mejor.

Dumas apadrinó la tesis del Padre Castellani, supo valorar sus hallazgos, que no son pocos en esta Memoria.
Jamás se contentó el Padre Castellani con repetir conceptos y teorías ajenas.Castellani, asombro de los peritos en libros, de lo cual da prueba la riquísima bibliografía, sólo parece inaccesible, contradictorio o raro, a los improvisados y perezosos, a los que "no saben qué decir de los poetas y escritores, o de hechos y dichos, eminentes o no", por la sencilla razón de no haberlos leído.

La erudición, la certeza del juicio, la moderación en la crítica, la noble distinción del estilo, inflexible ante el error o la mala voluntad manifiesta del espíritu maniqueo de quienes odian la verdad por causa de su propio fanatismo irredento, que les pide tinieblas o confusión mental.

El trabajo del padre Castellani se encuadra dentro de la psicología religiosa. Como el autor mismo lo expresa. Toma del librito de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, sólo la primera semana.

Lo define: Un "documento psicológico aún viviente, del cual tengo alguna experiencia directa y me propongo interrogarlo aquí sobre varios puntos de psicología general".

Los enumera así: "1) la naturaleza de creencia; 2) la conversión; 3) la eficacia de la voluntad y el intelecto; 4) la formación y corrección del carácter; 5) la relación entre moral y religión y sus fuentes (pág. 8).

Se sometió dócilmente con verdadero espíritu científico de buscar la verdad, al aceptar con gusto el seguir durante dos años, con asistencia obligatoria, examen final y la elaboración de una Memoria, cuyo tema -a propuesta de tres elegidos por el postulante- debía ser aceptado por el padrino de tesis, que fue nada menos que el doctor y profesor de la Sorbona, Georges Dumas.

El doctor Dumas dictaba además el curso de Diagnóstico de enfermos mentales en el "Asile Sainte Anne", de París, del cual era asimismo.director.

Era también miembro de la Academia y del Instituto de Medicina de Francia. Gozaba de una autoridad francesa de fama mundial.

El trato frecuente entre discípulo y maestro, la vinculación natural de las cuestiones psiquiátricas suscitadas y la naturaleza del tema: La catharsis catholique dans les Exercises Spirituels d' Ignace de Loyola, llevaron al viejo maestro a consultar al discípulo -que no era médico- para tomar en cuenta su opinión en cuestiones puramente de su especialidad.

Dos notables curaciones súbitas, no milagrosas, sino aplicando el método preconizado por Ignacio en su librito, que llenaron de respeto y admiración al sabio y experimentado profesor, lo determinaron a poner su archivo personal a disposición del alumno.

Haciéndole un honor que en ocasiones el doctor Dumas había negado a colegas de notoriedad mundial.
Castellani siguió el curso del Padre Marcel Jousse, S.J., en L'Ecole d' Anthropologie, de la asignatura: Psicología lingüística; y otros con el doctor Georges Wallon y con Charles Delacroix. Wallon -además, maestro de conferencias de la Sorbona-, se encargó de preparar la que el Padre Castellani dio en el paraninfo de la Universidad, acerca del tema de su tesis. Distinción nada común.

Todos estos triunfos del Padre Castellani, cuyo brillo el Señor le enviaba como consuelo anticipado por el dolor, las calumnias, los agravios, las negaciones y postergaciones que en la patria le tenían preparados los enemigos de Cristo y de su Iglesia, los recibió sumiso para mayor gloria de Dios.


BREVE RELATO SOBRE EL R. P. CASTELLANI


Por Dr. Hugo Giuliani


Cuando el Doctor Domínguez me pidió que le relatase algunas de mis reflexiones y recuerdo que pude haber atesorado durante mi relación profesional con el Padre Castellani, no sabría como explicar que ningún acontecimiento como ése me hubiese desprendido mas de las cosas de este mundo.

Fue en el invierno de 1970, cuando, entre pacientes que esperaban ser atendidos, en el hospital donde yo trabajaba, (El Instituto Municipal de Radioterapia) observé que un sacerdote se encontraba ente ellos, leyendo un libro.

Pensé que se trataba de algún acompañante, pues al ver su tranquilidad creí que nada grave podría tener ese hombre que evidenciaba una fortaleza de un joven de 30 años que leía con tranquilidad su breviario.

Al finalizar la consulta matutina, comprobé que el sacerdote aun estaba allí, en la sala desierta.

Me acerque a él y le pregunté si esperaba alguien en particular, mirándome con una ternura extraña, me respondió que el enfermo era él, que venia para tratarse, pues “Tengo cáncer”.

En ese momento toda mi estructura de cancerólogo se tambaleó pues no estaba habituado a ese tipo de franqueza y a la vez, conmovido por la aceptación de su mal con tanta paz.

Le pedí disculpas por la espera, e inmediatamente me dediqué a aquella persona excepcional.

Luego de examinarlo, comprobé que padecía realmente, un cáncer de la región latero posterior de la lengua.

Ni más esta decir que yo estaba más conmovido que él, cuando le propuse hacerle un tratamiento curieterápico con regulares posibilidades de curación, pero que tenia la ventaja de no ser mutilante como la cirugía, pero que en caso de fracaso, siempre se podría acceder a ella, me respondió “Estoy aquí y no vine solo”.

Una corriente de simpatía y compasión nació en mi desde aquel momento
Al día siguiente, le implanté en pleno tumor, seis fuentes de radium, ese implante es considerado como un martirio, pues no solo por la colocación de las fuentes en una región tan sensible, sino además, por que debe mantenerse implantada por cinco días, estar aislado, no hablar y solo beber líquidos.

Tampoco se puede anestesiar mucho, pues la infiltración de novocaína, deforma la geometría de la lesión haciendo imperfectos los cálculos de dosis.

Todo esto se lo expliqué, hablándole con toda franqueza, como a un amigo de toda la vida, a pesar de la gran diferencia de edad.

Mi paciente admitió todo y lo aceptó.

Durante los cinco días siguientes estuvo aislado (es ley hacerlo).

Lo visitaba guardando las reglas de radioprotecciòn,

Él leía su breviario, no podía hablar por razones obvias pero me hacia comprender que esta perfectamente bien, que no me preocupe.

Cuando les retiré las agujas, era un sábado por la mañana, sus primeras palabras balbucentes fueron: “Gracias hijo, mira que bello día”.

Allí comprobé, que miraba como un favor del cielo, lo que es una desgracia ante los ojos del mundo.

Le expliqué que la reacción a las radiaciones serían más fuerte y dolorosa los próximos quince días, no le dije nada mas pues ya sabía de su coraje y su paz interior lo protegían.

Concurrió puntualmente las siguientes consultas, siempre sin hacerse anunciar, pues no quería “privilegios” pero yo, advertido de su presencia lo hacia pasar a mi escritorio a pesar suyo.

Ahora comprendo que lo hacia mas por mí que por él.

Mi ilustre paciente me enriquecía con sus diálogos observaciones y ternura que mucho me ayudaban puesto que no pasaba terribles penurias en aquellos días.

En una de las consultas, al ver su boca inflamada, le pregunté si le dolía y contesto que no, yo insistí, pues sé que era imposible que no le doliese, entonces me contestó, "Doctorcito, usted se ha esforzado tanto conmigo que no quiero apenarlo" (¡).

A los dos meses, el milagro se había consumado, la lesión había desaparecido. Yo partía para el extranjero, pues había ganado una beca en Francia.

Nunca más lo vi, supe que recibió el llamado del Eterno a los años 80. Tuve una gran alegría, el saber que el tratamiento exitoso y que Dios lo esperaba para santificarlo.


Fuente: N&P

lunes, 10 de noviembre de 2008

ARTURO JAURETCHE, EL HOMBRE QUE EN EL 45 ELIGIÓ “LO NACIONAL Y POPULAR

ARTURO JAURETCHE, EL HOMBRE QUE EN EL 45 ELIGIÓ “LO NACIONAL Y POPULAR”. (por Jorge Guidi).
A la Patria criolla, en esta revisión de la historia debemos agradecerle por este preclaro hijo de la cultura nacional, que en los tiempos que corren la vigencia de su pensamiento es una guía para enfrentar los desafíos sociales y económicos presentes y futuros en el país. Me estoy refiriendo a Arturo Jauretche, un genial ideólogo y pensador que desparramó su talento argentino con la visión de fortalecer el verbo del soberano, para que el pueblo sea protagonista y artífice de un destino común en sus luchas emancipadoras, no permitiendo que los profetas del odio de la antipatria deroguen la nacionalidad por la barbarie de lo foráneo, considerando a las etnias hispano americana racial y culturalmente inferiores.
Este pensador fue un gladiador frente a la adversidad que le oponían los círculos dominantes de la prensa, el poder económico y la intelectualidad quienes configuraron una nación con paradigmas de pie de barro, ocultando bajo las alfombras persas la cruda realidad social de pobreza y falta de oportunidades de los parias argentinos, definida sin cortapisas de injusticia social, convirtiéndose esta casta de privilegiados en un lodazal de sus propias falsías en una patria de desiguales.
Una nación con las características partidarias de la argentina, debemos repensarla día a día, porque las actitudes y vivencias que aglutinan a los distintos actores sociales nos están indicando que hay un desfase entre gobierno y gobernado en sus vasos comunicantes. Esta realidad de la política vernácula se debe a los rótulos que imprime la partidocracia a las ideologías, considerando a los conservadores de derecha, a los de izquierda de progresistas encasillados en obreros e intelectuales, a los radicales de principistas, pero a la hora de dar soluciones a los reclamos populares, sus disputas políticas dice Jautreche, “son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca”.
Es una zoncera criolla pensar que la patria, desde los albores de su espíritu libertario, no estuvo exenta de los enemigos de adentro y de afuera, la historia nos marca a quienes desde la Independencia hasta nuestros días fueron los cipayos de la entrega por distintas vías de acción. Afirma Juaretche, el arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.
La república que observó y transitó el pensador argentino fue la del egoísmo individualista y libertino de la clase dominante, esto se reflejaba en las conductas de los gobernantes de la época, por estas razones, se compromete y actúa políticamente fundando con otros la agrupación Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) en 1934, los integrantes del grupo decididamente confrontaron con el radicalismo Alvearista, línea que había decidido no presentarse a las elecciones dejando de esta manera su rol opositor al régimen imperante, Jauretche profundizó su alejamiento de la UCR desarrollando desde FORJA los lineamientos del nacionalismo democrático, diferenciándose sustancialmente del nacionalismo conservador de los sectores reaccionarios y a la política liberalizadora del gobierno de Agustín P. Justo, denunciando que el Banco Central era una herramienta monetaria y financiera controlada por el “Imperio
Británico” en la Argentina, a partir de la creación de la Corporación del Transporte para que los Ferrocarriles ingleses no tuvieran competencia.
Corría el año 1940, Jauretche decide romper su unión de ideario común con Dellepiane y del Mazo por integrarse a la línea oficial de la UCR, como consecuencia de estas deserciones FORJA tomó un giro más nacionalista y movimientista con la incorporación de Raúl Scalabrini Ortiz, quien junto a Arturo Jauretche fueron los conductores de la agrupación.
A pesar de los rumores de golpe de Estado, Jauretche tenía diferencias insalvables con el gobierno de Ramón Castillo, se mostró escéptico ante las intenciones de los militares que lo derrocaron, su firme posición de neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial hizo que saludara al gobierno de Pedro Pablo Ramírez con simpatía, y cuando el “Grupo de Oficiales Unidos” desplaza del poder al General Ramírez y a su vez rompe con el Eje Roma - Berlín - Tokio, se mostró próximo al ascendente Coronel Juan Domingo Perón.
Las circunstancias que atravesaba la República de la desesperanza y corrupción determinó que la mayoría de los ciudadanos habían decidido tomar un solo camino, esto presintió Arturo Jauretche en octubre del 45, cuando las masas sudorosas y olvidadas de la patria surgieron desde sus entrañas como un renacer del ideario sanmartiniano de vencer al colonialismo opresor y a los vendepatrias, con la consigna de queremos a Perón, las calles y la plaza se cubrieron de soberanía, sólo se puede estar de un lado o del otro, yo elegí lo popular y nacional.
Los sectores reaccionarios de la derecha conservadora y los intelectuales de la inteligencia encerrados en sus fueros coloquiales no vislumbraron la “Nueva Argentina”, que surgió el 24 de febrero de 1946. Porque los gorilas de la anticultura no se extinguieron y el esquema de “civilización y barbarie” sigue vigente con todas sus implicancias racistas y ese es el sentido de “aluvión” y “alpargatas”. La oligarquía no perdona la ascensión social que el gobierno del general Perón le dio a la “chusma o cabecitas negras”, pero lo que no verificó, fue el cambio estructural en el pensamiento ideológico que hombres como Jauretche aportaron a la gesta revolucionaria que el país desarrolló a partir de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica para todos los argentinos.
La república de unos pocos vivos desaparecía, nacía la otra la de los “giles” que se avivaron dándole al pueblo lo que es del pueblo y a la patria un sentimiento de pertenencia nacional. Que se diferencia del nacionalismo conservador, que se parece al amor del hijo junto a la tumba de su padre; el nuestro se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo…. Para los conservadores la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros todavía sigue naciendo, Arturo Jauretche.- XXX

martes, 4 de noviembre de 2008

Richard Stallman en Argentina

Invitado por Fundación Vía Libre, el padre del Software Libre ofrecerá
una conferencia en la Cámara de Diputados de la Nación
http://www.vialibre.org.ar/2008/10/28/richard-stallman-en-argentina/

El lunes 3 de noviembre, desde las 18hs. Richard Stallman, el padre
del
movimiento de Software Libre ofrecerá una conferencia en el Salón
Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
Rivadavia 1865, Primer Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires. La Fundación
Vía Libre invita y coordina este evento que contará con la presencia
como anfitriones, de los Diputados Eduardo Macaluse del Bloque
Solidaridad e Igualdad (SI) y José Manuel Córdoba del Frente para la
Victoria (FPV), legisladores que están trabajando en proyectos de ley
de
uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Stallman es reconocido mundialmente por haber dado origen al Proyecto
GNU, el proyecto fundante del movimiento global de Software Libre,
programas que respetan la libertad de usuarios y desarrolladores de
usarlos con cualquier propósito, estudiar cómo funcionan, hacer y
distribuir copias, mejorar y redistribuir los programas mejorados.
Este
físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de
las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software
libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso
de
computadoras.

Ideólogo principal del movimiento del Software Libre, Stallman ha
recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM, una beca de la Fundación
MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el
Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica,
así
como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la
Universidad Nacional de Salta (Argentina), Vrije Universiteit
Bruselas
(Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of
Technology de Suecia, entre otros. Más información sobre el perfil y
trayectoria de Richard Stallman en http://www.gnu.org

La visita de Stallman al país se produce en el marco de una gira
regional que comprende conferencias en Paraguay y Uruguay. En
Argentina,
su llegada es estratégica para la discusión de un proyecto de Ley de
Licenciamiento de Programas Informáticos para el Sector Público
Nacional, que es parte del trabajo conjunto de las Comisiones de
Comunicaciones e Informática y Educación de la Cámara de Diputados y
que
cuenta con las contribuciones de los proyectos presentados por
Macaluse
y Córdoba, legisladores que impulsan estas iniciativas.

*Información importante para acceder al evento*

La entrada al evento es libre y gratuita y no requiere inscripción
previa. Sin embargo, la capacidad del auditorio es limitada, por lo
que
el cupo de ingreso también será limitado y ajustado a estricto orden
de
llegada. Dado que se trata de un auditorio ubicado en la Honorable
Cámara de Diputados, recordamos que será necesario contar con un
documento que acredite identidad para pasar las medidas de seguridad
del
recinto. Por otro lado, y para ahorrar tiempos en el ingreso,
sugerimos
a los asistentes no llevar computadoras portátiles, ya que
probablemente
se requiera su declaracion en la entrada.